Cultura teotihuacana: dioses

Cultura teotihuacana: dioses
Imagen: Slideshare

Una de las mejores formas de conocer una sociedad es el estudio de su mitología, ya que gracias a los elementos que encontramos en ella podemos entender muchas de los eventos de su historia y cuáles eran los elementos claves de su sociedad. Para hablar sobre la mitología de una de las culturas más interesantes de la zona mesoamericana en esta lección de unROFESOR vamos a hablar sobre los principales dioses de la cultura teotihuacana.

¿Cómo era la cultura teotihuacana?

Teotihuacan era el nombre que los pobladores mesoamericanos dieron a una importante ciudad encontrada en la zona, siendo su significado el de Ciudad de los Dioses y recibiendo ese nombre porque los americanos que encontraron la ciudad no conocían datos sobre la existencia de la civilización.

La cultura teotihuacana es una de las más influyentes de la zona, compartiendo muchas características con la gente que la descubrió siglos más tarde, aunque es complicado entender como tuvo tanta influencia y al mismo ser olvidaba en tan poco tiempo.

Los teotihuacanos se encontraban en la zona del Valle de México, estando situados en la zona de influencia cultural que denominamos como Mesoamérica y poseyendo gran influencia hasta que unos eventos que no conocemos terminaron con toda la cultura. Tras ello, muchos fueron los pueblos que recibieron una gran influencia de ellos, con muchos datos y elementos semejantes pero sin ningún tipo de conexión que podamos entender. En esta otra lección te descubrimos las principales aportaciones de la cultura teotihuaca para que veas la gran relevancia de esta civilización.

Caracteristicas de la religión teotihuacana

Para continuar con esta lección sobre los dioses de la cultura teotihuacana, debemos hablar sobre las principales características de la mitología de la región, ya que para entender a los numerosos dioses principales que existían debemos conocer los principales datos y características de estas deidades. Las principales características de la mitología teotihuacana son las siguientes:

  • Era una mitología politeísta, es decir, que creían en la existencia de numerosos dioses.
  • La sociedad era teocrática, por lo que la religión y las figuras políticas o de gobierno estaban muy unidas.
  • Los actos religiosos estaban muy relacionados con eventos astronómicos como los eclipses, ya que se pensaba que eran una señal enviada por los dioses.
  • Se realizaban numerosos sacrificios humanos, los cuales eran usados para demostrar adoración a los dioses, o para pedirles favores como lluvia o alimentos.
  • Su mitología tenia una fuerte inspiración en religiones de años anteriores, ya que bebía de muchas de las culturas mesoamerianas clásicas, siendo un claro ejemplo la existencia de dioses como el de la serpiente emplumada, cuyo origen podemos ver muchos siglos antes de la existencia de los teotihuacanos.
  • Existen numerosos animales que para los teotihuacanos eran sagrados, siendo animales principalmente del entorno, ya fuera amistosos para el ser humano o extremadamente peligrosos para ellos. Algunos de estos animales peligrosos eran el jaguar, el búho o la serpiente.
  • Se construyeron enormes edificios para honrar a los dioses, siendo algunos de ellos los que sorprendieron en años posteriores a la civilizaciones que encontraron la gran ciudad.
Imagen: Slideshare

Principales deidades de la mitologia teotihuacana

Pero entremos ya en materia y conozcamos a los dioses de la cultura teotihuacana más importantes. Debemos hablar sobre las diferentes deidades que conforman el panteón de la religión teotihuacana, hablando sobre sus numerosos atributos y sobre otros elementos que les hacen especiales y únicos.

Quetzalcóatl

La deidad principal del panteón, también conocida como la serpiente emplumada, es quien representa la dualidad del hombre en esta sociedad. Se podría decir que parte de su esencia representa el alma del ser humano, y la otra parte representa el cuerpo de los seres humanos. Era capaz de realizar grandes transformaciones, aunque su aspecto más reconocible era el de una cabeza rodeada de numerosos tipos de serpientes.

Tláloc

Uno de los dioses de la cultura teotihuacana más respetados y temidos por los teotihuacanos, ya que era el dios de la lluvia y el agua, siendo dos elementos esenciales para la vida de esta cultura, pero también siendo muy peligrosos por los daños que podían llegar a realizar en abundante número. Su acción sobre los cultivos provocaba que fuera una de las deidades que más sacrificios recibía, ya que se buscaba su ayuda para que los cultivos recibieran el agua necesaria para alimentar a la población.

Chalchiuhtlicue

Diosa del agua, patrona de los nacimientos y la llamada cara amable de Tlátoc. Se conoce de creencias sobre que los tributos para honrar a esta deidad provocan mayor fertilidad, por lo que era una diosa muy adorada especialmente por los teotihuacanos que querían mayor descendencia.

Huehuetéotl

Uno de los dioses más antiguos de toda Mesoamérica, siendo representado como un anciano encorvado, y siendole atribuidos los atributos del fuego. También era una deidad muy temida, ya que se consideraba que las erupciones solares eran provocadas por su gran ira.

Xipe Totec

Este es otro de los dioses de la cultura teotihuacana. Era el Dios de los alimentos, de la agricultura y del maíz, su papel en la vida teotihuacana era esencial, ya que su importancia radicaba en su capacidad que tenía para alimentar a las personas. Se consideraba uno de las dioses principales, ya que era la persona que había dado alimentos a los teotihuacanos al principio de los tiempos.

Serpiente emplumada

La deidad con mayor presencia en todas las mitologías mesoamericanas, siendo Teotihuacan una de las culturas donde mayor importancia llegó a tener. Fue el dios más representado por esta cultura, poseyendo atribuciones relacionadas con la lluvia. Se piensa que ella y Quetzalcóatl, del que hemos hablado antes, pueden ser el mismo dios al ser los dos llamados serpientes emplumados, aunque sus atributos son bien distintos.

Gran Diosa de Teotihuacan

No estamos seguros de la identidad de esta deidad, pero las numerosas representaciones que tenemos sobre ella en el arte de Teotihuacan hacen vital conocer su situación. Existen numerosas teorías, pero las principales la relacionan con atributos como la muerte, la oscuridad o el inframundo. En algunos estudios se le ha llamada la Diosa Araña, por la relación de su iconografía con los arácnidos.

Imagen: Religiones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura teotihuacana: dioses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.