Definición de ontología en filosofía

Definición de ontología en filosofía
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una definición del concepto de ontología en filosofía, un vocablo que proviene del griego ὄντος (ente) y λόγος (ciencia, estudio, teoría). También llamada metafísica general es la rama de la filosofía que estudia el “ser”, la existencia y la realidad. La ontología tiene dos temas de estudio: el primero, relacionado con la definición aristotélica de la misma como “filosofía primera” o ciencia del “ser en cuanto ser”. En este caso, se centra en el estudio del “ente en cuanto ente”. Pero también hay otro tema esencial: determinar aquel “ente” o “ser” supremo, del que todos los demás dependen. El primero se enmarca dentro de la metafísica general y el segundo dentro de la metafísica especial. Si quieres saber más sobre el significado de ontología en filosofía, continúa leyendo esta lección. ¡Empezamos!

Definición de ontología en la Edad Antigua

Aristóteles define la ontología como “filosofía primera” o ciencia del “ser en cuanto ser” y más tarde, se conoce con el término metafísica. Esta rama de la filosofía estudia el ser en cuanto ser o el ser en general, así como sus categorías y relaciones fundamentales.

Entre las principales cuestiones ontológicas a tratar, destacan el problema de los universales, la relación mente y cuerpo, la materia y sus propiedades, el espacio y el tiempo, la causalidad o el azar, la existencia de entidades mentales o de entidades abstractas como los números, etc.

Heráclito, pudo ser el primer nominalista, según la interpretación platónica cuando dice:

"En algún lugar dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, y, comparando las cosas con la corriente de un río, dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces".

Para Platón, Heráclito afirma que todo cambia, nada permanece, menos el cauce del río, que siempre es el mismo. Con esto, para Platón se está refiriendo al logos.

Para Platón todos los nombres se refieren a seres que existen, defendiendo la existencia de ideas universales con una realidad extramental (realismo). En cambio, Aristóteles, afirmaría que Platón se equivoca. No existen ideas universales, sino “causas formales”. Dentro el mundo sensible es posible encontrar la causa primera de todo lo que hay. El realismo del estagirita, es pues, moderado.

Imagen: Slideshare

Definición de ontología en la Edad Media

En un primer momento, la Escolástica tiene un único tema fundamental, Dios, una realidad a partir de la cual, surgen todas las demás, en distintos grados de perfección: inteligencia, alma, materia. San Agustín, identifica a Dios con el Ser, con la esencia. Dios, es el ser inteligente que ha creado el mundo y todas las cosas que existen, a partir de las ideas que están contenidas en él.

Más tarde, cuando la filosofía de Aristóteles se introduce en Europa, gracias a filósofos árabes como Averroes, entre otros, empiezan a interesarse por las relaciones entre razón y fe. Para Santo Tomás, la relación de dependencia entre razón y fe no es tan fuerte como para los filósofos del primer periodo, concediéndole cierta dependencia, si bien rechaza la teoría de la “doble verdad” de Averroes, según la cual, existen dos tipos de verdades: de razón y de fe.

Finalmente, la filosofía se separa de la religión, la razón de la fe, considerándose siempre dependiente a la primera de la segunda. Las verdades de fe no necesitan de ninguna prueba, solo las verdades de razón. Con Guillermo de Ockham, la razón queda definitivamente separada de la fe. Es el comienzo de la ciencia moderna. Ockham, defiende que no se deben multiplicar las causas, lo que se recoge en su “principio de parsimonia” o “principio de economía”, más conocido como la “navaja de Ockham”, según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es casi siempre la correcta.

Imagen: Slideshare

Definición de ontología en la Edad Moderna

El filósofo alemán Inmanuel Kant afirma ofrece su propia definición de ontología a partir del concepto de la neoescolástica, al afirmar que la ontología es la rama de la filosofía que estudia los conceptos a priori del entendimiento y que se manifiestan en la experiencia.

En la ontología kantiana se da un “giro copernicano”, al defender que es el sujeto quien determina al objeto, colocando al primero en el centro del universo.

Definición de ontología en la Edad Contemporánea

Edmund Husserl define la ontología como la ciencia de las esencias, y esta puede ser formal, cuando estudia las esencias formales o sus propiedades o bien material, cuando se limita a estudiar los modos de sus objetos.

Heidegger retoma la pregunta por el “ser en cuanto ser” aristotélico, a través de la pregunta por el ente, el que tiene existencia, el ser-ahí o Dasein, o lo que es lo mismo, el ser humano. De esta forma su ontología es una “analítica de la existencia” que pretende encontrar “la constitución del ser de la existencia”, sus condiciones de posibilidad, o al ser en su apertura originaria.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de ontología en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Ed. Alianza. 1999