Compartir

Definición del movimiento husita

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Definición del movimiento husita".

Definición del movimiento husita. Que fue el movimiento husita? Este movimiento hace referencia a un alzamiento contra la autoridad de la iglesia que hubo en la zona de Bohemia en el siglo XV auspiciado por las doctrinas que pocos años antes había promulgado Jan Hus. Nos situamos; Jan Hus fue un predicador y reformador que se enfrentó frontalmente a la autoridad de la iglesia (pues decía que esta era corrupta, que los sacerdotes eran pecadores y que la única autoridad era Cristo). Esto lo llevó a ser excomulgado, apresado, encarcelado y finalmente condenado a muerte en la hoguera en el 1415.

Así pues, en el 1419, un predicador afín a sus ideas, decía que Jan Hus había estado condenado con perfidia y llamó a todos sus seguidores a coger las armas para luchar contra sus enemigos (es decir, la iglesia y el sacro-imperio).

Este caldo de cultivo de ideas (tanto de Jan Hus como de sus seguidores) que querían vengarlo en cierta manera...cuajaron en Bohemia ya que junto al nacionalismo bohemio y esta reforma, se hincho el orgullo nacional de Bohemia y se llegó a desafiar la autoridad tanto del papa como del sacro-imperio.

En 1419, varios de los seguidores de Jan Hus (pertenecientes al movimiento Husita), van al ayuntamiento de Praga para desalojar a los católicos que allá había (conocido como la famosa defenestracion de Praga) pues los husitas, lanzan por la ventana a los designados por el rey Segismundo para gobernar dicha ciudad que los huistas creían que debía ser suya y por lo tanto ellos deberían gobernarla. Después de esta defenestración de Praga es el punto de partida que dará a la revuelta husita. Esta revuelta no es homogenia. Apareció en diversas partes de Bohemia y no tenía un líder claro. No fue hasta que Segismundo (rey del sacro-imperio) sitió Praga. Eso hizo que todos los diversos puntos y jefecillos husitas, vieran la necesidad de unirse para hacer frente a esta gran amenaza que eran las tropas de Segismundo.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Definición del movimiento husita" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición del movimiento husita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 22 de 131
Definición del movimiento husita
Definición del movimiento husita

Pregunta al profesor sobre Definición del movimiento husita

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición del movimiento husita
Definición del movimiento husita

Volver arriba