Derecho indiano: resumen

Derecho indiano: resumen

Desde hace siglos, las comunidades occidentales se han regido por el derecho siendo muchas las leyes o normas por las que se han controlado las distintas actividades de estas civilizaciones. La historia del derecho nos permite ver cómo eran gestionadas culturas muy específicas y, por ello, es importante conocer algunas de estas normas para entender la situación de determinados grupos de personas. Por todo ello en esta lección de unROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen del derecho indiano y que, así, conozcas las normas que defendieron a los indios cuando se descubrió el Nuevo Mundo.

¿Qué es el derecho indiano?

Para comenzar esta lección de unPROFESOR debemos definir el derecho indiano, ya que es un término amplio. Debemos intentar resumir todas aquellas leyes y normas que fueron relevantes en un espacio temporal y geográfico tan amplio como fue el gobierno español de sus colonias americanas.

Podemos definir brevemente el derecho indiano como aquel derecho que rigió en las llamadas Indias Occidentales durante el periodo en que estas fueron colonias de la Corona Española. La monarquía española gobernaba gracias a una serie de bulas papales, por lo que al ser designio de Dios la corona podía crear las leyes que considerara legítimas para gobernar en la región.

En general podemos hablar del derecho indiano como el conjunto de leyes y normas creadas por los monarquía, o por figuras políticas subordinadas a su designios, cuya unión creaba un derecho especial para las dependencias americanas. Aunque por otra parte también podemos hablar del derecho indiano como todas aquellas leyes que se aplican en la India, incluyendo tanto normas castellanas, como bulas papales o incluso algunas normas propias de la comunidad nativa.

En general podemos hablar de la siguientes fuentes principales en las que se basa el derecho indiano:

  • Leyes creadas tanto en la Península como en las Indias que intenten afectar específicamente a las Indias.
  • Las llamadas costumbres criollas, siendo la costumbre nacida en el régimen jurídico de las Indias.
  • Todas las costumbres anteriores de la llegada de los españoles que no sean contrarias a la religión o al resto del ordenamiento indiano.
  • Los distintos textos que recopilan derecho castellano como por ejemplo la Novísima Recopilación.
  • Las llamadas 7 partidas creadas por Alfonso X.
Imagen: Slideplayer

Características del derecho indiano

Para continuar este resumen sobre el derecho indiano debemos hablar sobre las principales características de este derecho. Las principales particularidades que hacen únicas al derecho indiano son las siguientes:

  • El derecho está muy unido a la religión, ya que una de las peticiones del Papa al darle los derechos a los reyes españoles fue el evangelizar a toda la población. Es por ello que los nativos que practicaban el cristianismo estaban mucho mejor vistos.
  • No existe ningún tipo de unidad en la normativa jurídica, siendo un conjunto de leyes y normas dispares entre sí. Hubo muchos intentos de recopilación, pero la gran cantidad de normas creadas para abarcar todas las situaciones hizo imposible su unidad.
  • Las normas tardaban mucho en ser válidas, ya que se legislaba en la Península, después se revisaba en las Indias, y a veces se devolvían al rey para su revisión.
  • La mayoría de normas iban dirigidas a la organización de las instituciones, legislando poco sobre materia privada.
  • El derecho indiano intentaba proteger al nativo frente a los abusos de los europeos, aunque la realidad era otra totalmente distinta.
  • Se buscaba un sistema semejante al peninsular, aunque nunca fue posible. Las grandes diferencias entre ambas regiones causaron una gran diferenciación entre ambos sistemas.
  • El derecho indiano intentaba crear casos individuales, ya que cada persona era única por su raza, su economía o por estatus social. Esto no tenia porque ser malo para las clases menos favorecidas pero en la practica siempre se causaba una diferenciación que beneficiaba a los peninsulares y castigaba en mayor medida a los colonos.
  • La moral cristiana estaba muy unida al derecho indiano, ya que como hemos comentado las normas debían ser cercanas a la doctrina del Papa.
Imagen: Slideplayer

Evolución del derecho indiano

Como todo derecho que se precie, el indiano ha pasado por numerosas etapas a lo largo de su existencia, siendo evidente su gran evolución en cada una de ellas. Por lo tanto las distintas etapas del derecho indiano son las siguientes:

  • De 1492 hasta 1499, esta etapa es conocida porque el gobierno fue solo de Cristóbal Colón, por lo que el derecho era el creado por él y unido a las ordenes que llegaban desde la Península.
  • De 1499 hasta 1511, fue el comienzo de los órganos de gobierno que causaron una gran modificación del sistema administrativo, comenzó un sistema basado en la unión de elementos de indianos con órdenes llegadas desde la Corona española.
  • De 1511 hasta 1568, en esta etapa se crean textos que critican el sistema establecido hasta el momento, siendo los mayores pensadores de la situación Bartolomé de las Casas y Fray Antón. Estas críticas fueron vitales para el establecimiento de una nueva organización jurídica, siendo lo que podemos considerar como causas de la creación del verdadero derecho indiano.
  • De 1568 hasta 1680, la etapa más constante en cuanto al tema jurídico de las Indias. Recopilación de las leyes que dan lugar al derecho indiano, conllevando también un cambio en el sistema político de las distintas colonias españolas.
  • Siglo XVIII, se realizaron grandes reformas en todos los aspectos para dotar de mayor libertad a la política, sociedad y economía americana, causando finalmente con ello una sensación mayor de autonomía que causaría los primeros pensamientos de independencia
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Derecho indiano: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.