Desarrollo de la guerra de Vietnam

Desarrollo de la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam es una de las más conocidas de todas las que sucedieron en el siglo XX, debido en gran parte a la gran importancia que tuvo para el mundo y especialmente, aparte de para los propios vietnamitas, para la sociedad americana.

Su desarrollo se suele dividir en 4 fases diferentes y, por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el desarrollo de las guerra de Vietnam a través de estas 4 fases tan importantes.

Primera fase de la guerra de Vietnam: el dominio de Vietnam del norte

La primera fase de la guerra de Vietnam fue la que tuvo lugar entre los años 1959 y 1964. Desde mediados de los 50 un grupo llamado Frente Nacional de Liberación de Vietnam, también llamado Vietcong, había comenzado a intervenir en Vietnam Sur, siendo apoyados mediante armamento por Vietnam Norte.

Las acciones armadas del Vietcong eran una reacción contra el gobierno de la región y su gran corrupción, aunque también influyó que las ideas comunistas de gran parte de la población chocaban con los intereses de los gobernantes del sur. La idea del Vietcong era derrocar al gobierno y unificar las dos partes de Vietnam en único estado.

El Vietcong era superior a las tropas del sur, por lo que no tardaron en conseguir rápidas victorias. Pocos meses después llegaron los primeros estadounidenses, pero no eran tropas, sino tan solo asesores militares que los americanos habían enviado para aconsejar al sur. Los soldados del sur recibieron entrenamiento militar y armamento, pero eso no impidió que el Vietcong continuará ganando batallas y conquistando distintos territorios de Vietnam Sur.

Las numerosas victorias del sur provocaron que en 1964 más de la mitad de Vietnam Sur estuviera bajo mano del Vietcong, siendo entonces cuando los Estados Unidos decidieron que era hora de intervenir en la guerra.

Para situarte todavía mejor en el principio de esta guerra, puedes consultar la lección en la que hablamos de las Causas de la guerra de Vietnam.

Segunda fase del desarrollo de la guerra de Vietnam: los Estados Unidos entran en el conflicto

La segunda fase de la guerra de Vietnam está situada entre 1964 y 1968, y su principal característica es la entrada de las tropas de los Estados Unidos en el conflicto. Las victorias del Vietcong eran cada vez más numerosas y Estados Unidos solo quería una pequeña excusa para intervenir.

En agosto de 1964 se produjo el Incidente del Golfo de Tonkin, cuando el destructor USS Maddox fue atacado por un grupo del Vietcong. Dos días después el destructor volvió a ser atacado, siendo entonces cuando el presidente Johnson decidió iniciar el ataque a Vietnam.

La entrada de los Estados Unidos trajo resultados casi de inmediato, y Vietnam Sur comenzó a recuperar parte de su territorio.

En estos años sucedieron las primeras batallas entre estadounidenses y vietnamitas como la del Valle de Ia Drang o la Operación Starlight, las cuales demostraron que las tropas estadounidenses eran muy superiores a las vietnamitas. A todo esto se unió la Operación Rolling Thunder, la cual consistió en el bombardeo de Vietnam Norte, para destruir parte del país y que el Vietcong se rindiera.

Por otro lado, el Vietcong decidió que lo mejor era pasar a una guerra de guerrillas, ya que al conocer mejor el territorio tendrían las de ganar. Los vietnamitas construyeron túneles por todas partes, en los cuales se escondían para atacar por sorpresa a los estadounidenses. Al mismo tiempo usaban un camino, la llamada ruta de Ho Chi Minh, que era usada para dar suministros al Vietcong por parte del gobierno del norte.

Tercera fase del desarrollo de la guerra de Vietnam: la ofensiva del Norte y la vietnamización

La tercera fase de la guerra de Vietnam es la situada entre 1968 y 1973, siendo el momento en el que el Vietcong consiguió dar la vuelta a la guerra, y la sociedad estadounidense comenzó a protestar por continuar con las batallas.

En 1968, el Vietcong realizó dos enormes ofensivas contra las tropas estadounidenses. La primera fue la de Khe Sanh, un bombardeo continuo del Vietcong contra una base protegida por los boinas verdes, los cuales lograron aguantar durante más de 70 días antes de perder. Este ataque es considerado como la única derrota de Estados Unidos en la guerra.

El segundo ataque fue la ofensiva de Tet, siendo un ataque a una gran cantidad de capitales provinciales de Vietnam Sur al mismo tiempo por parte del Vietcong. La ofensiva trajo consigo una enorme cantidad de bajas en ambos bandos, pero terminó con la victoria estadounidense. Aun con la victoria esta batalla fue un punto de inflexión para los estadounidense, ya que muchos norteamericanos habían muerto, produciendo una enorme cantidad de quejas por parte de la sociedad estadounidense, que quería ver terminada la guerra.

Tras estas batallas, y la llegada de Richard Nixon a la presidencia, se comenzó la llamada vietnamización, la cual consistía en preparar y fortalecer a los ejércitos de Vietnam Sur, y después ir retirando tropas estadounidenses poco a poco. Todo esto en gran parte fue debido a que la opinión pública estaba totalmente en contra de la guerra.

El plan no funcionó del todo bien, ya que la guerra no estaba lo suficientemente bien encarrilada como para abandonar Vietnam. Aun con todo, la situación era insostenible y las tropas estadounidenses comenzaron un lento proceso de retirada de Vietnam.

En 1973 los Estados Unidos firmaron los acuerdos de paz de París, deteniendo el fuego y retirando sus tropas. Por lo que la guerra de Vietnam volvió a ser un conflicto civil entre el sur y el norte.

Cuarta fase del desarrollo de la guerra de Vietnam: el fin de la guerra

Para concluir esta lección sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam, debemos hablar sobre la conclusión del conflicto.

La cuarta y última fase de la guerra de Vietnam sucedió entre 1973 y 1975, siendo el periodo en el norte ganó la guerra, unificando Vietnam en un solo país. Tras la retirada de los Estados Unidos el gobierno de Vietnam Norte reunió todas las tropas que podía conseguir, buscando una última ofensiva que ganara la guerra.

Con todo esto llegó la ofensiva de primavera, siendo un ataque masivo del Vietcong y las tropas del norte contra lo que quedaba del ejército del sur. La ofensiva terminó con una rendición total y con la caída de la capital del sur, Saigón.

Con todo esto terminó la guerra de Vietnam, unificándose ambas regiones en un solo Vietnam bajo el gobierno comunista que regía Vietnam Norte.

Para ampliar más la información sobre esta guerra, te recomendamos revisar la lección del Resumen de la guerra de Vietnam, así como la lección sobre las Consecuencias de la guerra de Vietnam.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la guerra de Vietnam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.