Compartir

Desarrollo de la Primera Revolución Industrial

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 27 septiembre 2018

En este vídeo explicaré el desarrollo de la Primera Revolución Industrial. Para ello, tendréis que tener en cuenta dos conceptos: la Revolución Comercial y la acumulación primitiva de capital.

La Revolución Comercial se inició con las grandes navegaciones del siglo XV y llegó hasta la industrialización del siglo XVIII. En este período Europa era el continente más rico del mundo a causa del descubrimiento de nuevas rutas hasta la India y el descubrimiento de América. Este hecho hizo que los europeos se apropiaran de nuevos productos tropicales, metales preciosos y esclavos y se formó un gran mercado mundial que servía para concentrar las riquezas en los paises europeos y se llamó acumulación primitiva de capital.

Esta Primera Revolución Industrial surgió solo en Inglaterra a causa de la supremacía naval inglesa ya que Inglaterra controlaba el comercio mundial a gran escala. También, había una gran disponibilidad de mano de obra y debido a esto los salarios de los trabajadores disminuyeron y por lo tanto hubo un aumento de la productividad. Además, había una gran disponibilidad en materias primas: en Inglaterra había muchas minas de carbón, lana y algodón.

Hubieron también grandes adelantos tecnológicos que hicieron cambiar la vida como la máquina de vapor que dio un gran impulso a la industria téxtil. A parte de la máquina de vapor hubieron otros inventos:

  • 1755: lanzadera volante
  • 1764: máquina de hilar spinning jenny

La industria de la metalurgia también se desarrolló durante la Revolución Industrial: se sustituyeron las máquinas hechas de madera por las hechas de hierro.

También hubo innovaciones en los sistemas de transporte y de comunicación:

  • 1807: el barco de vapor
  • 1814: la locomotora de vapor
  • 1836: el telégrafo
  • descubrimiento de la ley de corriente eléctrica o ley de Ohm

Toda esta explicación la encontraréis mucho mejor explicada en el vídeo y también ilustrada con imágenes que os ayudarán a entender mejor la Primera Revolución Industrial.

Además, os he dejado en la web una hoja de ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis comprobar que habéis aprendido todo lo explicado en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la Primera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Desarrollo de la Primera Revolución Industrial

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Maribel Salcedo
El desarrollo
Karla Gajardo
Urgente Profesora, es sobre el imperialismo, quisiera saber cómo era el mundo (geograficamente) antes del proceso y también como fue después del proceso
lili
aportaciones durante la 2da revolución industrial
Sara
¿Como contextualizar la revolución industrial? Km ejemplo POR FAVOR!!
maria
cómo se caracteriza la expansión de la primera revolución uindustrial
Julia
Porque hubo cambios en la producción y en la sociedad?
Nahuel
En que países se da
Beatriz
CUALES FUERON LOS PRINCIPALES PAÍSES EN LO QUE DE DESARROLLO A PARTIR DEL SIGLO XVIII, EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN?
santiago
en inglaterra nahuel
Manuel López
Cuáles fueron los avances en el sector agrícola que hizo dejar a algunos campesinos sin trabajo?
flor
Quería agradecerte gracias a tus vídeos me pude sacar de encima una materia. gracias al profe mucho no le entendía como explicaba pero no se como pero a vos te entendía muy simplemente. a si tengo una duda pero no es sobre este vídeo es sobre la llamada paz armada
carolina
muchas gracias entendi todo
Desarrollo de la Primera Revolución Industrial
Desarrollo de la Primera Revolución Industrial

Volver arriba