Desastre del 98 – Resumen corto

Desastre del 98 – Resumen corto

Los años en los que estuvo vigente la Restauración monárquica en España (1875 -1898) se caracterizó por tener una política bastante conservadora, ideada por Cánovas del Castillo en la que se fundamentaba la alternancia en el poder de dos grandes partidos, el liberal y el conservador. Las directrices ordenadas perjudicaron entre otras cosas el desarrollo de un sistema democrático en España, entre los cuales significó la perdida de las colonias que esta tenía en ultramar, que es lo que se conoce a día de hoy como el Desastre del 98.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen sobre el Desastre del 98 que se convirtió en el símbolo de la primera crisis del sistema político de la Restauración.

España en su contexto internacional

Para entender bien el desastre del 98 hay que enmarcar la situación en la que se encontraba España internacionalmente, ya que este fue un momento marcado por un imperialismo creciente protagonizado por los países más desarrollados como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos que veían en el dominio de nuevos territorios una posibilidad enorme de fortalecer el sistema capitalista.

Territorios como Asia y África fueron disputados por países como Francia y Gran Bretaña los cuales acabaron dominando gran parte de ambos continentes. En el caso de América la influencia económica que ejercía por aquel entonces los Estados Unidos hizo desear también su dominio territorial, de ahí que aprovecharan la oportunidad que les brindó las guerras de independencia de Cuba.

España sin embargo era más una potencia de segundo orden cuyo único objetivo era mantener todas las colonias que esta tenía en ultramar, especialmente Cuba por mantener lazos económicos muy fuertes.

Imagen: Slideshare

Guerras coloniales: Primera Guerra de independencia cubana

Los territorios de ultramar del imperio español tras haber perdido América continental a principios del siglo XIX se reducían a la Isla de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las islas Carolinas y Marianas en el Pacífico.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX es cuando se inicia la fase de independencia de estos territorios, sin embargo, los diferentes gobiernos españoles, es decir, ni el Sexenio democrático ni la Restauración monárquica, que fueron los que abarcaron el periodo de la primera guerra de independencia cubana (1868 – 1878) supieron darle solución, ya que tanto uno como otro lo que querían eran mantener a toda costa la autoridad sobre dichos territorios, sin favorecer las demandas de la burguesa criolla, que era la de tener derechos en la toma de decisiones en sus islas.

Esta primera guerra de independencia termina con la Paz de Zanjón, lo que significaría el fin de la amnistía y esclavitud y unas nuevas condiciones administrativas y políticas, sin embargo, todo lo que se había pactado se ralentizó cumpliéndose todas las expectativas muy tarde, pues la esclavitud fue abolida en 1886.

Durante todos estos años en lo que se producirá el cumplimiento de todas las condiciones, los exiliados cubanos entre lo que se encontraba José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano apostaron por la total independencia de Cuba, contando con el apoyo de otros muchos sectores cubanos y Estados Unidos ya que los interés económicos de esta eran muy importantes, pues con la ley de aranceles de 1891 en la que se prohibió el comercio libre en la zona a los cubanos, el comercio azucarero era mayor en EE.UU que en España, lo que se acabaría convirtiendo en un apoyo para los independentista, además de ver una posibilidad para extender su territorio por la zona.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la independencia de Cuba.

Guerras coloniales: segunda guerra de independencia cubana

La segunda guerra de independencia cubana (1895 – 1898) se inició por que aún estando los problemas pendientes y que no se solucionaron tras la primera guerra, se le suma un gran malestar social causado por la bajada de precio del azúcar, viendo los cubanos una salida en el hecho de sublevarse de nuevo contra España.

El levantamiento fue llevado a cabo por José Martí desde el exilio junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez, quiénes regresaron a la isla. En el inicio de la guerra muere José Martí quedando el poder en manos de Maceo que llegó a constituir el primer gobierno provisional. En la guerra, la fuerza de los mambises muy bien organizados y la ayuda por parte de los Estados Unidos hicieron que el ejército español necesitara de apoyos.

Ante dicha situación, España manda a Martínez Campos de nuevo para pacificar la isla, sin embargo, su política de concesiones no convenció a los cubanos e hicieron que fuera destituido por Valeriano Weyler en 1896. El objetivo de este fue reforzar el ejército e iniciar una política de concentración en lugares concretos y vigilados por guardas españolas, Estados Unidos ante tal medida reaccionó con el fin de salvaguardar los intereses de muchas familias estadounidenses asentadas allí.

Además, Estados Unidos como ya hemos dicho anteriormente contaba con la ventaja de tener mayor dominio en la isla de Cuba en aspectos económicos y su finalidad última era la de expulsar de Cuba a los españoles.

Ya en varias ocasiones los americanos negociaron para la compra de la isla, pero el gobierno español se lo rechazaba en todo momento. Estados Unidos quería intervenir de alguna manera u otra en el conflicto, y aunque en 1897 se le concede la autonomía sobre Cuba, los cubanos solo deseaban su independencia.

Guerras coloniales: las guerras de independencia de Puerto Rico y Filipinas

Las guerras de independencia de Puerto Rico y Filipinas se llevaron a cabo entre los años 1896 y 1897 dado que en ellas también se dieron rebeliones por no atender igualmente a sus peticiones independentistas. Se trataron de guerras muy breves pues en poco tiempo se lograron controlar rápidamente por parte de los Estados Unidos perdiendo España otro de los territorios con los que contaba en ultramar.

En el caso de Filipinas el gobierno estadounidense les había asegurado de que, si se ponían de su lado, estos le ayudarían a conseguir su independencia ya que el objetivo era derrotar a España, y tras derrotarla se volvió contra los filipinos, (quienes acabaron dándole una importante ayuda militar y logística en la guerra) apoderándose de Filipinas ya que por aquel entonces el presidente del gobierno estadounidense McKinley vio incapaz a los filipinos de que estos se autogobernasen.

Guerra coloniales: la guerra con los Estados Unidos

La explosión del Maine en 1898 anclado cerca de la bahía de la Habana fue lo que sirvió de excusa para la intervención en la guerra de los Estados Unidos contra España acusándoles de ser los españoles los que habían provocado dicho estallido, de este modo se inicia la guerra poniendo en marcha la política expansionista de los Estados Unidos.

El 3 de julio de 1898 España cae en derrota al no contar con apoyos internacionales ni tener ningún papel dentro de la política internacional, aparte de que la armada estadounidense estaba mucho mejor preparada que la española y las diferencias en cuanto a armamento eran abrumadoras.

Es en diciembre de 1898 cuando tiene lugar la firma del Tratado de París con el que se dio por finalizada la Guerra hispano – estadounidense en la que España renunciaba a sus últimas posesiones coloniales en ultramar:

  • Cuba se establece como una república independentista pero con una fuerte influencia de los Estados Unidos, pues esta podía intervenir militarmente, reservarse el derecho de crear bases en la costa de Cuba e igualmente también tenía el derecho de controlar todos los tratados que Cuba firmase
  • Puerto Rico que a día de hoy es un territorio que pertenece a los Estados Unidos con un estatus de autogobierno
  • Filipinas logró independizarse, pero no lo hizo hasta 1946
  • Por último las islas Carolinas y las islas Marianas acabo vendiéndoselas a Alemania en febrero de 1899.

De esta manera es como España puso fin a su imperio colonial, unas pérdidas que tuvieron grandes consecuencias en el país quedando inmersa en una grave crisis política y moral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desastre del 98 – Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.