Descendimiento de Cristo de Rubens: análisis

Descendimiento de Cristo de Rubens: análisis

Pedro Pablo Rubens (1577-1640) fue un pintor flamenco que alcanzó un gran éxito a lo largo del siglo XVII, centrándose su actividad en la pintura, si bien también llevó a cabo diseños para esculturas, tapices, objetos decorativo y estampa. Una obra prolífica, versátil y con una amplia temática en la que abundan tanto temas mitológicos como religioso, así como paisajes y retratos. Una pintura grandiosa, con un gran dominio de la técnica y sensibilidad, además de saber captar la psicología de los personajes.

En este artículo de unPROFESOR.com te ofrecemos un análisis del Descendimiento de Cristo de Rubens, una de las obras más conocidas de este gran pintor del Barroco.

Descripción del Descendimiento de Cristo de Rubens

El Descendimiento de Cristo o de la cruz es un óleo pintado hacia el año 1612, se estima que entre 1611 y 1614. Se conserva en la Catedral de Amberes, en Bélgica y forma parte de un tríptico en el que también se representan la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

Un óleo sobre tabla que tiene unas dimensiones de 420 x 310 cm, panel central y 410 x 150 cm las laterales, y se considera pertenece al Barroco flamenco.

El tema es religioso y representa uno de los momentos más dramáticos de la muerte de Jesucristo: el descendimiento de la Cruz.

La obra se divide de la siguiente manera:

  • En el panel de la izquierda se representa el episodio de la Visitación, momento de la visita de Isabel, prima de María, a María.
  • En la de la derecha se presenta a Cristo recién nacido, mientras en el central se nos muestra el momento del descendimiento.
  • Al cerrar el tríptico podemos admirar la imagen de San Cristóbal llevando al Niño a la otra orilla del un río, mostrando una antigua leyenda medieval.

Un planteamiento lleno de dramatismo al presentarnos dos momentos de los comienzos de la vida de Jesucristo y su triste y duro final.

El Descendimiento nos muestra a Cristo siendo desenclavado y bajado lentamente de la cruz, con mucho cuidado. El cuerpo es sostenido por Nicodemo y por San Juan, a la izquierda María Magdalena y María Cleofás están arrodilladas y sosteniendo Magdalena el pie de Jesús.

También Rubens retrata a José de Arimatea con barba, junto a una afligida Virgen María. Un personaje que, y a diferencia de la tradicional representación de la Virgen desmayada de los cuadros italianos y flamencos, ubica al pie de a cruz, tal y como se recoge en los Evangelios. En lo alto de la cruz aparecen otros dos personajes en escorzo. El fondo es un paisaje crepuscular.

Imagen: Wikiart

Historia de la obra Descendimiento de Cristo

Esta obra de Rubens fue un encargo de la cofradía de arcabuceros, cuyo patrón era San Cristóbal, para adornar su capilla de la catedral de Amberes.

El pintor recibió el encargo el 7 de septiembre de 1611 y se le pidió que representase algunos episodios de la vida de Jesús, concretamente un tríptico en el que el descendimiento ocuparía el panel central. Uno de sus promotores fue Nicolás Rockox, cofrade que aparece representado entre el grupo de asistente a la Presentación al templo.

El tema también está relacionado con la propia historia del patrón del gremio. Así, San Cristóbal es uno de los personajes que porta a Cristo y se le representa tanto en la escena de las puertas exteriores del tríptico, evocándole también en la Visitación y en la Presentación.

Análisis del Descendimiento de Cristo de Rubens

La composición tiene en la diagonal su principal recurso para organizar el espacio. Unas pequeñas dimensiones en las que se organiza una escena en la que el cuerpo de Cristo y a tela de lino blanco constituyen una de las principales diagonales. Un grupo que contrata con el rojo de la túnica de San Juan y con la escalera. Otras diagonales vienen marcadas por brazos y piernas, al tiempo que los escorzos y las curvas de los cuerpos aportan dinamismo a la composición.

Por otra parte, Rubens imprime solidez y robustez a la pintura al tratar los cuerpos al estilo de la escultura clásica, recordando las obras de Miguel Ángel, especialmente el Laocoonte. También destaca el detallismo típico de la pintura flamenca. La iluminación tiene influencia de Caravaggio creando claroscuros y potenciando el patetismo y la tensión compositiva.

Por último, el color también se utiliza para generar contrastes para producir drama. Así, Rubens emplea los colores primarios como el rojo, el azul, verde, además de colores secundarios como el naranja, el violeta, además del gris y tonos pardos. Los colores son fríos en la zona oscura y cálidos en el área iluminada, contrastando el blanco de la túnica con el rojo intenso de la ropa de San Juan.

La luz destaca el cuerpo de Jesucristo, los tonos blancos y pálidos de su piel, mientras el resto de los personajes quedan en penumbra, iluminándose los rostros gracias a la luz que parece emanar del cuerpo del crucificado.

Los recursos para imprimir movimiento son las líneas, los gestos y las expresiones, además del claroscuro. Unos recursos que tratan de conmover al espectador en línea con las ideas de la Contrarreforma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descendimiento de Cristo de Rubens: análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • House of Art: Rubens as Collector, cat. exp., Amberes, Rubenshuis y Rubenia-num, 2004.
  • Baudouin, Frans, Pietro Paulo Rubens, Amberes, Mercatorfonds, 1977.
  • Belkin, Khristin Lohse, Rubens, Londres, Phaidon Press, 1998.
  • Charles, Victoria. Peter Paul Rubens. Parkstone International, 2011.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razo-nado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995.
  • Garrido Abenza, Cristina. Rubens y España. Un flamenco en la Corte de los Austrias. Sus relaciones artísticas y diplomáticas al servicio de Felipe III y Felipe IV. 2017.
  • Jaffé, Michael, Rubens. Catalogo completo, Milán, Rizzoli, 1989.
  • Mosquera, Yeison Estiben Riascos. Descendimientos: Una Serie de 12 Imáge-nes. Transition, 2019, vol. 127, no 1, p. 241-250.
  • Muller, Jeffrey M., Rubens: The Artist as Collector, Princeton, Princeton Uni-versity Press, 1989.
  • Rubens. Copista de Tiziano, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1987.
  • Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.
  • Varshavskaya, María; Yegorova, Xenia. Peter Paul Rubens. Parkstone Interna-tional, 2019.
  • Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo xvii, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, El Viso, 1999
  • •Vergara, Alejandro, Las tres Gracias de Rubens, Madrid, TF Editores, 2001.