Descubrimiento de América: causas y consecuencias

Descubrimiento de América: causas y consecuencias

En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en las causas y consecuencias del descubrimiento de América uno de los hechos más importantes acaecidos en Europa occidental y de todo el mundo. Tenemos que saber que hasta 1492 no se tenía constancia que hubiera más tierra tras el océano atlántico, debido entre otras a la creencia de que la tierra era plana. Así que aunque ahora aparecen algunas teorías por las cuales pudieron llegar poblaciones anteriores a la de los castellanos, debemos de saber que ninguna de las anteriores logró lo que esta, es decir, asentarse y relacionarse con las poblaciones indígenas.

Causas del descubrimiento de América

Comenzamos esta lección sobre las causas y consecuencias del descubrimiento de América adentrándonos en la historia. Anteriormente a que Cristóbal Colón consiguiera el permiso de los Reyes Católicos para emprender su viaje por el océano Atlántico, encontraremos otro reino que se aventuró a las exploraciones por el mar, siendo este el reino vecino de Portugal. Dicho reino se decantó por África, un basto continente el cual decidieron bordear para llegar de esa manera a oriente y con ello a la ruta de la seda y de las especias.

El marinero genovés, Cristóbal Colón, tenía la idea que el diámetro de la tierra era menos al que se conoce a día de hoy y, por ello, pensaba que se podía llegar antes a Oriente navegando hacia Occidente. De esa manera, se conoce el periplo de dicho marinero en la corte portuguesa en la cual no encontraría fortuna alguna.

El marinero decidió marchar al reino vecino, es decir, a Castilla y exponer a los Reyes Católicos su idea. Fueron varias las ocasiones por las cuales los monarcas de castellanos le negaron su idea, en gran parte debido a la falta de garantía de éxito y a que estaban centrados en terminar la Reconquista.

Tras la conquista de Granada, fue el momento por el cual los monarcas castellanos, decidieron escuchar la idea del genovés en las conocidas capitulaciones de Santa Fe en el año 1492, en ellas se le daba el puesto de gobernador de todas las tierras encontradas a Cristóbal Colón, además de parte de los beneficios en las rentas comerciales que se dieran en dicho lugar, además de obtener el título de almirante (estos acuerdos llevaron su tiempo pues los Reyes Católicos, fueron los primeros monarcas europeos autoritarios, es decir, que pensaban que por encima de ellos solo podía estar Dios).

En este otro artículo de unPROFESOR te descubrimos cuándo Cristóbal Colón descubrió América.

Consecuencias políticas del descubrimiento de América

El descubrimiento de América por parte de la Corona de Castilla, hizo que dicho reino se convirtiera en el más importante de Europa pues en poco tiempo se hizo con un basto territorio lleno de posibilidades, que permitiría durante más de dos siglos ser la potencia hegemónica en todo el mundo.

Desde el primer momento, los Reyes Católicos y sus descendientes fueron protectores de los indios a los cuales desde prácticamente el principio trataron como súbditos de la Corona y por tanto no como esclavos. De esa manera la gráfica de población en el Imperio crecía en un gran número. Aunque sí es cierto que, en un principio, hasta la llegada de Felipe II se realizaron una serie de campañas de conquistas, siendo la más importante la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés y la conquista del Imperio Inca a manos de Francisco Pizarro.

Dentro de este punto no podemos olvidar las diferentes epidemias que se produjeron en el continente debido a las enfermedades que trajeron los europeos a las nuevas tierras, en las cuales provocaron la muerte de miles de indígenas, los cuales no tenían anticuerpos necesarios para combatir las infecciones que traían los castellanos.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la biografía de Cristóbal Colón.

Consecuencias económicas del descubrimiento de América

Otro de las consecuencias que se dieron a raíz del descubrimiento, fue el descubrimiento por parte de los castellanos de grandes minas de plata (sobre todo), como fueron las minas de Potosí o las de México, las cuales generaron enormes riquezas para la Corona castellana, siendo el elemento fundamental para costear las famosas guerras europeas de Carlos I o de su hijo Felipe II, el cual crearía el famoso real de a ocho (que podemos asimilar a lo que sería el dólar actualmente).

Por otro lado debemos de saber que los españoles crearon un comercio cerrado con sus “colonias”, es decir, las tierras de ultramar solo podían comerciar con Castilla, la cual creo el sistema de galeones para una o dos veces al año llevar productos a las nuevas tierras y traer de allí los productos y metales hacía la metrópoli. De esa manera se evitaban que los demás reinos europeos pudieran comerciar libremente con las nuevas tierras, aunque eso solo quedaba en el tintero, pues sabemos que desde la ilegalidad comerciaban con otros países.

Eso junto con la piratería acabaría tumbando el sistema comercial impuesto por España para sus territorios de ultramar.

Otras consecuencias importantes

Pero el descubrimiento de América también conllevó a otras consecuencias en ámbitos como la religión o la agricultura. A continuación lo analizaremos:

Religión

La expansión de la Iglesia católica por toda América se debió en gran parte a la necesidad de evangelizar que vieron los monarcas castellanos a la nueva masa poblacional que había en las nuevas tierras. Los indígenas eran tratados como “niños chicos” por parte de la Iglesia y por tanto no eran considerados herejes por tener sus propias creencias. Por ello se llevaron a cabo grandes expediciones de evangelización por todo el continente, siendo las más famosas las misiones de los jesuitas.

Si es verdad que encontraremos a la Santa Inquisición española en las nuevas tierras, pero esta institución no tenía autoridad sobre la población indígena y solo podía actuar frente a posibles casos de judaizantes o herejes propiamente castellanos.

Agricultura

La relación entre las culturas pronto se pudo ver en el trasvase entre los diferentes continentes de especies alimentarias que no se daban en otros lugares. Siendo traídos a la península alimentos tan normales en nuestras cocinas como eran el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuete/manís, la vainilla, el aguacate, la papa/patata, la goma y el tabaco.

Del mismo modo los castellanos pronto llevaron también consigo elementos que en las nuevas tierras no había y que pronto vieron que crecían con gran calidad en dichas tierras, siendo estos el café, la caña de azúcar, la cebada, la avena o el centeno. Además también llevaron animales como el asno, el burro, el caballo, las gallinas, el conejo, la oveja y la vaca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubrimiento de América: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.