Edad Contemporánea

Desembarco de Normandía - Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Desembarco de Normandía - Resumen
Imagen: ABC.es

El día 6 de junio del año 1944 se produjo uno de los momentos más decisivos dentro de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía o el denominado día D. Este hecho fue realizado por tropas británicas, norteamericanas y canadienses. En esta lección de unPROFESOR os haremos un breve resumen del desembarco de Normandía hablando sobre la operación Overlord (su nombre oficial) y servía para designar el inicio de la liberación de los aliados del territorio francés.

Durante el trascurso de nuestra exposición podrás comprender de una manera más sencilla, cómo el componente meteorológico, además de las tramas de los espías fueron un factor indispensable para que pudiera lograrse el despliegue de los aliados en las costas francesas.

También te puede interesar: El día D. El desembarco de Normandía

Índice

  1. Los preparativos del desembarco
  2. La operación Neptuno
  3. Elementos previos al desembarco
  4. El día D
  5. El resultado del desembarco

Los preparativos del desembarco

Comenzamos este resumen del desembarco de Normandía hablando de los preparativos a dicha batalla. Durante el transcurso del mes de mayo de 1943 encontraremos la decisión de actuar sobre el frente occidental de Europa, entrando por el canal de la Mancha.

Durante la Conferencia Trident realizada en Washington D.C. se decidió que comenzaría en la parte de Normandía el ataque, pues campañas realizadas con anterioridad en Italia y en otras partes de Europa, habían evidenciado las ventajas y desventajas que tenían los alemanes.

En un primer lugar se pensó atacar la zona de Calais, porción del continente más cercana a gran Bretaña y desde donde los alemanes lanzaban sus misiles a Inglaterra. Pero los alemanes siendo conscientes del punto estratégico que tenían, decidieron fortificarla concienzudamente, haciendo que los aliados prefirieran actuar sobre las playas de Normandía, las cuales estaban mucho menos vigiladas.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial.

La operación Neptuno

Así se decidió nombrar al desembarco anfibio sobre las costas de Normandía, la cual fue prevista para el 1 de mayo de 1944. Para ello, anteriormente, el Estado Mayor Aliado, decidió que se debían de realizar una serie de bombardeos, además de enviar a brigadas de paracaidistas para controlar algunas de las poblaciones que tenían los alemanes para facilitar de ese modo el desembarco de las tropas en el continente. Entre los planes se encontraban:

  • Acabar con los puentes del Sena y el Loira, para de esa manera evitar que los alemanes enviaran refuerzos a la zona.
  • Acabar con las fábricas de aviación que tenían los nazis en la zona.
  • Destruir todas las infraestructuras de combustibles y suministros.

Para ello, los aliados tuvieron que enviar expediciones aéreas de reconocimiento (con meses de antelación) para poder cartografiar de manera eficiente las zonas de la costa y poder así dividir en sectores de ataque toda esta. Por ello los pilotos tuvieron que ir volando a baja altitud para ir fotografiando partes de la costa, estando de esa manera expuestos a posibles bombardeos antiaéreos.

Desembarco de Normandía - Resumen - La operación Neptuno
Imagen: Araceli Rego, un poco de historia

Elementos previos al desembarco

Seguimos con este resumen del desembarco de Normandía hablando ahora de lo que ocurrió antes de dicho momento. Debido a que el ejército alemán contaba con un gran número de espías, los aliados tuvieron que encontrar un lenguaje imposible de descifrar para estos y además enviar bulos para que los alemanes creyeran que el ataque se realizaría en otro punto de Francia para que de esa manera el factor sorpresa fuera su punto fuerte.

El lugar elegido por los aliados para que los alemanes cayeran en la trampa fue Calais, en la cual se encontraba una de sus fortalezas más inexpugnables. Por ello encontraremos cientos de mensajes en los cuales los aliados se mandaban instrucciones de cómo y dónde actuar.

En este otro artículo podrás descubrir los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.

El día D

El desembarco de Normandía se produciría al final el 6 de junio de 1944, debido a que los días anteriores la meteorología no pronosticaba nada bueno para los aliados. Aún así encontraremos que el día no fue lo suficiente idóneo para el ataque y fueron muchas las lanchas de transporte que acabaron en otros puntos de la costa.

En algunas ocasiones, muchas de las divisiones se encontraron con poca resistencia, debido a que desembarcaron en zonas más recónditas de la costa, mientras que la primera división estadounidense desembarcó en la zona más defendida, la playa de Omaha, en la cual se toparon con las tropas de infantería de Wehrmacht, elemento que ocasionaría una gran cantidad de bajas a las tropas aliadas. Las tropas aliadas perdieron ese día alrededor de 10.000 personas, aunque se confirmó la muerte de 4414, mientras que por el lado alemán solamente fueron 1000 las bajas asestadas.

Por otro lado, no se llegó a cumplir ninguno de los objetivos plasmados en los documentos, como eran las tomas de las localidades de Carentan, Saint-Lô, Caen y Bayeux, además de controlar de forma efectiva toda la zona de costa.

Desembarco de Normandía - Resumen - El día D
Imagen: El Viajómetro

El resultado del desembarco

A modo de resumen, deberemos de hablar sobre las diferentes bajas que hubo entre julio y agosto del año 1944, es decir, durante la toma de Francia por parte del bando aliado.

Se sabe que las tropas aliadas a finales de julio contaban con 1.452.000 tropas desplegadas en combate, mientras que en agosto contaban con 2.052.299 en el continente. Estas se tuvieron que enfrentar a los regimientos alemanes en Francia que llegaban a la suma de 390.000 hombres, además de contar con 2300 tanques y cañones (repartidos por el territorio francés).

Así las bajas del bando aliado fueron de entre 225.606-226-386 (durante la liberación francesa) a la cual uniremos la pérdida de 4101 aviones y 4000 tanques. Frente a las bajas alemanas que oscilaban entre 400.000-450.000 con la pérdida de 2127 aviones y 2200 tanques y cañones.

Pero a parte de las bajas militares, deberemos hablar de las bajas civiles francesas, las cuales las dividiremos en dos tandas:

  • Bombardeos previos al desembarco: 11000-19000.
  • Durante la invasión: 13632-19890.
  • Teniendo como resultado final unos 25000-39000 muertos civiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desembarco de Normandía - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 204 de 242
Desembarco de Normandía - Resumen
Desembarco de Normandía - Resumen
Pregunta al profesor sobre Desembarco de Normandía - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MIGUEL AYALA
muy interesante la historia y muy bien resumido.

gracias
Imagen: ABC.es
Imagen: Araceli Rego, un poco de historia
Imagen: El Viajómetro
1 de 3
Desembarco de Normandía - Resumen