Dictadura de Salazar en Portugal - Resumen

Dictadura de Salazar en Portugal - Resumen
Imagen: El País

A lo largo de su historia, Portugal ha pasado por numerosos sistemas políticos, siendo uno de los más importantes la dictadura que se vivió en el país luso entre los años 1926 y 1974. La dictadura de Salazar abarcó desde 1932 hasta 1968, siendo la gran figura de esta etapa de la historia de Portugal. Debido a la importancia para Portugal de este gobierno, hoy en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de la dictadura de Salazar en Portugal.

Orígenes de la dictadura de Salazar

El origen de la dictadura de Salazar se puede observar en la I República Portuguesa, una etapa política marcada por una fuerte crisis económica y social que provocó que el pueblo portugués buscará un cambio que devolviera la tranquilidad al país luso.

Todo esto llevó a que en octubre de 1926 se llevará a cabo un golpe de estado por una serie de líderes militares, derrocando a la Primera República Portuguesa, y sustituyéndola por la Dictadura Nacional, y posteriormente por el llamado Estado Nuevo.

Tras el golpe de Estado, Salazar entró en el gobierno como ministro de hacienda, siendo una parte importante de los primeros años del nuevo régimen, aunque abandonó su puesto en alguna ocasión. Su gran trabajo le llevó a ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros en 1932, tras la dimisión de varias de las grandes figuras políticas del país.

La llegada de Salazar convirtió a Portugal en el Estado Novo, un régimen autoritario, tradicional y antiliberal, basado en el catolicismo y en el respeto a la autoridad política y militar. Las bases del Estado Novo se encuentran en la Constitución de 1933, influenciado de forma muy leve por el fascismo europeo, y con características semejantes a la dictadura de Franco en España.

Características de la dictadura de Salazar

El Estado Novo es un régimen con unas características muy peculiares, sin las cuales no se puede entender la forma de gobierno de la dictadura de Salazar. Algunas de estas características son las siguientes:

  • El lema del Estado Novo era “Dios, Patria, y Familia”, un lema igual que el del régimen franquista y similar al de otros regímenes de la época.
  • Era un gobierno autoritario. No se define como un régimen fascista, pero está dirigido por una dictadura donde la persona central era Salazar. Además la oposición al gobierno estaba prohibida, no existiendo democracia.
  • El gobierno portugués controlaba los poderes ejecutivos y legislativos y estaban centralizados en la figura del Presidente del Consejo de Ministros.
  • Existía un culto a la figura del presidente de la nación, Salazar. Se buscaba que las nuevas generaciones fueran leales al régimen, mediante una especie de adoctrinamiento en las escuelas. Una parte importante del culto era también la propaganda, con la que se buscaba convencer al pueblo de lo bueno que era el gobierno de Salazar.
  • El régimen se asociaba con el catolicismo, existiendo un concordato entre Portugal y la Iglesia.
  • Los medios de comunicación estaban controlados mediante la censura, estando prohibida toda crítica al gobierno.
  • El uso de organizaciones paramilitares, cuya función era proteger al régimen de ideologías contrarias.
  • Una política anticomunista, aliándose con Estados Unidos durante la Guerra Fría.

El fin de la dictadura

Para continuar con este resumen de la dictadura de Salazar en Portugal, debemos hablar sobre el fin de esta dictadura.

La caída de la dictadura de Salazar sucedió el 25 de abril de 1974, cuando se llevó a cabo un levantamiento militar conocido como la Revolución de los Claveles. Este movimiento consiguió que Portugal pasará a ser un estado democrático y de derecho, y que se dejaran libres a las últimas colonias del estado portugués.

A las 0:20 del 25 de abril se emitió una canción por la radio que marcaba el comienzo del movimiento. En ese momento las fuerzas armadas se movieron, ocupando las más importantes instituciones políticas del país y liberando al pueblo del régimen que había sufrido durante décadas.

El movimiento recibe el nombre de Revolución de los Claveles por las flores que los soldados colocaban en la punta de sus armas, como símbolo de que no estaban a favor de usar sus armas.

La revolución tuvo importantes consecuencias, como por ejemplo las siguientes:

  • La vuelta de los exiliados políticos y la liberación de los presos políticos.
  • Establecimiento de una democracia parlamentaria.
  • Fin de las colonias de Portugal.
  • Nacionalización de la banca y la industria portuguesa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dictadura de Salazar en Portugal - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.