Dictadura del Primo de Rivera – Resumen

Dictadura del Primo de Rivera – Resumen
Imagen: elauladejc.es

El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado publicando además un manifiesto en el que se exponían cuáles eran las causas por las cuales se rebelaba, así como sus intenciones declarando el estado de guerra. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la dictadura de Primo de Rivera, un régimen político que estuvo vigente en España desde 1923 hasta el año 1930 cuando dimitió y fue sustituido por el general Berenguer.

Los causas y objetivos del golpe de Estado

Comenzaremos este resumen de la dictadura de Primo de Rivera hablando sobre las causas que fomentaron que este general decidiera sublevarse e imponer su ideología política. Fueron las siguientes:

  • La degeneración y crisis de del régimen de la Restauración como sistema político: pues hasta el momento los partidos dinásticos se habían estado turnando en el poder, es decir, entre los liberales y los conservadores, pero ninguno de ellos fue capaz de abolir el antiguo sistema caciquil, optándose entonces por solucionar dicha crisis o bien a través de la democratización del sistema o implantando una dictadura, eligiéndose esta última.
  • El descontento por parte del ejército tras la guerra de Marruecos: la gravísima derrota española que se produjo con el Desastre del Annual hizo que se incrementasen las sospechas de los militares hacia los políticos.
  • El empeoramiento de los conflictos sociales: el impacto que produjo la revolución rusa, así como la crisis provocada tras la I Guerra Mundial, hizo que se dieran numerosas y grandes protestas, huelgas, manifestaciones… por parte de las clases trabajadoras aumentado el temor de la burguesía ante el terrorismo anarquista que se mostraba especialmente partidaria de llevarse a cabo medidas para poder solucionarlas.
  • El triunfo y auge del nacionalismo como lo fue fascismo en Italia: que llevo a Mussolini al poder tras la Marcha sobre Roma. Igualmente, en países como Grecia o Portugal se dieron dictaduras derechistas por aquel entonces, por lo que la Dictadura de Primo de Rivera no iba a ser la única.

El principal objetivo del golpe de estado fue terminar con el sistema parlamentario para garantizar el orden público y darle solución al problema con Marruecos.

Miguel Primo de Rivera era un gran defensor de los valores tradicionales que se basaban en la disciplina, orden, amor a la patria y autoridad y su lema era “Patria, Religión y Monarquía”, odiaba a los partidos y desconfiaba de los políticos, pero se dejó influenciar por el fascismo de Mussolini a quién tanto admiraba. Creía que tan solo hacía falta mostrar amor hacia su patria, buena voluntad y honradez para gobernar y sacar un país hacia delante.

De este modo, apenas hubo oposición ante el golpe de estado y la mayoría de los apoyos sociales se encontraban en el ejército, en los terratenientes, el mundo obrero y gran parte de las clases medias. Tan solo los comunistas y anarquistas fueron los que se opusieron a colaborar en el régimen, convocando manifestaciones y huelgas en contra de la dictadura, pues los socialistas mostraron su participación.

En esta otra lección de unPROFESOR descubrirás un resumen del golpe de estado de Primo de Rivera.

Las diferentes etapas de la Dictadura

Seguimos con este resumen de la dictadura de Primo de Rivera para hablar ahora de las dos etapas principales en las que se dividió este régimen dictatorial.

1ª etapa: El directorio militar (1923 – 1925)

Durante este periodo la dictadura se mostró como una solución provisional para digamos poner orden y solventar los principales problemas de España, era así una dictadura autoritaria.

Las primeras medidas llevadas a cabo fueron la anulación de la Constitución de 1876 así como de los derechos constitucionales, la ruptura con las Cortes y la instauración de un Directorio Militar encabezado como no, por Miguel Primo de Rivera que se encargaría de gobernar el país español.

Al tratarse de una dictadura autoritaria Miguel Primo de Rivera concentró en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) dejándose asesorar por los militares, a quienes les dio puestos claves para llevar la Administración, como por ejemplo a José Calvo Sotelo que lo puso en Hacienda. También prohibió las huelgas y los sindicatos con mano dura para mantener entre otras cosas el orden público.

En Cataluña prohibió el uso de catalán como su lengua oficial, así como la bandera de Cataluña y bailar la sardana, sin embargo, lo que logró llevando a cabo con estas medidas fue radicalizar aún más el catalanismo, surgiendo un partido nuevo como lo fue el Estat Catalá que estuvo presidido por Maciá. La popularidad le vino cuando tropas españolas desembarcaron en la Bahía de Alhucemas y vencieron a las tropas rifeñas de Abd el- Krim.

2ª etapa: El directorio civil (1925 – 1930)

Primo de Rivera quiso institucionalizar el régimen dictatorial y por ello en 1927 se creó la Asamblea Nacional Consultiva formada generalmente por miembros de la Unión Patriótica, un partido político que siguió el modelo fascista y que fueron elegidos por sufragio restringido.

Destaca su política económica como una de las realizaciones mayores del régimen en el que sobresale su prosperidad económica, para ello intervinieron estatalmente haciéndose con el control de los sectores productivos, se reforzó el proteccionismo, se incrementaron las inversiones públicas para las infraestructuras como escuelas, obras hidráulicas, surgiendo Confederaciones Hidrográficos y carreteras.

Se hicieron con el monopolio de Telefónica, CAMPSA, loterías y tabacaleras ocupándose de su distribución. Sin embargo, los grandes beneficiarios fueron los capitalistas y aunque es cierto que los obreros vieron mejorar su nivel de vida los salarios continuaron siendo muy bajos.

En cuanto a la política social, se fundaron los Comités Paritarios encargados de solucionar los conflictos laborales. La UGT liderado por aquel entonces por Largo Caballero participó en algunos de estos comités llevando a cabo una política reformista dirigida principalmente a los obreros ofreciéndoles viviendas y mejores asistenciales.

Imagen: Slideshare

La decadencia de la dictadura

Será a mediados del año 1928 cuando empieza a ser visible la decadencia de la dictadura de Primo de Rivera por los siguientes motivos:

  • Movimientos contrarios al régimen: un aumento por parte de los republicanos, comunistas, anarquistas, estudiantes, intelectuales como lo fueron Ortega y Gasset, Unamuno… nacionalistas que se mostraron en contra del régimen dictatorial.
  • El descontento por parte del ejército ante las ilegalidades de Primo de Rivera.
  • Las dificultades presupuestarias del Estado que fue incapaz llevar a cabo una reforma fiscal donde establecer un impuesto único sobre la renta ante la oposición de las clases más acomodadas.
  • La exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en el año 1929, con la que aumentaron las deudas y consecuentemente la crisis.

Todos estos factores hicieron que de nuevo volviera a reaparecer los conflictos sociales y ante esta situación ya incontrolable, Miguel Primo de Rivera entrega su dimisión al rey Alfonso XIII que acabó aceptándola presionado por los políticos liberales y conservadores que ansiaban con volver al parlamentarismo.

Para ello nombró jefe de gobierno al general Berenguer quién entre otras cosas le impuso de reponer la Constitución de 1876 y librar la impopularidad del rey puesto que era visto como una de las personas responsables de que durante los siete años atrás se hubiera dado la dictadura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dictadura del Primo de Rivera – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.