Dictadura del proletariado - Definición corta

Dictadura del proletariado - Definición corta
Imagen: Ñángara Marx - blogger

La Revolución Industrial trajo consigo la aparición cada vez más acrecentada de la diferencia entre ricos y pobres. Los dueños de las fábricas comenzaron a obtener más beneficios dentro de sus negocios e industrias debido al uso de las máquinas, elementos que les permitían generar más productos a menor coste y en menos tiempo. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición corta de la dictadura del proletariado, un ideal que quería acabar con las desventajas de los trabajadores.

La vida tras la Revolución Industrial

Dentro de nuestra lección sobre la definición corta de la dictadura del proletariado, hemos de situarnos en la época que se produjo dicho ideal. En primer lugar, hemos de saber que, hasta la llegada de las máquinas a la industria, los trabajadores gozaban de una cierta calidad de vida, pues eran sus manos las que permitían al capitalista enriquecerse.

Tras la llegada de las primeras máquinas, tanta mano de obra fue haciéndose cada vez más innecesaria generándose un gran número de personas paradas y, por tanto, sin recursos para mantener a sus familias.

Esto hizo que cada vez más las diferencias entre los grupos se fueran acrecentando a pasos agigantados y con ello aparecieron los primeros enfrentamientos.

En este vídeo te descubrimos las causas de la revolución industrial.

La dictadura del proletariado

Continuando con nuestra lección sobre la definición corta de la dictadura del proletariado, hemos de mencionar la figura de Karl Marx que fue el creador de esta.

Según las teorías marxistas, el Estado capitalista solo busca los intereses propios de la burguesía, ello hace que las relaciones entre los diferentes grupos sociales sean casi inexistentes, llegando a asfixiar a los grupos más débiles.

La dictadura del proletariado es la conformación de un Estado donde el gobierno sea llevado por y para los obreros, de esa manera se llegaría a una utopía en la cual todos los grupos sociales serían igualitarios, donde no existe la propiedad privada y donde solo hay una élite, asignada para gobernar, que son los líderes del partido obrero.

Sin duda, el mismo término de dictadura del proletariado ya nos hace referencia a un sistema autoritario en donde la libertad de expresión estaría prohibida, siendo por tanto un factor negativo en las relaciones humanas.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen corto del Manifiesto Comunista.

Imagen: Slideshare

Lugares donde se instauró la dictadura del proletariado

Para concluir con nuestra lección sobre la definición de la dictadura del proletariado, nos detendremos en los diferentes Estados que a lo largo del tiempo decidieron optar por instaurar esta forma de gobierno.

En primer lugar, hemos de decir, que esta teoría entra dentro de la ideología comunista, por tanto, serán países afines a estos los que instaurarán dicho elemento. De esa manera encontraremos:

  • Rusia: desde la revolución bolchevique de 1917, se fueron sentando las bases para crear la dictadura del proletariado, hecho que quedó estabilizado tras subir Lenin al poder, comenzando a desprivatizar todas las industrias, a eliminar la propiedad privada y a entregar a todos los ciudadanos tierras o trabajos para subsistir. Tras su muerte, Stalin comenzaría una verdadera dictadura, por la cual se dejó ver la pobreza de los ciudadanos de Rusia, para 1989 cuando se eliminó el muro de Berlín, las diferencias entre Europa del Este y Europa central y occidental eran inmensas.
  • China: de tradición comunista desde la llegada de Maho, se instauró también otra dictadura comunista, que ha llevado al país a una gran pobreza, elemento que se deja ver en las clases más bajas. Del mismo modo, el gobierno no deja cabo suelto en la vida de los habitantes, los cuales tienen unos deberes que realizar.
  • Cuba: Hasta relativamente nuestros días y desde la llegada de Castro al poder, se instauró otra dictadura del proletariado, donde el control del partido llegaba a todos los rincones del país, haciendo que toda la población cubana fuera perdiendo derechos, además de calidad de vida. Aquí encontrarás un resumen de la revolución cubana.

A día de hoy, las circunstancias en dichos países mencionados (son los más conocidos) siguen siendo muy precarias, pues gran parte de la población aún sigue viviendo en la miseria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dictadura del proletariado - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.