Filosofía Contemporánea

Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 2 junio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar la diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida.

Los animales tienen básicamente conducta instintiva; se rigen por los instintos para comportarse. El esquema sería: estimulo-respuesta.

Los seres humanos, pese a que también tenemos alguna conducta instintiva, tenemos la capacidad de superar los instintos debido a lo que hemos aprendido.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre la diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 113 de 135
Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida
Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Miguel
Que conductas no serian instintivas según autores?
Ulises
Que ventajas poseen los comportamientos aprendidos por sobre los comportamientos innatos?
José Vicente Mestre Chust
Que pueden adaptarse a las circunstancias si estas cambian
Judit Martínez
¿Qué función ejerce la música como liberadora de la conducta instintiva?
José Vicente Mestre Chust
La música fomenta la sensación de sentimientos y emociones
Amparo Cordoba
Hola.. soy de Bragado provincia de buenos aires. Necesitaba una respuesta a esta consigna. Indentifica los comportamientos innatos y adquiridos y justifica en cada casa: "Un cachorro corre a esonderse bajo la mesa ada vez que escucha el ruido de una aspiradora.Cuando orina cada árbol o poste que encuentra a su camino. Ya deadulto ignora a la aspiradora pero continua orinando los postes y mueve la cola cada vez que su dueño agarra las llaves" Es una consigna de un examen de mi colegio, estaría necesitando su ayuda, desde ya muchas gracias!!!
José Vicente Mestre Chust
El miedo a la aspiradora desaparece con el tiempo, aprende que no es peligroso. Su conducta a la hora de orinar es instintiva, hace lo que le piden los instintos
Gemma
Buenas noches, Me gustaría saber si hábitos es lo mismo que rutina y si rutina es lo mismo que instinto, ya que según William James: “los seres vivos son manojos de hábitos, los cuales pueden dividirse en dos tipos. Los hábitos que obedecen a una tendencia innata se consideran instintos; aquellos debidos a la educación son denominados habitualmente como actos de razón.” (Alcover, C.M. y Rodriguez, F., 2012) Muchas gracias por su ayuda, Saludos, Gemma Delemus
José Vicente Mestre Chust
No son lo mismo. Hábito es lo que solemos hacer, rutina es seguir siempre el mismo procedimiento, y el instinto es aquello que hacemos automáticamente por razones genéticas. Hábito y rutina suelen ser conductas aprendidas, no así los instintos
Maria
Necesito el concepto de conducta aprendida
Silvia
Necesito informacion y actividades
Monica
Hola, ¿podrías explicarme el esquema estimulo de liberación-respuesta? Estoy haciendo un trabajo en el cual me piden: -Ante una conducta cualquiera: ¿Cómo podríais saber si es una conducta aprendida?, ¿Cómo sabríais qué tipo de aprendizaje es? Creo que podria ayudarme a redactar la pregunta. Gracias
José Vicente Mestre Chust
La clave es entender si se trata de una conducta que realiza todo el mundo de la misma manera (instintiva) o una conducta personal y aprendida.
Darwin
Buen dia. Quisiera la expkicacion de las diferencias de conducta y comportamiento
andrea
has subido videos de la escuela de fráncfort y videos relacionados con la ciencia en general
José Vicente Mestre Chust
He hablado de Jürgen Habermas, no de la Escuela de Frankfurt en general, pero lo anoto para una propuesta de futuro
Diferencia entre conducta instintiva y conducta aprendida