Diferencias entre Cromañon y Neardental

Diferencias entre Cromañon y Neardental

La evolución de las especies es algo que ha ido ocurriendo en todas y cada una de las especes que hay en la tierra desde sus comienzos. Según Darwin, solo el más fuerte sobrevive y esto es lo que ha pasado también en las diferentes especies de homínidos que han pisado la tierra. de esta manera, en esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en las diferencias entre Cromañón y Neandertal, en la cual encontraremos las características de cada grupo y su forma de vida. Por otro lado veremos la relación entre ambas especies y las diversas teorías que se arrojan a día de hoy sobre estos.

La relación entre el hombre de cromañón y neandertal

Podemos decir que durante el inicio del Paleolítico Superior encontraremos en Europa la coexistencia de estas dos especies de “homo”: los neandertales llevaban mucho tiempo en el continente y poco a poco se vieron obligados a ir bajando de latitud por el cambio del clima, desapareciendo la especie alrededor de 29.000-27.000 a.C. en la Península Ibérica..

Al mismo modo que fueron abandonando los neandertales los territorios de Europa, vamos a ir encontrando que los cromañones fueron tomando la continuidad de estos, sabiendo por algunos estudios que posiblemente entraran en contacto las dos poblaciones.

Uno de los puntos más fuertes llevados a cabo por los paleontólogos y los arqueólogos a día de hoy son los estudios realizados sobre la posibilidad de cruce entre las dos especies. En un principio no se pudo dar por razones genéticas, aunque no se ha tirado la toalla todavía, pues el ADN de las personas humanas, es decir, del homo sapiens sapiens da como resultado un pequeño núcleo perteneciente a los neandertales, dando por sentado que aunque fue una especie que desapareció, quedaron restos en nuestra genética.

Por tanto podemos decir que no había tantas diferencias entre cromañón y neandertal, es más tenían más cosas en común que diferencias.

El hombre de Cromañón

Este nombre viene dado por una localidad francesa donde se encontró por primera vez a dicho espécimen. En realidad a día de hoy hablar de hombre de cromañón puede inducir a error, pues estamos hablando del homo sapiens, el cual comenzó a habitar de una manera más asidua las cuevas en las cuales comenzó a dejar muestras de su vida, como fueron las pinturas rupestres.

Por otro lado tuvieron una cierta especialización en la industria lítica, relacionada con el modo 4 o auriñaciense, en la cual encontraremos elementos poco a poco mayor definidos y con una cierta complejidad.

Dentro del aspecto físico encontraremos pocas diferencias con los humanos actuales, teniendo la misma capacidad craneal. Estos podían llegar a medir 1’80 cm, tenían un mentón prominente, la musculatura era menor al del hombre de neandertal debido a que no tenían las misas estructuras óseas que estos.

Esta especie vivía en cuevas, aunque por cortos periodos los encontraremos en campamentos al aire libre. No eran sedentarios aunque tampoco eran 100% nómadas, es verdad que la comunidad se movía pero en extensión mucho menor, acotando poco a poco la futura zona de sedentarización. Son grupos cazadores-recolectores, siendo los hombres los que cazaban a los grandes mamíferos, mientras que las mujeres y los niños recolectaban los frutos.

Según los últimos estudios realizados podemos saber que dicha especie la podemos encontrar entre el 40.000-10.000 a.C. momento por el cual llegó la última gran glaciación y con ello la llegada del mesolítico y el neolítico y la entrada de la última especie, el homo sapiens sapiens, el cual advertimos que es el mismo, salvo que la conducta de asentamiento y relación cambia.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales del Homo Sapiens.

Imagen: ABC.es

El hombre de Neandertal

Podemos decir que dicho homínido procedía de Europa central y que con el tiempo se expandió por Próximo Oriente y Asia central. Es una especie que sigue a día de hoy en la incógnita de si guarda relación o no con nuestra especie, dado que cuando este estaba extinguiéndose apareció el homo sapiens y durante algún tiempo los encontraremos juntos.

Los rasgos morfológicos de dicho espécimen se caracteriza por tener una gran estructura ósea, por la cual su caja torácica era bastante ancha, al igual que su nariz y su frente, además contaba con un cráneo alargado. Por ello tuvo que tener una gran masa muscular para poder articular dicho cuerpo.

Si hablamos de su capacidad craneal, veremos que era superior incluso a la del hombre moderno, elemento que nos puede extrañar, siempre se ha dicho que aunque tuviera más capacidad, no significaba que tuvieran mayor intelecto, pues durante mucho tiempo se aceptó la teoría que apenas sabían hablar. Pero los últimos estudios nos advierten que no sería así, que tendrían una gran capacidad de intelecto y que además tenían su propio lenguaje. En el tema de la altura, debemos saber que eran algo bajos, llegando a medir como mucho 1’65 cm, lo cual unido a la robustez, hacían que tuvieran una figura de “retacos”.

Su alimentación se basaba en la caza de gran y mediano tamaño, es decir, del caballo al mamut. Se sabe que estos sabían como mantener la carne, siendo escogidas las técnicas de el ahumado o salazón, para poder tener reservas en épocas de carestía.

Otro de los elementos innovadores de dicha especie será que fueron protegiéndose del medio ambiente, resguardándose en cuevas, las cuales incluso encontraremos con algunos cercos de piedra, en su interior encontraremos restos de hogueras y otros elementos como herramientas. Dichas herramientas, proceden del periodo musteriense (denominación de los elementos líticos de dicha especie), la cual se caracteriza por sacar elementos afilados de un solo volumen de piedra.

Para acabar con esta especie debemos hablar que fueron los primeros en enterrar a sus muertos, es decir, estamos ante una sociedad compleja en la cual tienen relaciones de cercanía entre los de su comunidad y tienen sentimientos, por ello al irse, estos son enterrados dentro de las mismas cuevas y protegidos por lozas para evitar que sean devorados por animales.

A día de hoy no se sabe exactamente qué causó la desaparición de las especie, muchos datos apuntan a un cambio climático por el cual estos se encontraban en desventaja, siendo uno de los factores la desaparición de los grandes mamíferos, los cuales eran su alimento principal. Por otro lado, y no reñida con dicha teoría, encontraremos que pudo existir una epidemia que solo afectara a dicha especie y no a sus vecinos.

En esta otra lección te descubrimos las características del hombre de Neandertal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre Cromañon y Neardental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.