Diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico

Diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico

Las civilizaciones egipcia y mesopotámica constituyen dos de las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Ambas son todo un referente cultural y, además de ser dueñas de unos estilos artísticos sorprendentes y fascinantes, su conocimiento es clave para su huella e influencias en estilos artísticos posteriores.

Y, aunque existen numerosas similitudes entre ambas civilizaciones antiguas, también son grandes las diferencias entre una y otra. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las principales diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico.

Cuáles son las diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico y similitudes

Estamos ante dos civilizaciones que surgen en valles fluviales de tierras fértiles. Egipto en el valle del Nilo y Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, ambas en Oriente Próximo, pero las dos nacen de dos conceptos espirituales diferentes. Y es que, tal y como apuntan los estudiosos del arte, aunque en ambas civilizaciones no existió el arte por el arte y todo respondía a su visión sobre la vida, la religión y la sociedad, su espiritualidad difería.

Los egipcios tenían un fuerte creencia en el allá, de ahí la construcción de pirámides, mientras para los mesopotámicos la vida más allá solo era descender a un sombrío inframundo y pasar la eternidad como fantasmas. Los humanos solo eran los sirvientes de los dioses, pero para los egipcios sus dioses tenían que atenerse al orden o maat.

Por lo tanto, la cultura egipcia se destaca por el amor por la estabilidad y el orden y un optimismo vital atribuido a la fiabilidad del ciclo anual del Nilo. Algo que no era común en la cultura mesopotámica, más influida por las desordenadas crecidas de los ríos mesopotámicos.

Por otra parte, desde el punto de vista cronológico, Mesopotamia y Egipto fueron casi contemporáneas:

  • Egipto desde 3050 a.C. hasta el año 395 d.C.
  • Mesopotamia desde 3700 a.C. hasta el año 500 a. C.

Desde el punto de vista técnico, ambas desarrollaron una gran capacidad técnica y un notable avance en las ciencias y, especialmente, en la Matemáticas. Así, la arquitectura, la escultura, la pintura y otras manifestaciones artísticas son reflejo de ese desarrollo técnico y de la complejidad social y cultural de estas civilizaciones.

Diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico en Arquitectura

Entre las diferencias más destacadas entre ambos artes dentro del ámbito de la arquitectura:

  • Por lo que respecta a los materiales, Mesopotamia, al carecer de piedra en sus territorios, optó por el ladrillo de adobe como material de construcción. Mientras, en Egipto, se construyó con piedra.
  • En Mesopotamia también se utilizaron los arcos y las bóvedas, recurriendo la arquitectura egipcia al dintel y las columnas.
  • Dentro de la monumentalidad que caracteriza a ambas culturas, el templo y el palacio serán las construcciones monumentales típicas de la arquitectura mesopotámica. En la egipcia, la arquitectura funeraria será la que adquiera una mayor relevancia.
  • El zigurat será el edificio más representativo de la cultura mesopotámica. Un edificio dotado de una intención propagandística y con unas dimensiones que le hace aparecer como una grandiosa montaña que refleja el poder político y social de la clase dirigente, así la importancia de la religión. En cambio, en la arquitectura egipcia serán las pirámides, especialmente las tumbas de los faraones, las que se lleven todo el protagonismo.
  • El ladrillo más utilizado en Mesopotamia fue el ladrillo sin cocer o adobe, mientras el ladrillo cocido se empleaba para el revestimiento del exterior de los edificios, zona más expuesta. También utilizaron materiales variados, aunque no se alcanzó la monumentalidad de la arquitectura egipcia. Para compensar la falta de piedra, en Mesopotamia se recurrió a otros materiales duros como la diorita, el alabastro, el basalto, aunque siempre en proporciones pequeñas.

Diferencias en el ámbito de la escultura

Vamos ahora a conocer las principales diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico en el campo de la escultura:

  • La escultura mesopotámica creó la escultura adosada y exenta, con grandes construcciones de carácter religioso, aunque también se representan escenas de cacerías y guerra.
  • La escultura egipcia presenta un riguroso plano vertical que hace de eje central del cuerpo humano, además de basarse en la concepción aspectiva, esto es, en utilizar múltiples puntos de vista laterales y frontal, ofreciéndonos las figuras de forma bidimensional.
  • Otra de las diferencias radica en los materiales. Los egipcios realizan sus obras mayoritariamente en piedra, mientras, y al igual que en la arquitectura, los mesopotámicos se decantaron por materiales como el basalto, la diorita o el alabastro.
  • Ambas culturas crearon medidas, cánones y leyes que aplicaron a la escultura y la arquitectura. La ley de la frontalidad, la ley de la jerarquía o la isocefalia son algunas de las leyes que se utilizan hoy en día en el arte.

Diferencias entre la pintura

Terminamos este repaso entre las diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico hablando de la pintura:

  • La pintura egipcia dibuja sus figura de perfil, sin perspectiva y con colores planos, sin degradar.
  • La pintura mesopotámica tiene más afinidades con la pintura cretense. Así, la pintura se organiza en franjas lineales y hay un predominio de blanco y negro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el arte egipcio y mesopotámico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CALVET, Louis-Jean. Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días. Lingua, 2007, vol. 2, p. 65.
  • COLLINS, Paul. El arte mesopotámico. En Artes y civilizaciones. Lunwerg, 2006. p. 165-189.
  • CUESTA, Miguel Hermoso. Breve historia del arte egipcio. Editorial Montesinos, 2008.
  • DONADONI, Sergio. El arte egipcio. Ediciones AKAL, 2002.
  • OPPENHEIM, A. Leo. La antigua Mesopotamia. Lingua, 2003, vol. 2, p. 70.
  • ORTI, Ana Mezquida; SAINZ, Inmaculada Vivas. Esfinges egipcias y animales fantásticos del arte antiguo: criaturas entre dos mundos Actividades. 2022.
  • POLO, Miguel Ángel Molinero. Arte y sociedad del Egipto antiguo. Encuentro, 2000