Diferencias entre el arte románico y el arte gótico

Diferencias entre el arte románico y el arte gótico
Imagen: Cuadro Comparativo

El arte románico y el arte gótico son estilos artísticos donde la fuente de inspiración va a ser la religión, con la diferencia de que el románico fue predominante en Europa durante los siglos XI – XII - XIII y el gótico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente con el advenimiento del Renacimiento, es decir, siglo XV. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en ver cuáles son las diferencias entre el arte románico y el arte gótico para que aprendas a detectar cada estilo.

¿Cuál es la diferencia entre el arte gótico y el románico?

Aunque es habitual que se considere el arte gótico como una evolución del arte románico, en realidad, ambos estilos artísticos obedecen a inquietudes diferentes, incluso divergentes. Así, el románico es un estilo artístico que invita al recogimiento en interiores oscuros, mientras el gótico es luz y la elevación espiritual.

El punto de unión entre ambos estilos es la religión. Una inspiración para el arte, teniendo como máxima expresión del románico el monasterio, mientras el gótico tuvo como símbolo las catedrales. El arte románico es monástico y el gótico es esencialmente episcopal y municipal.

A continuación vamos a analizar de forma detallada las diferencias entre el arte románico y el arte gótico:

  • El románico es un arte totalmente rural con una sociedad integrada por monjes, guerreros y campesinos. El gótico, en cambio, se desarrolló en las ciudades y estuvo marcado por la aparición de una nueva clase social, la burguesía. Así, durante el gótico aparecerán nuevos clientes de los artistas: los nobles y la esa nueva clase burguesa.
  • El gótico será el momento en el que los conocimientos y técnicas artísticas dejan de ser exclusivos de los monasterios y pasan a ser también tratados por las universidades y los profesionales laicos organizados en gremios.
  • El gótico tuvo una concepción intemporal de sus obras al planificar edificaciones que requerían del trabajo de varias generaciones para poder llevar a rematarse. Las románicas, en cambio, fueron edificaciones más reducidas, menos costosas y con tiempos de construcción más breves. Además, las tendencias filosóficas y religiosas del gótico, aristotélicas y humanistas, influyen en una representación artística más humana y en la se muestra emociones, dejando a un lado el hieratismo del románico.
Imagen: Slideplayer

Arquitectura: diferencias entre el arte románico y gótico

Comenzamos hablando de las diferencias entre el arte románico y el arte gótico centrándonos en la arquitectura.

La arquitectura en el románico se desenvuelve en torno a la labor de los monasterios, resaltando por lo tanto el carácter religioso y quedando a un lado las edificaciones civiles que por esta época carecían de poco interés. Sin embargo, durante el gótico ocurre todo lo contrario en el que, sin restarle importancia a las iglesias, predomina la arquitectura de tipo civil como los palacios, lonjas comerciales o ayuntamientos.

Relacionado con esto anterior podríamos decir que el románico se trata de un arte eminentemente rural dado que la sociedad está conformada por campesinos, guerreros y monjes mientras que el gótico tiene su desarrollo principalmente en las ciudades marcada además por el surgimiento de una nueva clase social como la burguesía.

Las grandes diferencias arquitectónicas se dan sobre todo en los elementos constructivos pues si en el románico se van a dar las plantas de cruz latina o basilicales en el gótico también se van a dar la planta basilical, aunque de mayor tamaño y las plantas de salón. Entre los soportes en el románico veremos el pilar simple y compuesto y en el gótico los pilares fasciculados, por lo que respecta a los arcos en el románico predominan los arcos de medio punto y en el gótico los arcos apuntados.

Además, en los edificios góticos sobre todos en las grandes catedrales veremos la utilización de los arbotantes para contrarrestar las fuerzas de sus altos muros, pues son edificios que se caracterizan por su esbeltez, todo lo contrario, a lo que el románico nos tiene acostumbrado a ver, ya que estos se tratan de edificios de dimensiones más reducidas.

El románico es oscuridad debido a la escasez y falta de vanos y ventanas en sus construcciones y en el gótico la luz va a ser las características más sobresalientes con la construcción de vidrieras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del arte gótico en España.

Escultura: diferencias entre el arte románico y gótico

La escultura románica tiene como funciones principales no solo la de embellecer el conjunto arquitectónico sino también una función didáctica que consiste en enseñar a todos los creyentes de los nuevos dogmas que existían en la época. Se trata de una belleza formal, no se preocupan mucho por ella pues realmente lo que le interesa es no es la imagen en sí misma sino lo que simboliza y transmite.

Por lo que respecta a las características generales de esta vemos que la escultura románica va a estar subordinada en todo momento al marco arquitectónico, decorando principalmente los pórticos (jambas, arquivoltas…) en cuyo tímpano veremos que el tema más representado será el pantocrátor (Cristo todopoderoso rodeado de los tetramorfos), capiteles, pilares de claustros…. En cuanto a las temáticas e iconografía veremos tanto religiosa, relacionada con la Biblia y vidas de Santos y profana con temas geométricos animales o florales.

La escultura gótica es una evolución de la románica en la que también dará su visión del cristianismo, pero perfeccionado pues se tratan de esculturas humanizadas, naturalistas, individualizas en las que expresan actitudes, emociones, gestos.

También se empiezan a dar una independencia del marco arquitectónico, pues encontraremos esculturas exentas, estatuas columnas, y nuevas tipológicas como los sepulcros. En cuanto a la iconografía el escultor gótico se inspira ahora en el Nuevo Testamento (Evangelios) como la vida de Cristo, los Santos, la muerte, la Virgen, la naturaleza y el hombre…

En esta otra lección te descubrimos el arte románico en la Edad Media.

Imagen: ARtEydiBujo

Pintura: diferencias entre el arte románico y gótico

Continuamos hablando de las diferencias entre el arte románico y el arte gótico para centrarnos ahora en la pintura.

La pintura románica al igual que decíamos anteriormente con la escultura tiene un carácter en el que predomina lo narrativo, lo simbólico más que lo decorativo. Se tratan de unas pinturas muy hieráticas (ausencia de movimientos), simples y esquemáticas, en las que se utilizan trazos gruesos y negros para delimitar el contorno de las figura y colores planos, pues apenas hay gradación en ellos.

Además, se tratan de figuras muy desproporcionadas con faltas de perspectivas pues los fondos son monocromos en lugar de introducir arquitecturas o paisajes y también existe en ellas una jerarquización espacial, en las que las figuras dependiendo de su importancia estarán representadas a un mayor o menor tamaño.

El tema de las técnicas y soportes veremos como la gran mayoría de las pinturas estarán pintadas al fresco sobre muros y ábsides, aunque también veremos pintura sobre tabla, para los frontales de altar y muy característico también de la pintura románica será la iluminación de los códices o manuscritos. En esta otra lección te detallamos las características principales de la pintura románica.

La pintura gótica se centra más en la función decorativa que en la narrativa de ahí que se traten de figuras más humanas y expresivas, de proporciones alargadas y curvilíneas.

A diferencia de la pintura románica los marcos espaciales incluirán elementos paisajísticos y arquitectónicos y cuando no, se tratarán de fondos dorados (muy vinculados con el tema de la luz) que a medida que va pasando el tiempo irán desapareciendo. También y a diferencia del del románico va a ver un predominio del dibujo sobre el color.

En cuanto al tema de las técnicas y soportes las pinturas se sustituirán por las vidrieras que posteriormente eran pintadas de tonalidades variadas dándole una luz al interior del edificio de los más asombroso, aunque también veremos pintura sobre tabla siendo el retablo el soporte gótico por excelencia para la pintura.

¿Cómo se distingue el arte románico y sus características?

El arte románico está considerado como el primer arte unificado del mundo cristiano occidental. Temporalmente, se extendió entre los siglos XI al XII, extendiéndose en algunas zonas hasta el año 1250.

Desde el punto de vista geográfico se desarrolló desde Francia e Italia, para pasar a España, los territorios germánicos, Inglaterra, Países Bajos, Hungría y la antigua Yugoslavia, entre otros.

Arquitectura románica

Los monasterios, centros religiosos, económicos y culturales, son el motor de este estilo artístico, siendo los propios monasterios, las iglesias, ermitas y otros edificios religiosos son las principales construcciones arquitectónicas del románico.

Entre las principales características de la arquitectura románica se destacan:

  • Se impone el uso del arco de medio punto en los vanos y sistemas de cubierta.
  • Predominio del muro sobre el vano, siendo la piedra de cantería, el sillar, el principal material constructivo.
  • Se emplean muros gruesos como principal soporte de los empujes de las bóvedas.
  • Al exterior se utilizan contrafuertes como alivio de las tensiones constructivas.
  • La planta típica de las iglesias románicas es de tipo basilical latina con tres naves o tres naves y crucero de brazos salientes. Suele rematarse la nave central en un ábside y, a veces, también se rematan las de las naves laterales, formándose un gran triforio con el ábside central.
  • El espacio se organiza de manera orgánica, siendo la longitud el múltiplo de la anchura de la nave central, mientras la anchura de las laterales ha de ser submúltiplo de esta.
  • Al interior el espacio es oscuro, invitando siempre al recogimiento y presentando una orientación de este al oeste.
  • Las naves se cubren con bóvedas de cañón, estand formadas por una alineación de arcos de medio punto.
  • Algunas de ellas son iglesias de peregrinación con triforio sobre la nave central.
  • El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre trompa y pechinas.
  • Las paredes y las portadas se decoran con pinturas y esculturas.

Pintura y escultura románica

  • Las obras más importantes se ubican en las propias iglesias y tienen como objetivo adoctrinar y enseñar al pueblo.
  • Los fondos son planos y las culturas se adaptan al marco en la que se encajan.
  • La inspiración son los textos bíblicos.
  • La escultura es monumental especialmente en las fachadas.
  • Las paredes de los templos románicos se enlucen y se pintan.
  • La pintura es en su mayoría al fresco o al temple y con colores vivos.

Fuente imagen: Seaprueba.es

¿Cuáles son las características del arte gótico?

El gótico es un estilo que surge de la mano de un crecimiento demográfico y desarrollo de la ciudad con la aparición de la burguesía, una nueva clase social, pasando la cultura de ser un monopolio de los grandes monasterios rurales a las órdenes mendicantes de las ciudades. Unas órdenes que se convirtieron en centros culturales de gran magnitud y siendo los fundadores de escuelas y universidades.

Tras este periodo de expansión en los siglos XII y XIII, en el siglo XIV llegó un periodo de caída económica y demográfica en la que el hambre, las epidemias y las guerras generan una crisis sin precedentes, teniendo como principal episodio la Peste Negra de 1348.

La fe se siente de una forma más humana, plasmándose esta nueva espiritualidad en este nuevo estilo fruto de un nuevo Humanismo, reflexionándose sobre la vida y la experiencia vital de la persona.

Entre las principales características del arte gótico se destacan:

  • La arquitectura es la principal expresión artística del gótico, siendo las catedrales las construcciones más destacadas.
  • Las formas son elevadas y se introduce una gran cantidad de luz al interior de las catedrales. Así, se emplea el arco ojival y apuntado como forma de conseguir esa sensación de altura.
  • Al interior, las naves se cubren con bóvedas de crucería. Unas bóvedas que se sustentan sobre pilares esbeltos con columnas adosadas. Al exterior el sistema sustentante se optimiza con los arbotantes, unos arcos que derivan el peso de las bóvedas hacia los contrafuertes.
  • Unos interiores que ayudan al fiel a sentirse cerca de Dios.
  • La pintura y la escultura tienen una temática religiosa y también subordinada a la arquitectura, aunque comienzan a abrirse los muros y decorarse con vidrieras que aportan luz al interior.
  • Aunque, y dado el auge de la burguesía, también empieza a ser frecuentes las obras con temática profana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el arte románico y el arte gótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Erlande-Brandenburg, A. (1992). El arte gótico (Vol. 6). Ediciones AKAL.
  • Pijoán, J. (1970). Historia del arte.
  • Castiñeiras González, M. A. (1996). Arte románico y reforma eclesiástica.