Diferencias entre el imperio romano de Oriente y Occidente

Diferencias entre el imperio romano de Oriente y Occidente

A fin de facilitar la administración del extenso imperio romano, el emperador Teodosio tras su muerte en el año 395 dividió el imperio en Oriente y Occidente. El imperio de Occidente con capital en Roma lo integraban las regiones del Magreb, la Isla de Gran Bretaña, Hispania, las costas de Libia, Italia y Galia. Por lo que respecta al Imperio de Oriente cuya capital fue Constantinopla estaba integrado por Anatolia, Egipto, Oriente Próximo y la Península de los Balcanes.

A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles fueron esas diferencias entre el imperio romano de Oriente y Occidente, pues mientras que el Imperio Romano de Occidente duró 80 años, el Imperio bizantino tuvo una larga historia de casi 10 siglos hasta 1453 que cayeron en manos de los turcos otomanos.

Organización política en el Imperio Romano de Oriente y Occidente

El imperio Bizantino fue un estado teocrático, es decir, el emperador o basileus como jefe político gobernaba y dirigía la administración y el ejército pero también era considerado el representante de Dios en la Tierra por lo que podía intervenir en asuntos de la Iglesia. Para la administración territorial contaba con una corte bien organizada dirigida por jefes políticos o militares. El ejército, que tenía una gran caballería, estaba formado por 150.000 mercenarios profesionales con una organización militar compleja y sofisticada con fuertes capacidades de defensa frente a los intentos de invasión muy importante para la supervivencia del imperio.

En cambio, el Imperio Romano de Occidente el emperador se encargaba solo del tema político y militar quedando el poder religioso en manos del papa. El problema por mantener este imperio fue que la situación política era muy inestable, ya que fueron varios los conflictos internos que se dieron provocando guerras civiles en la que los militares combatían entre ellos por el poder, de este modo y de manera paulatina en cortos periodos de tiempos fueron muchos los militares que se autocoronaron.

Además los pueblos bárbaros estaban continuamente atacando sobre sus fronteras, los mismos que llegaron en algunas ocasiones a formar alianzas políticas con aquellos militares en guerra civil y que una vez dentro de las fronteras del imperio rompían esas alianzas firmadas llevándose a cabo el saqueo de las ciudades. Sumado todo esto hizo que poco a poco aumentase la situación del desequilibrio político.

El ejército del Imperio romano de Occidente, estaba formando por soldados romanos y en muchas ocasiones el mayor número era de origen bárbaro, eso resultó una pérdida de efectividad en el ejército siendo uno de los principales factores del colapso del imperio, pues procedían de tribus que habían sido con anterioridad enemigos de Roma por lo que no tenían una verdadera lealtad por el imperio y a menudo traicionaban sus intereses, ayudando a tribus bárbaras invasoras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto del Imperio Bizantino.

Mapa: Educando

La economía del Imperio Romano de Oriente y Occidente

Continuamos con las diferencias entre el imperio romano de Oriente y Occidente centrándonos en el ámbito económico. Por un lado, el territorio del Imperio Bizantino estaba formado por tierras fértiles y eso hizo que la agricultura fuera la base de la economía. El comercio progresó con éxito ya que por su situación geográfica podían controlar los movimientos entre Europa y Asia, es decir, los intercambios con Mediterráneo y el mar Negro.

De entre sus rutas podemos destacar la Ruta de la Seda, en la que se comerciaba seda principalmente y especias. El hecho mismo de comerciar con seda hizo que esta destacase en la elaboración de tejidos.

En el siglo V las provincias del Imperio Romano de Occidente dada la debilidad de la administración por los impuestos exigidos para el mantenimiento del ejército y de la burocracia se empobrecieron, también a causa de la guerra civil y de las invasiones de los pueblos germanos que llegaron a saquear dos veces Roma, disminuyendo así las arcas del estado.

Por lo que respecta al intercambio comercial con el Mediterráneo a menudo se detenía por las invasiones de los pueblos bárbaros por lo que los romanos perdieron el dominio del mar y su principal reserva de cereales, la del norte de África.

Todos estos factores económicos y políticos repercutieron en la decadencia del Imperio Romano de Occidente y la prosperidad del Imperio Romano de Oriente, mucho mejor administrado y con mayor renta per cápita, pues del mismo modo el Imperio de Oriente sufría igualmente amenazas fronterizas de los godos y de los persas por conquistar Anatolia y Egipto sus tierras más fértiles y las que le daban un mayor ingreso pero supieron hacerle frente.

En unPROFESOR te descubrimos las causas de la caída del Imperio Romano para que tengas un resumen de lo que sucedió.

Religión en el Imperio Romano de Oriente y de Occidente

Por lo que respecta al tema religioso no hubo grandes diferencias entre ambos imperios pues la religión oficial era el cristianismo, solo que el imperio romano de Occidente al coincidir con más regiones de lengua y cultura latinas, tenía como única sede apostólica, Roma, sin embargo en el imperio romano de Oriente de cultura griega, siria y copta tuvieron varias sedes apostólicas, Alejandría, Antioquia y Jerusalén.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el imperio romano de Oriente y Occidente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.