Diferencias entre Paleolítico y Neolítico

Diferencias entre Paleolítico y Neolítico

Las diferencias entre Paleolítico y Neolítico son que los primeros eran nómadas y los segundos sedentarios; los primeros eran cazadores y los segundos agricultores... ¡y muchas más!

La Edad de Piedra es uno de los periodos más importantes en la historia de la humanidad, siendo donde el ser humano comenzó a ser lo que somos en la actualidad, y siendo por lo tanto el periodo en el que nacieron las primeras sociedades humanas. La Edad de Piedra es un periodo muy largo, y cuenta por ello con diversas etapas en las que sucedieron diversos eventos muy distintos.

Por todo en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias entre Paleolítico y Neolítico para entender la evolución humana en este periodo.

Cuáles son las diferencias entre Paleolítico y Neolítico

Debemos enumerar las principales diferencias entre Paleolítico y Neolítico, lo cual nos servirá para entender cómo fue evolucionando la sociedad humana a lo largo de todos estos siglos.

Las principales diferencias entre Paleolítico y Neolítico fueron las siguientes:

  • En el Paleolítico los humanos eran cazadores y recolectores, mientras que en el Neolítico pasaron a ser agricultores y ganaderos. El descubrimiento de la agricultura y la ganadería fue clave para el ser humano, ya que dejaban de depender de la naturaleza para poder crear su propia alimento.
  • En el Paleolítico los humanos eran nómadas, ya que no vivían nunca en la misma zona y viajaban constantemente, durmiendo en cuevas o al aire libre. Por otro lado, en el Neolítico pasaron a ser sedentarios y vivir en poblados continuamente, naciendo el sistema que conocemos actualmente.
  • En el Paleolítico los humanos habitaban en tribus familiares, mientras que en el Neolítico las clases sociales aumentaron y comenzaron a estar divididos socialmente en poblados. Los humanos mantuvieron el sistema de las familias, pero se abrieron a compartir sus hábitos con otras familias, generando con ello lo que entendemos como sociedad.
  • En el Paleolítico los humanos usaban piedra tallada, mientras que en el Neolítico pasaron a usar piedra pulida, que era mucho más útil para usar las herramientas. Gracias a este cambio en la piedra, los seres humanos fueron capaces de avanzar mucho en su tecnología.
  • En el Paleolítico las personas sufrieron las glaciaciones, por lo que buscaban formas de escapar de las zonas muy frías. En el Neolítico las temperaturas aumentaron tras el final de las glaciaciones, por lo que las personas dejaron de tener que buscar temperaturas altas, siendo esta una de las principales razones por la que el ser humano pudo pasar a ser sedentario.

¿Qué era el Paleolítico y características destacadas

El Paleolítico es el primero de los periodos en los que se divide la Edad de Piedra, por ello podemos situarlo cronológicamente entre hace 2500 millones de años y alrededor de 12000 años. Por todo esto es considerada como la etapa más larga de toda la historia de la humanidad, ya que si hacemos cálculos podemos decir que el 90% de la historia de la humanidad tuvo lugar en este periodo.

Características del Paleolítico

Para comprender la relevancia de este periodo, debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto clave para ver cual era la situación de la humanidad en esta época. Por todo ellos las principales características del Paleolítico son las siguientes:

  • Fue una época muy unida a los glaciares, provocando que los seres humanos tuvieran que ir viajando para poder soportar las bajas temperaturas.
  • Fue la época en la que los seres humanos lograron sus primeras herramientas, siendo creadas mediante la piedra. Se suele considerar que en esta época existen diversas evoluciones de las herramientas, dependiendo de lo capaces que fueran con ellas.
  • Es la época de las pinturas rupestres, siendo una serie de manifestaciones artísticas que los prehistóricos hacían en las cuevas.
  • La vida económica se centraba en la figura de los cazadores y recolectores, existiendo pocas tareas más y siendo el centro de la economía en todos los sentidos.
  • Ya aparecían las primeras formas de creencias religiosas, como parecen demostrar las representaciones que aparecen en numerosas tumbas.

¿Cuáles son las principales características del Neolítico?

El Neolítico es el último de los tres periodos en el que se divide la Edad de Piedra, siendo la etapa en la que aparecen algunos de los principales elementos que sirven para el paso de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales, como la aparición de la ganadería o el fin del nomadismo. Se podría decir que este periodo tiene lugar entre el 6.000 a. C y el 3.000 a. C., siendo el final de la Edad de Piedra y pasando con ello a la Edad de Bronce.

Características

Para comprender este periodo, y al igual que hemos hecho con el Paleolítico, debemos hablar sobre sus principales características, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Las temperaturas aumentaron, permitiendo que los seres humanos pudieran quedarse en un único lugar sin miedo a las bajas temperaturas.
  • La agricultura y la ganadería se volvieron habituales, permitiendo que las personas pudieran mantenerse en un mismo lugar sin la necesidad de buscar presas o cultivos en otros lugares.
  • Toda la población se vuelve sedentaria, por lo que comienzan a surgir los primeros asentamientos y con ello las primeras sociedades.
  • Aparición de la aljafería, siendo una práctica que sería clave en los periodos posteriores, y sin que no se podría entender como los seres humanos fueron capaces de generar tantas herramientas con los metales.
  • Comenzó a usarse la piedra pulida, permitiendo que las herramientas de piedra fueran mucho mejores, y generando una gran evolución en todos los apartados de la sociedad humana prehistórica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre Paleolítico y Neolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bosinski, G. (2001). El Paleolítico medio en Europa central.
  • García, J. M. V. (1991). El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, (24), 31-61.
  • Rodríguez-Alegría, E. (2007). De la Edad de Piedra a la Edad de más Piedra. Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 15-30.