Diferencias entre república y monarquía

Diferencias entre república y monarquía
Imagen: Sitapati

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas formas de gobierno que cuentan con estructuras políticas y constitucionales diferentes. Sin duda, la república y la monarquía corresponden a uno de los modelos políticos más opuestos de la historia de la política.

Es por ello que en esta sección de unPROFESOR nos gustaría abordar las principales diferencias entre estas dos formas de gobierno. Encontrar las diferencias entre república y monarquía pueden parecer una tarea muy sencillas, pero todo ello dependerá de la época histórica en la que nos situemos y también de los diferentes tipos de monarquías al que nos refiramos. Como todo ello podría llegar a ser muy complejo y el objetivo de esta lección es hacer una esquema comprensivo sobre las principales diferencias entre república y monarquía, nos referiremos a las diferencias del tipo de monarquía más conocido a nivel histórico, la absoluta.

Definición de Monarquía y todos los tipos que hay

Como hemos comentado en la introducción, existen diferentes tipos de monarquías: en algunas, el poder del monarca es absoluto mientras que, en otras, se puede definir la participación del mismo en el gobierno.

Primero de todo, vamos a definir los principales tipos de monarquías existentes, monarquía absoluta, monarquía parlamentaría y monarquía constitucional:

1. Monarquía absoluta

Las monarquías absolutas caracterizan del modelo político de la Europa Occidental del siglo XVIII y que se iniciaron a finales de la Edad Media.

A continuación, te dejamos una lista de las principales características de una monarquía absoluta:

  • El reino de es de carácter hereditario y vitalicio.
  • El poder del monarca emana de Dios y por lo tanto, su voluntad queda por encima de las leyes.
  • Concentración de poder del monarca en cuanto a la competencia judicial, ejecutiva y legislativo.
  • Amplia burocracia y diplomacia que trabajaban en la Corte para el servicio del rey y del reino.
  • Apoyo al monarca de los grupos privilegiados, entre ellos los más destacados la nobleza y el clero.
  • Administración centralizada que permitiese la recaudación de fuertes impuestos.

Si bien es verdad, que las monarquías absolutas tuvieron su auge en la Europa Occidental de la Edad Moderna. Aún así, actualmente hay países donde existe este tipo de organización donde el monarca tiene el poder absoluto, como puede ser Arabia Saudí y Catar, entre otras.

2. Monarquía parlamentaria

Las monarquías parlamentarias son propias de los países democráticos actuales, donde el rey como figura de Jefe de Estado, ejerce el poder regulado por el parlamento y el ejecutivo. Para definir de una manera informal la forma de gobierno de una monarquía parlamentaría, es conocida la frase de ''el rey reina pero no gobierna''. Un ejemplo de monarquía parlamentaria es el que tenemos actualmente en España.

A continuación, te dejamos una lista de las principales características de una monarquía parlamentaria:

  • Se considera el origen de las monarquías parlamentarías con la Inglaterra de la Edad Moderna, donde se intentó limitar el poder absoluto del monarca.
  • Las cámaras y el gobierno son quienes ejercen el poder mientras que el rey debe mantenerse al margen de los cambios políticos.
  • La función del rey es representar la unidad del estado.
  • El rey contiene inmunidad jurídica y es sostenido económicamente por el pueblo, a él y a toda la familia real.
  • El rey debe obedecer las leyes de la constitución.

3. Monarquía constitucional

Las monarquías constitucionales surgen en los países de larga tradición monarquía como una mecanismo de adaptación a los cambios en las formas de gobierno. Concretamente, este tipo de monarquías surgieron a partir de los principios de los pensadores XVII y XVIII que defendieron la división de poderes y la reforma política en los países europeos. Un ejemplo de monarquía constitucional existente actualmente es el de los Países Bajos.

A continuación, te dejamos una lista de las principales características de una monarquía constitucional:

  • El monarca es el jefe de estado en el que sus poderes se encuentran limitados por una constitución.
  • El reinado de la monarquía es hereditario y vitalicio.
  • Dependiendo del país, el rey puede tener más o menos poder ejecutivo dependiendo si se considera una monarquía constitucional ''fuerte'' o ''débil'', o simplemente el monarca tiene atribuciones simbólicas.
  • Entre las principales funciones del rey podemos encontrar la designación del primer ministro, mando de las relaciones exteriores, otorgar honores.
Imagen: Slideplayer

Definición de República

Si analizamos la palabra ''república'', averiguaremos que deriva del latín ''res publica'', es decir, la cosa pública o la cosa del pueblo. La República es una forma de estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas escogidas mediante un sistema electo de votación popular o parlamentario. Por lo tanto, una república puede ser presidencialista o parlamentaria.

Este sistema de votación debe ser libre y secreto para que así se asegura la participación del ciudadano sin condicionamientos. La persona que ocupe el cargo de Presidente de la República lo será por un tiempo determinado.

Al igual que sucede con la monarquía, el caso de la república también podemos encontrar varios tipos, como puede ser la República Federal (EEUU), o la República centralista (Francia). En general, los tipos de repúblicas comparten un mismo sistema de separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial para asegurar un equilibro de Estado entre libertad, justicia e igualdad.

A continuación, te resumimos las principales características propias de una república:

  • Soberanía popular: como hemos dicho, la soberanía es elegida por el pueblo a través del sufragio universal.
  • Periodicidad en el ejercicio de poder: la persona o personas que ejerzan el poder lo harán por un período determinado de tiempo.
  • Separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
Imagen: Slideshare

Principales diferencias entre república y monarquía

A estas alturas de la lección, sin duda podemos concluir que monarquía y república son dos formas de gobierno totalmente opuestas. A medida que hemos ido leyendo, hemos podido observar ya las diferencias entre una y otra organización política. Aún así, vamos a reunir las principales diferencias entre monarquía y república:

  • SOBERANÍA: mientras que en una república la soberanía es popular, en una monarquía absoluta es la idea de una dinastía divina legítima. Por lo tanto, en una república es el pueblo quien elige al gobernante mientras que en una monarquía absoluta es la sucesión dentro de una dinastía divina.
  • DURACIÓN DEL GOBIERNO/REINADO: mientras que en una república el gobernante es elegido por una período determinado (normalmente sueles ser 4 años), en una monarquía el rey ocupa un cargo vitalicio hasta que decide suceder la corona.
  • SEPARACIÓN DE PODERES: mientras que en una república existe una separación de poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), en la monarquía absoluta, éstos tres principales poderes recaen sobre la figura del rey.
  • ACEPTACIÓN DE UNA CONSTITUCIÓN: mientras que en una república la constitución recoge los derechos y los deberes de los ciudadanos, en una monarquía absoluta no existe tal regulación.
  • EL PARLAMENTO: en una república el núcleo de la política del estado tiene lugar en un parlamento escogido por sufragio universal (desde que existe este tipo de sufragio) mientras que en una monarquía absoluta este órgano de gobierno no existe.
Imagen: Sitapati

Conclusiones generales

Para finalizar el tema de las diferencias entre la monarquía y la república, es importante que tengamos en cuenta los diferentes tipos que existen dentro de cada una de estas formas de gobierno para poder hacer una correcta definición y, por lo tanto, poder así hacer una diferencia.

Recordad: no es lo mismo hablar de una monarquía absoluta que de una monarquía parlamentaria y constitucional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre república y monarquía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.