Diferencias entre Sócrates y los sofistas

Diferencias entre Sócrates y los sofistas

En la lección de hoy vamos a viajar a la Grecia Clásica (S. V-IV a.C.) para hablar de las diferencias filosóficas entre Sócrates y los sofistas. Ambas corrientes opuestas en muchos aspectos, convivieron en Atenas y chocaron en muchos de sus postulados, como por ejemplo en el hecho de que los sofistas (Protágoras o Gorgias) defendían la retórica o la verdad relativa y Sócrates la dialéctica y la mayéutica para obtener la verdad.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre Sócrates y los sofistas, sigue leyendo este artículo porque en esta clase de unPROFESOR te las explicamos ¡Comenzamos el viaje!

Sofistas y Sócrates: contexto histórico

Antes de centrarnos en las diferencias entre Sócrates y los sofistas, vamos a situarlos en su contexto histórico. Ambas corrientes filosóficas se encuadran en un contexto en el que el individuo intenta explicar el mundo desde el logos/razón y no desde el mythos/religión, naciendo así la filosofía como profesión.

Asimismo, tanto Sócrates como los sofistas conviven en una Grecia compuesta por polis con una democracia asamblearia, en la cual, se reunían todos los ciudadanos para debatir sobre las cuestiones públicas de su ciudad y crear leyes. Por tanto, tener una retórica y un discurso sólido se convirtió en un elemento clave para influir en la toma de decisiones de la Asamblea. Así, nacen los sofistas y se imponen en Atenas como especialistas del saber y como maestros de la retórica.

Sin embargo, en esta Atenas dominada por los sofistas (que desarrollan el oficio del filósofo), aparece Sócrates (470-399 a.C.) para revolucionar la filosofía y la enseñanza: no cobraba por sus clases, sus clases se orientaban a pocos individuos y su método era plenamente práctico. Es decir, para él, el alumno debía ser un sujeto activo, debía ser partícipe de su propio aprendizaje y no limitarse a obtener conocimiento de forma teórica, tal y como promulgaban los sofistas. Al mismo tiempo, también se convirtió en un personaje incómodo y de ahí que se le conociese como “El tábano de Atenas”.

Cuáles son las diferencias entre Sócrates y los sofistas

Entremos ya en materia y conozcamos las principales diferencias entre Sócrates y los sofistas. Aquí te dejamos un resumen de las 8 más destacadas:

  1. Dialéctica vs Retórica: Sócrates utiliza la dialéctica, la cual, se basa en un diálogo (camino hacia la razón) entre dos interlocutores y cuyo fin es que uno de ellos ayude a encontrar la verdad o el conocimiento al otro a través de una serie de preguntas que conducen a pensar, a abrir la mente y a romper con las ideas preconcebidas. Por otro lado, los sofistas defienden la retórica como método para transmitir el saber, el cual, se basa en un discurso cerrado y de carácter enciclopédico que se transmite a unos alumnos que se limitan a escuchar.
  2. La virtud y la moral: Para Sócrates la virtud y la moral se vinculan directamente a la presencia o ausencia del conocimiento (el conocimiento es la mayor de las virtudes y la ignorancia el mayor de los vicios) y, por ende, para nuestro protagonista el mal es la ausencia de conocimiento del bien y fruto de la ignorancia. Así, la persona que actúa mal no es por maldad sino por ignorancia. Por su parte, para los sofistas la virtud se vincula a la fama y al reconocimiento público. Asimismo, defienden el relativismo moral, según el cual, no existe la forma universal de saber qué es lo que está bien o mal y pueden existir diferentes sistemas morales igual de válidos, ya que, es una construcción social.
  3. La figura del filósofo: Para Sócrates el filósofo es una persona que guía o ayuda a otra a sacar la verdad o el conocimiento intrínseco en nuestra alma (mayéutica) y que no cobra por ello. Sin embargo, para los sofistas el filósofo es un individuo que ilustra y enseña a otra un saber preparado y que cobra por ello.
  4. La filosofía: Para Sócrates la filosofía debe ser práctica y se trabaja dialogando (pregunta-respuesta), por ello, él no escribió nada; consideraba que escribirla hacía perder tiempo para hacer la verdadera filosofía, que desdibujaba su esencia y que terminaba quedando obsoleta. Por su parte, para los sofistas la filosofía debe ser una disciplina que enseñe a los discípulos las habilidades necesarias y claves para su desarrollo en la política, es decir, enseñar el arte de la oratoria (debatir y discutir) para ser un político convincente y eficaz.
  5. La verdad: Según Sócrates la verdad es universal y existe en el interior de todos nosotros (es innata y latente), por tanto, la podemos conocer si la rescatamos/extraemos de nuestro interior. Sin embargo, los sofistas son relativistas, es decir, consideran que no existe una verdad absoluta y cada persona tiene su visión propia de la realidad (“el hombre es la medida de todas las cosas”).
  6. La educación: Sócrates pretende educar en la virtud y la moral, es decir, en crear ciudadanos justos, buenos y sabios. Por otro lado, para los sofistas el objetivo de la educación no es crear buenos ciudadanos, sino formar buenos oradores que sepan seducir, persuadir y convencer con argucias argumentativas, aunque sea con un discurso sin sentido.
  7. La democracia: Sócrates critica el sistema democrático como forma de gobierno, en tanto que permite que ignorantes (personas no especialistas en política) lleguen al poder y tomen decisiones. Sin embargo, los sofistas defienden la democracia porque es un sistema que busca crear consenso, no obstante, también defienden que debe ser desarrollada por individuos preparados para hacer política
  8. La felicidad: Para Sócrates la felicidad no reside en los bienes materiales ni en el dinero, sino en el orden interior, en el conocimiento y en el equilibrio de tu propio ser. Para los sofistas, la felicidad reside más en el reconocimiento a nivel público y en elementos más superficiales como la fama o el poder.

Por último, hay que señalar que aunque destacaron las grandes diferencias entre Sócrates y los sofistas, también coincidieron en algunas cuestiones, como: la idea de hombre como ciudadano, su interés por la ética y la importancia del lenguaje como herramienta para expresar la realidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre Sócrates y los sofistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.