Diferencias entre teocentrismo y antropocentrismo

Diferencias entre teocentrismo y antropocentrismo

En la lección de hoy nos centraremos en estudiar las diferencias entre el teocentrismo y antropocentrismo. Las dos corrientes imperantes durante la Edad Media y la Edad Moderna: El teocentrismo, predominó durante toda la Edad Media (S.XI- XIV), en un contexto en el que todo estaba atravesado por el poder e influencia de la Iglesia. El antropocentrismo imperó a partir de la Edad Moderna (S. XV-XVI) y estuvo directamente ligado al Renacimiento y al resurgir del individuo como un ser con plena capacidad de decisión.

Ambas doctrinas son totalmente opuestas: si la primera afirma que Dios es el creador y centro del universo, la segunda establece que el ser humano es el centro del universo y que está situado en un plano superior al resto de seres vivos. Si quieres saber más sobre las diferencias entre teocentrismo y antropocentrismo, sigue leyendo este artículo porque en unPROFESOR te las explicamos.

¿Qué es el teocentrismo?

La palabra teocentrismo tiene su origen en el griego y es el resultado de la unión de tres palabras helenas: theos=dios, ketron= centro e ismo=doctrina. Es decir, que esta doctrina filosófica establece que Dios es el centro del universo, el creador del mundo, el director y ejecutor de todo lo que acontece, el dueño del destino y del devenir de la vida de todos los seres vivos, pues todo acontece bajo sus leyes y designios.

Asimismo, su origen se remonta a la Antigüedad, en culturas como la egipcia, en donde los dioses eran seres superiores y los monarcas eran sus representantes. Sin embargo, su periodo de mayor esplendor se dio durante la Edad Media (S.XI- XIV), cuando el poder del Cristianismo y el de la Iglesia dominaba todos los aspectos de la vida de los individuos: el pensamiento, la ciencia, la política y la sociedad (sagrada/profana). Todo se supeditaba a Dios, como ser superior y perfecto.

Uno de los principales representantes de la filosofía teocéntrica fue el teólogo y filósofo italiano Santo Tomás de Aquino (1224-1274). Para él, todo existe a través de Dios y así lo afirma en su obra “Las cinco vías”. En la cual, mediante cinco argumentos (vía del movimiento, vía de la causalidad, vía de la contingencia, vía de los grados de la perfección y vía del orden del universo), demuestra la existencia de Dios.

Características del teocentrismo

Las principales características teocentrismo son:

  1. Dios es el centro del universo, omnipresente, un ser perfecto y supremo.
  2. Dios es el responsable de nuestro destino.
  3. La idea de la supremacía de la fe sobre la razón.
  4. La religión es la mayor herramienta de control político y social.

¿Qué es el antropocentrismo?

Al igual que la palabra teocentrismo, antropocentrismo también procede del griego y es resultado de la unión de tres palabras: ánthropos=persona, ketron= centro e ismo=doctrina. Es decir, con esta doctrina se coloca al hombre como centro del universo en vez de la deidad.

El antropocentrismo tuvo su periodo de mayor esplendor durante la Edad Moderna/Renacimiento y estuvo directamente ligado al Humanismo (S. XV-XVI). Se trata, pues, de un lapso de tiempo que destacó por ser un momento de ruptura y de cambio de mentalidad, de desarrollo del espíritu crítico, de revalorización del ser humano, de redescubrimiento de las fuentes clásicas, de secularización de la sociedad y que trajo consigo una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo universal frente al teocentrismo medieval.

Igualmente, dentro de esta corriente destacaron autores como Francesco Petrarca (1304-1374), Erasmo de Róterdam (1466-1536), Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Michael Montaigne (1533-1592), entre otros.

Características del antropocentrismo

  1. El ser humano es el centro del universo y superior a cualquier ser vivo.
  2. El ser humano está plenamente capacitado y no tiene límite intelectual.
  3. El ser humano es el responsable de su destino.
  4. La razón sustituye a la fe y la ciencia/filosofía a la teología.
  5. Dios se aleja del ser humano.
  6. Ante todo se debe conseguir el bienestar del ser humano.

¿Qué diferencias hay entre el antropocentrismo y teocentrismo?

Ambas corrientes filosóficas fueron totalmente opuestas y se sitúan en periodos históricos distintos. Mientras que el teocentrismo se ubica en la Edad Media, el antropocentrismo se sitúa en la Edad Moderna, vino a sustituir a la primera y llega hasta nuestros días. Las principales diferencias entre teocentrismo y antropocentrismo las encontramos en los siguientes puntos son:

  1. Dios vs Individuo: Para el teocentrismo Dios es el único protagonista, el centro del universo, el creador, director y ejecutor de todas las acciones que afectan a los seres humanos. Mientras que en el antropocentrismo esta idea cambia totalmente: Dios queda desplazado a un segundo plano y el ser humano es el protagonista indiscutible de la sociedad y de la cultura en la que vive, es un ser vivo superior al resto (especismo) y se sitúa en una esfera superior, ya que, tiene la capacidad de razonar.
  2. La concepción del destino: Según el teocentrismo el ser humano no es el responsable de su destino, el individuo debe aceptar lo que le depara y el único responsable y dueño de nuestro destino es Dios. Para el antropocentrismo el individuo es un ser libre, es dueño de su destino y lo puede cambiar a través de sus acciones.
  3. La fe y la razón: En el teocentrismo la fe se ubica en un plano superior a la razón, es la vía a través de la cual se puede acceder a Dios. Mientras que en el antropocentrismo la razón adquiere un lugar predominante, es la capacidad más valorada del individuo, ya que, permite que éste adquiera conocimiento, que potencie el intelecto y que se libere de los prejuicios religiosos. Así, la teología se subordina a la ciencia y la filosofía.
  4. El objeto de la vida del ser humano: Según el teocentrismo el fin de la vida del individuo es vivir cerca de Dios, según sus designios y su último fin es reunirse con él en el Cielo. El concepto de vida es pesimista y esta sería como una peregrinación. Para el antropocentrismo el objeto de la vida es obtener el bienestar humano (el éxito personal, la felicidad, la fama, la autonomía…) y para su consecución todo puede estar subordinado.
  5. El ideal de modelo político: En el teocentrismo el sistema político ideal es la teocracia, en donde el gobernante es un representante de la divinidad y gobierna en su nombre. Para el antropocentrismo el ideal político es el Estado Popular(= Ciudades-Estado), en donde el ciudadano adquiere un mayor protagonismo en la actividad política.
  6. La dominancia sobre la naturaleza: Para el teocentrismo Dios, como creador, es el único que puede transformar y dominar la naturaleza. Sin embargo, para el antropocentrismo el ser humano también tiene esa capacidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre teocentrismo y antropocentrismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Reale, G y Antiseri, D. Historia de la Filosofía (Vol.II). Ed. Herder, 2010