Dinosaurios carnívoros - nombres y características

Dinosaurios carnívoros - nombres y características

El tema que nos ocupa en esta nueva sección de unPROFESOR son los nombres y características de los dinosaurios carnívoros. Antes de adentrarnos de lleno en las particularidades, queremos situar a través de un breve resumen, la cronología de esta especie de reptiles prehistóricos: los dinosaurios.

Es por ello que primero vamos a hablar de los tipos de dinosaurios y de su forma de vida para después pasar a analizar de manera más profunda a los dinosaurios carnívoros. Tal y como iremos descubriendo, la historia de los dinosaurios empezó hace unos 230 millones de años en lo que conocemos como la Era Mesozoica. Al terminar este período, estos reptiles prehistóricos se extinguieron con motivo de unas causas que todavía hoy están por determinar con exactitud.

Los orígenes de los dinosaurios: Era Mesozoica y sus etapas

Como señalábamos en la introducción, los dinosaurios fueron una especie de reptiles prehistóricos que poblaron el planeta hace millones de años, exactamente en el período conocido como Era Mesozoica o Secundaria. Esta era intermedia geológica duró unos 185 millones de años y la Tierra sufrió una serie de cambios en la posición de los continentes que provocó la aparición y la extinción de diferentes especies.

Antes de esto, todos los continentes o islas del periodo anterior (Pérmico, en la Era Palezoica) se habían reunido en un único continente llamado Pangea. El clima, que siguió siendo muy cálido, favoreció la evolución y la diversidad de la vida.

El Mesozoico, a su vez, se divide en tres períodos:

  • Período Triásico (251 - 201 Ma): Este período se caracteriza principalmente por la aparición de los dinosaurios. Los primeros eran pequeños, bípedos y carnívoros. A lo largo del periodo se diversificaron, llegando a dominar todo el planeta y a provocar la extinción de algunos animales más primitivos.
  • Período Jurásico (201 . 145 Ma): Este período se caracteriza por la aparición de las primeras aves y lagartos, además de la diversificación de muchos dinosaurios.
  • Período Cretácico (145 - 66 Ma): Es el período que marca la desaparición de los dinosaurios y el final de la era Mesozoica. Lo que más caracteriza al cretácico es la caída del meteorito que causó la desaparición definitiva de los dinosaurios.

Después de esta breve situación cronológica, pasemos a analizar las principales características de los dinosaurios.

Imagen: Emaze

Características de los dinosaurios carnívoros

Los verdaderos depredadores fueron los dinosaurios carnívoros. Pertenecen al grupo de los terópodos, los cuales eran los mayores depredador del planeta. Como ya hemos dicho, se caracterizaban por tener una potente mandíbula formada por un conjunto de afilados dientes. Otra característica fundamental eran sus grandes garras.

Por lo general, el tamaño de este grupo de dinosaurios era muy variado, encontrando dinosaurios carnívoros de todos los tamaños. Su denominador común lo encontramos en la velocidad y la agilidad que caracterizaba a todos los carnívoros y que era de gran ayuda a la hora de cazar. La estabilidad era proporcionada por una cola de grandes dimensiones que les permitía poder mantener el equilibrio en movimiento.

Esta agilidad y velocidad solo podía ser posible gracias a una disposición bípeda, es decir, caminaban sobre dos patas traseras normalmente musculadas.

Por último, una disposición frontal de los ojos les permitía tener una visión muy precisa de sus presas. Esto les proporcionaba una visión directa de sus víctimas para así atacar con mayor precisión.

Imagen: Slideshare

Principales nombres de dinosaurios carnívoros

La lista de los dinosaurios carnívoros puede ser muy larga, es por ello que hemos hecho una selección de los más conocidos:

  • El Dilophosaurus: Vivió durante el período jurásico. Media aproximadamente 6 metros de largo y 1,5 metros de alto, con un peso de entre 300 y 400 kg.
  • El Albertosaurus: Vivió a finales del período Cretácico y pertenece a la misma familia que el T-Rex. Media aproximadamente 9 metros de largo y 4 metros de alto de un peso de unas 2,5 toneladas.
  • Tyrannosaurus Rex: Vivió durante el período Cretácico y fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron. Media aproximadamente 12 metro de largo y entre 4,5 y 6 de alto, de un peso de entre 5 y 7 toneladas.
  • Velociraptor: Vivió durante el período Cretácico superior y perteneció a la familia de los Dromaeosauridae. Medía aproximadamente dos metros de largo y medio metro de alto. Pesaba en el entorno de los 15 kilogramos.
  • Mapusaurus rosae: Media entre 9 metros y 10 metros de altura y pesaba aproximadamente 3 toneladas.
Imagen: Taringa!

Características y tipos de dinosaurios

La palabra ''dinosaurio'' fue propuesta por primera vez por el biólogo y paleontólogo inglés Sir Richard Owen en 1841. El término dinosaurio proviene del latín y significa lagarto terrible.

Existieron dinosaurios de muy variadas especies, muchos eran depredadores carnívoros, pero también convivieron con otros ejemplares herbívoros.

Como características comunes, podemos destacar:

  • Columna vertebral, con cuatro patas de las cuales las delanteras eran más cortas que las traseras. Esta disposición les dotaba de gran agilidad y rapideza.
  • Cuerpo recubierto de escamas.
  • Se ha detectado un tamaño relativamente grande del cerebro.
  • Los carnívoros tenían dientes afilados y garras adaptadas para la caza.
  • Los herbívoros podían tener un gran tamaño como método de defensa, incluso algunas especies disponían de cuernos.

Como vemos, existía una gran variedad de especies cada una de ellas con sus características particulares. Por ello, en el siguiente apartamos vamos a nombras las principales especies junto a una breve descripción de sus rasgos más distintivos.

Clasificación de los dinosaurios

A continuación, ofrecemos una clasificación de los diferentes dinosaurios agrupados según su modo de alimentarse y su modo de vida.

  • Los dinosaurios omnívoros: tenían una alimentación variada en la cual se alimentaban de plantas, animales y en ocasiones de huevos de otros dinosaurios. Su representante más conocido es el Oviraptor.
  • Los carroñeros: eran dinosaurios que aprovechaban el trabajo que habían iniciado otros dinosaurios, es decir, se alimentaba de animales que ya habían sido cazados o bien otros animales que ya estaban muertos. Dentro de los carroñeros encontramos al Dilophosaurus.
  • Cazadores en manada: se trata de dinosaurios de menor tamaño que tenían que unir sus fuerzas para poder cazar a otras especies. Dentro de este grupo encontramos al Deynonichus.
  • Cazadores de emboscadas: se trata de los dinosaurios de mayor tamaño que usaban la estrategía de esconderse entre la maleza para poder sorprender a un grupo de otras especies. Dentro de los cazadores de emboscadas encontramos al famoso Tyrannosaurus Rex.
  • Dinosaurios voladores: su fisionomía les permitía planear o volar y así cazar con mayor facilidad, alimentándose principalmente de peces y de insectos. El Pterodactylus es una de las especies voladoras mejor estudiadas.
  • Dinosaurios marinos: eran dinosaurios carnívoros y se cree que eran incluso más temibles que los terrestres. Uno de los ejemplares más conocidos de este grupo es el Liopleudoron.

Un último grupo es el de los dinosaurios carnívoros, tema principal del presente artículo, es por ello que le dedicaremos mayor atención en el siguiente punto.

Fuente imagen: Google Sites

La extinción de los dinosaurios

Existen diversas teorías sobre las causas de la extinción de los dinosaurios. Dos de las teorías más aceptadas son: la que defiende la caída de un asteroide en la actual región de México y, la extinción causada por una actividad volcánica. Ambas teorías coinciden en la situación cronológica entre el período Cretácico y Terciario.

Aún así, de estas dos teorías, la que más se defiende es la de la caída del meteorito. El impacto que provocó el meteorito de 14 km de diámetro, levantó una enorme nube de polvo que no dejaría traspasar los rayos solares a la Tierra durante meses. Así, muchos animales y plantas no sobrevivirían, provocando que los dinosaurios se quedasen sin alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios carnívoros - nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.