Dios del judaísmo y sus características

Dios del judaísmo y sus características

El judaísmo es una de las tres grandes religiones de la historia de la humanidad, poseyendo una relevancia clave para la historia de Occidente y sirviendo como base para otras religiones muy importantes como el Cristianismo y el Islam. Como una de las tres religiones basadas en el monoteísmo tan solo posee un dios, y para conocerlo en profundidad en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el dios del judaísmo y sus características.

¿Cuáles son las características del judaísmo?

El judaísmo es la religión propia de los judíos y la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas del planeta, aunque actualmente es la que menos fieles posee de estas tres creencias provenientes de Abraham.

No todas las ramas del judaísmo son iguales, existiendo numerosas diferentes entre las distintas ramas que se dividen básicamente en el nivel de aceptación del Torá y el resto de escrituras. Existen ramas que se encuentran más cercanas a las fuentes y otras más lejanas, pudiendo dividir las principales ramas en ortodoxos, reformistas o conservadores.

El judaísmo es considerada como una de las religiones más importantes de la historia de la humanidad, ya que en gran medida es la antecesora del cristianismo y el islam, siendo estas las dos grandes religiones actuales y ocupando, junto al judaísmo, el centro de la religión monoteísta en Europa y gran parte de Oriente durante siglos. Se podría decir que el judaísmo es la religión clave para entender el mundo actual.

Características del judaísmo más importantes

Para entender mejor el judaísmo debemos hablar para terminar este apartado sobre sus principales características, para entender en que se basa las creencias del judaísmo. Las principales características de la religión judía son las siguientes:

  • Es una religión monoteísta por lo que solo consta de una deidad que es el dios supremo de la religión. Es por ello una de las principales religiones monoteístas.
  • Su religión posee numerosos textos religiosos y no solo uno como el cristianismo o el Islam.
  • Consta de rituales propios como cualquier religión de esta clase, con elementos como la circuncisión al nacer o el Benei Mitzvá.
  • El día sagrado del judaísmo es el sábado conocido como Sabbat.
  • El líder es conocido como rabino, ocupando cada uno una sinagoga distinta.
  • La sinagoga es el lugar de culto principal de la religión judía.
  • Su lengua sagrada es el hebreo, siendo usada para muchos de sus ritos y ceremonias.

¿Cómo se originó la religión del judaísmo?

Al igual que para entender al judaísmo debemos hablar sobre su dios, también debemos hablar sobre su fundador, para comprender hasta que época se remontan las creencias judías y cuáles fueron sus personajes más relevantes hasta ser una religión tan importante.

Generalmente se considera que el fundador del judaísmo fue Abraham, quien también se considera clave para el origen de otras creencias como la cristiana o la musulmana. Abraham es considerado como el primer hebreo de todos y como uno de los tres grandes patriarcas del judaísmo y, por lo tanto, el primer fundador. Según la tradición judía, fue el padre fundador del pacto de las piezas, siendo un acuerdo que tuvo lugar entre Dios y los hombres y en el que se basa la religión judía.

Tras Abraham, otros fundadores conocidos del judaísmo son Isaac y Jacob, descendientes de Abraham que reciben el nombre de patriarcas del judaísmo al igual que su antepasado. Son una especie de padres del pueblo de Israel y fundadores de muchas de las ideas hebreas.

La mayoría de textos hablan de Abraham y su hijo como fundadores de la religión por su fundación de las 12 tribus y por su seguimiento de las órdenes de Dios. Pero también debemos tener en cuenta que otro posible fundador de la religión judía que se suele mencionar es Moisés. Profeta más importante, liberador de esclavos y fundador de la ley escrita, se dice que su papel como encargado de transmitir los textos religiosos le puede hacer fundador del judaísmo.

Imagen: El orden mundial

¿Cuál es el nombre del Dios de los judíos?

Para terminar con esta lección sobre el dios del judaísmo y sus características debemos hablar sobre el Dios en el que se centra el judaísmo, para entender su relevancia y sus diferencias con otros dioses semejantes.

El dios de la religión judía es Yahweh o Dios, siendo un ser absoluto, indivisible y creador de todo el universo que enseñó a Abraham y dio la ley escrita a Moisés. Este dios judío es semejante al cristiano pero con algunas diferencias, siendo sus principales características las siguientes:

  • No se suele pronunciar su verdadero nombre por razones sagradas, haciendo referencia a él con palabras como el "Nombre".
  • Es el creador del universo, siendo omnipresente e interventor del mundo y poseyendo por tanto todos los poderes posibles.
  • Pilar absoluto de la sabiduría y moralidad, siendo de su palabra de donde nace la verdad por ser un dios muy comunicador.
  • Existen muchas interpretaciones sobre el poder real de Dios, por lo que son muchas las formas de ver a esta deidad.
  • Aunque se suele representar como un varón, se intenta no dar un género determinado al dios judío, aunque actualmente y por ideologías de género se está hablando más sobre este tema.
  • Algunas fuentes hablan del dios judío como alguien con forma humana, pero otras muchas narran que es un ser sin físico ni cuerpo.
  • Es un dios que libera a su pueblo de la esclavitud, siendo una deidad liberadora y que lucha contra la opresión de su pueblo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dios del judaísmo y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Pikaza Ibarrondo, X. (1996). Dios judio, dios cristiano.(mundo de biblia).

Scholem, G., & Barbero, J. L. (1998). Conceptos básicos del judaísmo: Dios, creación, revelación, tradición, salvación. Trotta.

Freud, S. (2021). Moisés y la religión monoteísta. Losada.