Dioses celtas: nombres y significados

Dioses celtas: nombres y significados

La enorme cantidad de religiones politeístas a lo largo de la historia han conformado cientos de interesantes panteones cuyo análisis y estudio ha sido tratado a lo largo de décadas. Para hablar sobre las deidades de una de las culturas más importantes y de las que más misterios se guardan en esta lección de unPROFESOR vamos hablar sobre los dioses celtas: nombres y significados.

¿Qué es la mitología celta?

La mitología celta es un conjunto de relatos pertenecientes a los pueblos celtas, siendo estos un conjunto de tribus que habitaron Europa durante la Edad de Hierro y cuyo idioma era las lenguas celtas.

Debemos tener en cuenta que la gran antigüedad de esta cultura hace que no tengamos demasiados datos sobre la mitología, no siendo muchas las fuentes que han llegado hasta nuestro días y por lo tanto debemos trabajar con una serie de elementos poco precisos y que de los que no podemos estar seguros.

Características de la mitología celta

Para entender mejor lo que es la mitología celta debemos hablar sobre sus principales características, para entender mejor los elementos claves de esta. Por ello las principales características de los dioses celtas son los siguientes:

  • El culto celta estaba a cargo de los llamados druidas, siendo una especie de sacerdotes, ocupando una parte muy importante de la sociedad celta.
  • Los dioses celtas suelen estar relacionados con elementos naturales como las montañas o los ríos.
  • Era una mitología politeísta, es decir, su panteón estaba conformado por numerosos dioses.
  • Fue una mitología muy amplia, ya que la cultura celta tuvo una gran expansión por parte de Europa, existiendo en cada una de estas zonas unas deidades diferentes con mayor o menor importancia.
  • Desapareció con la llegada de Roma, aunque es gracias a los textos de estos que actualmente tenemos datos sobre la existencia de cultura celta.

Nombres de dioses celtas de Irlanda

Para hablar sobre los dioses celtas debemos tener en cuenta que existen determinado lugares donde la importancia de la religión fue mayor y donde tenemos más fuentes, por lo que es necesario que hablemos de los dioses de los lugares más relevantes como pueden ser en Irlanda.

Dagda

Considerado como el dios supremo de los celtas irlandeses en considerado el dios de los druidas, de los elementos y del conocimiento. Su nombre proviene de la palabra Dagodeiwos y significa dios bueno, ya que su presencia como dios supremo de los celtas y su relación los druidas le convierten en una deidad clave de los celtas.

Balar

Balar era un dios celta que se consideraba formaba parte de los gigantes de la mitología celta, siendo un grupo muy poderoso y relacionado con los dioses celtas. Considerado como el rey de los demonios celtas poseía un ojo que al abrirse se decía que podía destruir todo, el cual se piensa que estaba situado en la zona trasera de la cabeza para ocultarlo de sus enemigos.

Morrigan

Morrigan era la diosa celta que incitaba a los hombres a enfrentarse en guerras, siendo la diosa de la muerte y la destrucción. Su nombre significa “la reina de los fantasmas” siendo un nombre muy acorde con las habilidades de la deidad, ya que gobernaba sobre los fantasmas surgidos de las muertes de los soldados en las guerras que ella misma creaba.

Brigid

La gran diosa celta del fuego y de la poesía es hija del dios Dagda. Su nombre de Brigid puede significar tanto altura, como eminencia como la exaltada. También se le considera como la diosa de la improvisación, siendo importante para todas las facetas de la vida que necesitan esto.

Epona

Es la diosa celta de los caballos y la naturaleza, siendo al mismo tiempo diosa de de la curación y de la muerte. Es una de las deidades celtas que mayor representación ha tenido a lo largo de los años, siendo especialmente conocido su nombre por personajes de la narrativa moderna.

Imagen: Slideshare

Otros dioses celtas

Para terminar esta lección sobre los nombres y significados de dioses celtas, debemos hablar sobre las principales deidades que conforman el panteón en otras zonas.

Cernunnos

Es un dios celta caracterizado por poseer unos cuernos de ciervo, siendo sus principales atribuciones la fertilidad, la protección de los animales salvajes, y todo aquello que está relacionado con la abundancia. Es importante en España ya que en la zona de Soria se han encontrado representaciones suyas.

Belenus

El nombre de Belenus significa en el idioma de los celtas brillante, estando muy relacionado con las aptitudes de este dios, ya que entre sus atribuciones estaban el Sol, la luz y el fuego, siendo todos estos elementos claves para los celtas por su importancia y capacidad renovadora.

Teutates

Conocido también como Tutatis y siendo una deidad muy importante también para los galos, siendo especialmente relacionado con las tribus galas, ya que su unidad era su principal atributo. Era adorada por muchas tribus galas como su principal dios, siendo esto especialmente conocido por las historias de Asterix en el que es una de los dioses más nombrados por los personajes galos.

Taranis

Con gran presencia en Gales, Galia e Hispania esta deidad gala tiene entre sus principales atribuciones el trueno, la luz, el cielo, todo aquello que provoque un estruendo y también funciona como la ruleta que cambia el día y la noche. Su principal presencia tiene lugar en la zona norte de Hispania, siendo los astures quienes más importancia le dieron.

Imagen: Wix.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses celtas: nombres y significados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.