Dioses de Mesopotamia más importantes

Dioses de Mesopotamia más importantes
Imagen: Slideshare

Cuando hablamos de Mesopotamia, nos referimos a un sitio geográfico en el cual vivieron varias civilizaciones, las cuales fueron dejando una serie de rasgos muy definidos. Por ello es muy complicado encontrar una lista con las principales deidades del panteón mesopotámico, esto es debido a que se debe de estudiar cada civilización por separado para centrarse en cada uno de estos panteones. En esta lección de unPROFESOR os traemos a los dioses de Mesopotamia más importantes, teniendo en cuenta que deberemos hacer una serie de saltos entre las diferentes civilizaciones, para poder hablaros de los cultos más importantes en toda la zona de los dos ríos.

Los dioses más importantes de Mesopotamia

Cómo hemos dicho con anterioridad en la introducción sobre los dioses de Mesopotamia más importantes, existen varias civilizaciones que fueron asentándose en dicho lugar, las cuales tenían su propio panteón con sus respectivas deidades, aunque en algunas ocasiones podían coincidir algunas de ellas en las diferentes civilizaciones.

A continuación, hablaremos de los dioses principales de los sumerios y acadios, por ser las civilizaciones más importantes y que crearon los cultos más importantes:

ANU

Es el dios del cielo, “an” significa en lengua sumeria cielo. Es un dios fundamental en muchos de los panteones de toda Mesopotamia, por ser considerado como un demiurgo, es decir, el dios creador del universo.

ENLIL

Este dios siempre se ha considerado como el creador de la humanidad, siendo el sustituto de ANU con el tiempo, debido a que en las escrituras se acercaba más a los hombres. En el panteón acadio era su dios principal.

ENKI

Nos encontramos ante el dios de la sabiduría y las artes. Su reino se encontraba debajo de la tierra firme, por ello era considerado además el señor del agua y la fertilidad, pues tenemos que tener en cuenta que las aguas eran las que dejaban las deposiciones de limo que abonaban las laderas de los ríos, fundamental para la agricultura en Mesopotamia.

NINGIRSU

Era el dios protector de la ciudad de Lagash. Era conocido por ser una deidad muy guerra y que se encargaba de eliminar a los demonios, por otro lado, también se le asimilaban las catástrofes naturales, como los huracanes.

NINHURSAG

Era una de las hijas de Anu y además fue la amante de Enki. Es la diosa de la medicina y la naturaleza. Según cuenta la mitología sumeria, fue la creadora de los humanos.

ENBILULU

Es el dios de los canales y los ríos de Mesopotamia, por ello es un dios importante, por relacionarse de manera muy especial con la fertilidad y con la destrucción a la vez. Siendo un dios secundario, pues fue puesto a vigilar los ríos por Enki, tuvo muchos templos a lo largo del tiempo.

SIN

Era el dios de la luna y todo lo relacionado con los cuerpos celestes, por tanto, nos encontramos ante el creador del universo para los pueblos semíticos. Era representado con un creciente lunar.

SHAMASH

El dios del sol y de la justicia, está muy relacionado con la mayoría de los reyes semíticos, con los cuales entablaba relación para hacerles saber lo que debían de hacer. De hecho, fue el que le entregó a Hammurabi el primer código de leyes.

ISHTAR

Pasamos a continuación a hablar de una deidad muy conocida en toda Mesopotamia, pues nos encontramos ante la diosa del sexo, la fertilidad, el amor, la guerra y la belleza. Por tanto, podemos intuir que más adelante los griegos la asimilarían como atenea y afrodita. Además, sabemos que su planeta era Venus (las civilizaciones de Mesopotamia tuvieron grandes astrónomos, los cuales podían “predecir” alteraciones en el cosmos).

Podía ser representada de varias maneras, dependiendo de la característica que se quisiera destacar de ella, por ello conocemos templos dedicados a la diosa guerrera y otros por ejemplo dedicados a la diosa de la fertilidad. En algunas representaciones la podemos encontrar con una estrella de dieciséis puntas, una flor, un león o una mujer y en otras ocasiones la encontraremos desnuda y con alas. Sabemos que en la zona de la costa siro-palestina fue asimilada como ANAT.

Imagen: Slideshare

Dioses inferiores

Al ser religiones politeístas, encontraremos dioses para todo, es decir, si tuviéramos que hacer una lista con todos los dioses existentes en Mesopotamia serie muy extensa, pues además en muchos casos encontraremos dioses que servían para lo mismo, lo que pasa que dependiendo de la zona geográfica donde nos situáramos de Mesopotamia y de la civilización que allí se ubicara ese dios tendría un nombre u otro.

Por otro lado, y siguiendo con la lista de los dioses de Mesopotamia más importantes, debemos saber que, en esta zona, las civilizaciones que se dieron tenían una característica muy especial, y esta era que cada ciudad era un estado, y solo en ciertos periodos encontraremos los denominados imperios, como son el babilónico, el asirio…

Por ello cada ciudad tenía su propio dios protector, el cual era el verdadero señor de las ciudades y el que ganaba o perdía las batallas, siendo el rey un simple capitán de los ejércitos del dios.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la Antigua Mesopotamia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses de Mesopotamia más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.