Dioses del budismo más importantes

Dioses del budismo más importantes

Aunque en muchas ocasiones se piensa que el budismo es una religión muy diferente a lo habitual y se suele mencionar que, por ejemplo, no tienen dioses. Eso realmente no es así, sino que esta gran creencia tan común en Asia y con cada vez mayores adeptos si tiene una serie de dioses. Para conocer esta parte tan poco conocida del budismo en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los dioses del budismo más importantes.

Budas y Bodhisattvas, los principales dioses del budismo

Aunque generalmente al hablar sobre Budasolemos hacer referencia al título usado para mencionar a alguien que ha alcanzado el Nirvana, debemos tener en cuenta que no es el único uso que se puede dar a este vocablo, sino que Buda también puede hacer referencia a una deidad, por tanto, Buda es uno de los principales dioses del budismo.

Se considera que los llamados Budas fueron seres que han tenido un despertar completo y han comprendido por completo las Cuatro Nobles Verdades, siendo por lo tanto los únicos seres completamente dignos. Se considera que el único Buda cercano en el tiempo fue el conocido como Gautama Buddha, siendo el resto de Budas conocidos como Maitreya o Amitabha seres que al llegar al despertar completo fueron capaces de dirigir las tierras puras que se pueden visitar tras la muerte y que vivieron en la Tierra hace muchos siglos.

Tanto en forma de leyenda como en forma histórica conocemos numerosos Budas que han poblado nuestro mundo y que, mediante el despertar, se han convertido en algo semejante a los dioses que conocemos en otras religiones, siendo considerados en muchas de las fuentes como auténticos dioses.

Bodhisattva, por debajo de los Budas

Por otro lado, y en un escalón por debajo, encontramos al llamado Bodhisattva, siendo alguien que ya sea por propia iniciativa o por haber sido guiado por otro Buda, comienza su camino hacia el despertar absoluto y hacia convertirse en un Buda.

Se podría decir que son una especie de semidioses de los budistas, estando a medio camino entre ser una deidad como los Budas o tan solo un creyente budista, y sirviendo en ocasiones a grandes causas como la protección de determinados caracteres budistas.

Reyes de la sabiduría

Los llamados reyes de la sabiduría son una serie de protectores en las creencias budistas, poseyendo por lo general un aspecto duro y agresivo como encargados de derrotar a las fuerzas negativas que tan peligrosas son en una creencia como el budismo; por ello, son venerados como dioses.

De forma general se piensa que los reyes de la sabiduría pueden ser una especie de Budas, pero en una forma más alocada y agresiva para vencer a las fuerzas malvadas. Aunque en otras fuentes se habla de ellos como Bodhisattva o con cargos aún menores. Los 5 reyes de la sabiduría que fueron traídos por la cultura india hasta la japonesa en el siglo IX son los siguientes:

  • Acala: Uno de los dioses del budismo que se encarga de luchar contra el mal en el propio infierno con su espada de fuego y su cuerda.
  • Daiitoku: Un dios con seis caras, seis brazos y seis piernas que situado en el oeste cabalga sobre una vaca y lucha contra todo el mal.
  • Gundari: El dispensador del néctar de los dioses, estando situado en el sur empuña armas en cada uno de sus ocho brazos.
  • Gozanze: Situado en el este es conocido por ser enemigo de la ira y por luchar con sus ocho brazos.
  • Kongo-Yasha: Situado al norte es conocido por representar la fuerza y luchar con cuatro brazos.

Los 8 protectores o dharmapala

Para terminar esta lección sobre los dioses del budismo más importantes, debemos hablar sobre los llamados dioses protectores, siendo aquellos poderosos seres capaces de defender al budismo y sus practicantes de problemas externos u obstáculos.

Los 8 dioses protectores o dharmapala son aquellas deidades que deben hacer la guerra sin piedad contra el mal y los demonios, siendo seres cercanos al nivel de los Buda y cuyas habilidades se basan en proteger a los creyentes del budismo. Los ocho miembros que conforman el dharmapala son los siguientes:

  • Yama: El encargado de reinar sobre los infiernos del budismo y por lo tanto el que juzga a los muertos. Su relevancia ha traspasado la frontera del budismo llegando a otras mitologías como la japonesa.
  • Brahma: Proveniente de la religión hindú este dios es conocido como uno de los más benevolentes. Es un dios con muchas teorías sobre él, ya que dependiendo de los textos se habla de que pudo haber más de un Brahma o que en su origen fue maestro del primer gran Buda.
  • Mahakala: Al mismo tiempo una fuerza aireada protectora y un dios de la meditación. Se dice que su papel es el de luchar en el mismo infierno contra las fuerzas del mal, llevando a las personas desde la oscuridad hasta la luz.
  • Begtse: Dios protector y señor de la guerra que se piensa que puede provenir de las creencias mongolas.
  • Yamantaka: El dios destructor de la muerte, que también se piensa que puede tener origen mongol. Se piensa que era el rival de las fuerzas asesinas.
  • Vaisravana: Uno de los Cuatro Padres Celestiales, se suele considerar como el protector del norte.
  • Hayagriva: Su papel como dios de la protección se centra en el aspecto de los curanderos, ya que se dice que es capaz de curar cualquier enfermedad e incluso la lepra.
  • Palden Lhamo: Se considera como el dios supremo del Tíbet, siendo el que proteger a los sabios y a la propia sabiduría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses del budismo más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Arnau, J. (2007). Antropología del budismo. Barcelona: Kairós.
  • Conze, E. ¿ ES ATEO EL BUDISMO?.
  • Harvey, P. (2006). El budismo (Vol. 16). Ediciones Akal.