Dioses del Olimpo: nombres y poderes

Dioses del Olimpo: nombres y poderes

Posiblemente, los dioses más conocidos del mundo son los griegos, siendo los más representados y venerados durante siglos y cuyos nombres se encuentran en la cultura popular. De entre todos los dioses griegos, los más famosos son los llamados olímpicos, debido a que habitaban en el Olimpo y eran los más importantes. Por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los nombres de los dioses del Olimpo y sus poderes.

Nombres de los Dioses del Olimpo y sus poderes

Los dioses olímpicos es como se denomina a 12 dioses del panteón griego que habitaban en la montaña del Olimpo. Su papel principal respecto al resto de dioses griegos les hacen ser los más venerados, respetados, y podemos decir que los más importantes de todos los miembros del panteón griego.

Debemos tener en cuenta que los 12 olímpicos no fueron siempre los mismos, ya que dependiendo de las fuentes que consultemos podemos encontrar cambios entre quienes eran los 12. Aun así, en este apartado vamos a comentar los 12 originales, que suelen ser los más mencionados como olímpicos, siendo estos los siguientes:

  • Zeus: Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo, dios del cielo y el trueno. Considerado como el dios más poderoso de todos, contando con ello con un montón de poderes distintos. Entre sus habilidades estaba el control de las tormentas, el lanzar truenos y rayos, y el transformarse en animales de toda clase.
  • Hera: Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Sus poderes están relacionados con sus atribuciones, siendo la encargada de mantener a la familia unida, y también de que los embarazos vayan bien y sin problemas.
  • Poseidón: Rey del mar, las tormentas y los caballos. Cuando Zeus llegó al trono, repartió el mundo entre sus hermanos, y en esta división a Poseidón le tocaron los mares. Entre sus poderes están controlar los mares, creando enormes olas, pero también puede generar terremotos para destruir ciudades enteras.
  • Apolo: Apolo es otro de los Dioses del Olimpo. Es el Dios de la música, de la luz y el sol, la medicina, la poesía, la profecía y el tiro con arco. El tener tantas atribuciones hace que Apolo sea una de las deidades con mayores poderes, pudiendo tocar la música más bella, disparar flechas como el mejor arquero y manejar el carro del Sol para que este mantenga su viaje.
  • Artemisa: Diosa de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Entre los principales poderes de Artemisa podemos encontrar el hablar con los animales, cazar cualquier animal, lanzar flechas, al igual que su hermano Apolo, y proteger a las mujeres en el parto.
  • Atenea: Diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Entre sus poderes podemos encontrar el ser la persona viva más inteligente, el proteger ciudades enteras como Atenas, y el proteger a los ejércitos que están a su cuidado.
  • Afrodita: Diosa griega del amor, el sexo, la belleza y el deseo. Entre sus poderes estaban todos los relacionados con el amor, siendo capaz de hacer que dos personas se enamoraran entre sí, siendo una de las razones de la Guerra de Troya.
  • Ares: Dios de la guerra, la virilidad, la guerra y el derramamiento de sangre. Se decía que era el dios que protegía el Olimpo y a los ejércitos, siendo sus principales poderes los de proteger a las tropas y levantar su ánimo para las batallas.
  • Dionisio: Dios del vino, de las fiestas y del éxtasis. Se le suele representar de fiesta, comiendo frutas y provocando con sus poderes que la gente se lo pase bien y beban hasta llegar al éxtasis.
  • Hermes: Hermes es otro de los Dioses del Olimpo. Era el mensajero de los dioses y deidad de comercio. Se dice que era la persona encargada de transmitir los mensajes entre los dioses, ocupando por ello un importante papel dentro de las creencias griegas. Se dice que entre sus poderes se encontraban los de defender a los mensajeros y viajeros en los caminos.
  • Hefesto: Dios del fuego, la forja y de los herreros. Se le considera el herrero de los dioses, siendo capaz con sus poderes de crear armas como los rayos de Zeus o las espadas de Ares.
  • Deméter: Diosa de la fertilidad, la agricultura, las cosechas y las estaciones del año. Se considera que es la encargada de hacer que la naturaleza siga funcionando, ya que con sus poderes puede cambiar las estaciones y hacer crecer las cosechas.

Otros dioses olímpicos importantes

Para continuar esta lección sobre los nombres de los dioses del Olimpo y poderes, debemos hablar sobre aquellos dioses que en algunas fuentes aparecen como olímpicos, aunque generalmente no sean vistos así en la mayoría de casos. Estos dioses olímpicos menos importantes son los siguientes:

  • Hades: Dios del Inframundo y los muertos. Aunque es uno de los dioses más importantes, no suele estar en la lista de los olímpicos debido a que vive en el Inframundo y no en el Olimpo.
  • Hestia: Diosa del hogar, la familia y la vida doméstica. Entre sus poderes se encontraba el poder proteger a las familias, siendo la diosa a la que se le rendían tributos para protegerlas.
  • Asclepio: Dios de la medicina y la curación, se dice que era quien enseñaba a los médicos, y que con sus poderes era capaz de curar a cualquier persona.
  • Eros: Dios del deseo sexual y la belleza. Se dice que era capaz de hacer que dos personas se enamoraran, y dar mayores posibilidades de que las personas tuvieran hijos.
  • Hebe: Se dice que era la diosa encargada de dar las bebidas al resto de dioses olímpicos, dando néctar y ambrosía a las deidades, y siendo esa la razón por la que se consideraba que habitaba en el Olimpo.
  • Heracles: Uno de los grandes semidioses griegos, de quien se cuenta que fue transformado en dios tras su muerte, siendo esta la razón por la que se convirtió en un olímpico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses del Olimpo: nombres y poderes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Tempe, G. (1998). Los dioses del Olimpo. Lingua, 2, 70.
  • Shua, A. M., & Falcone, F. (2011). Dioses y héroes de la mitología griega. Alfaguara.