Dioses egipcios: lista y significado

Dioses egipcios: lista y significado

Los dioses egipcios más importantes fueron Ra, Amón, Osiris, Isis, Horus, Seth, Hathor, Anubis, Nut... El mundo egipcio siempre ha suscitado gran interés por parte de la sociedad debido a lo enigmático de la sociedad, cultura y la religión. La manera de ver la vida de aquel Imperio, sus políticas y toda su cultura giraba en torno a una sola cuestión: sus dioses y su faraón.

En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos en el panteón de los dioses egipcios en el cual os dejaremos una lista y lo que representaban cada uno de ellos, de esa manera veremos como la monarquía faraónica se sustentaba en la fidelidad del pueblo a sus dioses para poder gobernar en el alto y en el bajo Egipto. Sigue leyendo y descubre la lista de los Dioses egipcios y su significado en esta cultura antigua.

Lista de los principales dioses de Egipto

La cultura egipcia tuvo un panteón muy numeroso de dioses, tantos como elementos en el mundo había e incluso en muchos casos diferentes dioses eran representados para las mismas cosas. Por ello no podemos detenernos en todos ellos y haremos una lista con los principales dioses de Egipto y daremos los atributos que tenían:

  • Ra: dios Sol.
  • Amón: creador supremo.
  • Mut: diosa del cielo y esposa de Amón.
  • Jonsu: dios de los enfermos, la medicina y el protector contra los malos espíritus.
  • Osiris: dios de la resurrección, el Nilo y la fertilidad.
  • Isis: diosa de la magia.
  • Horus: dios faraón.
  • Seth: dios del mal y el desierto.
  • Hathor: diosa de la crianza, la educación, música, del amor y la fertilidad.
  • Anubis: dios del embalsamamiento.
  • Tot: dios de la escritura y el conocimiento.
  • Path: dios de los artesanos y los arquitectos.
  • Nut: diosa de la noche.
  • Maat: diosa de la justicia.
  • Apis: dios de la agricultura.
  • Sobek: dios de la fertilidad, del Nilo y de sus aguas.

A continuación veremos más detenidamente los dioses más importantes del panteón egipcio.

Ra, el dios egipcio del Sol

Comenzamos esta lista con los dioses egipcios hablando de Ra, uno de los principales. Era el dios del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón que portaba una corona con un disco solar y sobre esta una serpiente. También podemos encontrarlo representado como un escarabajo o un carnero.

Es el dios principal de Egipto, pues representaba la vida y era el que garantizaba la muerte y la resurrección. De hecho los faraones siempre afirmaban provenir de su estirpe.

Según la leyenda, Ra emergió del océano primordial y creó a los dioses Tefnut, Nut, Shu, Hathor, Geb, Sekhmet y al resto de elementos que conformaban el mundo. Del mismo modo se considera que fue el primer faraón. Tras miles de años de gobierno y para proteger al mundo decidió acompañar al sol en su viaje por el día y la noche para proteger a su creación de grandes monstruos.

También podemos encontrarlo asimilado con el dios Amón (dios tebano) pasando a ser llamado Amón-Ra.

Imagen: Sobre Egipto

Osiris, otro de los dioses egipcios más importantes

Es el dios que preside el tribunal que juzga a las personas tras la muerte. En dicho juicio, el difundo tenía que declararse inocente de varios pecados y demostrar ante el dios que había obrado bien. Durante dicho juicio, el dios Anubis pesaba el alma del difunto mientras que el dios Tot anotaba el resultado de la misma. Si la prueba era satisfactoria pasaba al paraíso, mientras que si no la pasaba era condenado a ser devorado por un monstruo.

Este dios tiene una de las leyendas más conocidas de todos los dioses que conforman el panteón egipcio. En esta, Osiris encarna al bien, mientras que su hermano Seth es el mal. Según dice la leyenda, Seth mató a Osiris y despedazó su cuerpo repartiéndolo por todas las partes de Egipto para de esa manera poder gobernar en todo Egipto.

Así Isis, la esposa y hermana de Osiris, emprendió la búsqueda de todas las partes del dios, para devolverlo a la vida y engendrar un hijo, Horus. Sería este, de mayor, quien lucharía contra Seth y lo derrotaría.

Isis, la diosa egipcia del amor y la fertilidad

Continuamos esta lista de los dioses egipcios para hablarte de Isis, la diosa de la magia, el amor y la fertilidad, normalmente se le representa con figura humana y coronada con un trono.

Parece ser que influyó en la representación de la Virgen María, debido a que algunas veces se le representaba amamantando a su hijo Horus. Su culto permanece en muchas de las regiones del Imperio romano hasta el año 535, cuando será totalmente prohibido por Justiniano.

En esta otra lección te descubrimos las principales diosas egipcias.

Imagen: arqueoEGIPTO

Anubis, uno de los dioses egipcios importantes

Anubis, cuyo nombre egipcio es Inpu, es otro de los principales dioses egipcios. Se trata del dios guardián de las tumbas, estando asociado con la vida tras la muerte en las creencias del Antiguo Egipto. Este dios era señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, siendo las personas que se encargan de tratar a las personas tras su muerte. Por todo ello era muy común encontrar representaciones de Anubis en la mayoría de tumbas, siendo muy respetado por sus poderes relacionados con la vida tras la muerte.

Generalmente, Anubis se representaba como un chacal, un perro salvaje, o la mayor parte de las veces como un hombre con una cabeza de chacal. Por ello es común encontrar representaciones de este tipo en las necrópolis o cerca de ellas, como una forma de protegerlas con la ayuda del dios defensor de estas. Se piensa que Anubis se representaba así por la forma carroñera en la que se alimentan los chacales.

El origen de Anubis está muy relacionado con los sacerdotes egipcios, siendo ellos los que vincularon a este dios con ser hijo de Ra y Neftis. Otras versiones en cambio hablan de que fue un hijo ilegítimo de Neftis y Osiris, y por ello estuvo presente cuando Osiris fue asesinado y desmembrado por Set, participando en la reconstrucción del cuerpo de Osiris, en lo que se considera el origen de la momificación. Por ello podemos comprender que Anubis contaba con una serie de poderes que le permitían volver a recomponer a los muertos, estando esto muy relacionada con los procesos de momificación.

Se pensaba que Anubis era el encargado de vigilar la tierra de los muertos, dando la bienvenida a todos los que pasaban a ese lado. Anubis momificaban los cuerpos para hacerlos incorruptos y eternos, con lo que purificaba sus corazones oscurecidos por su paso por el mundo terrenal. Tras ello se dice que Anubis evaluaba las almas al pesar el corazón de los muertos, para saber si aquella persona era pura para pasar al otro lado, o si en cambio sus almas serían devoradas por Ammyt.

Otros dioses egipcios importantes

A continuación, vamos a darte una lista de los dioses egipcios que también son muy importantes dentro de esta cultura antigua y que vale la pena conocer su historia. Hablamos de Horus, Seth y Anubis.

Horus

Como mencionamos anteriormente será el hijo de Osiris e Isis, era representado en forma de halcón o como un hombre y la cabeza de dicha ave. Es una de las deidades más antiguas de Egipto y una de las de mayor relevancia, de hecho los faraones decían proceder de él.

Seth

Dios de los pastores nómadas, era representado con la cabeza de un galgo. Engendraba el mal y era el dios que habitaba en el desierto. Como sabemos tiene una presencia muy importante en una de las leyendas más fuertes del panteón. Su culto estuvo muy restringido aunque como dios, sabemos que tenía que ser adorado.

Anubis

Un dios muy importante dentro de la cultura Egipcia, debido a que era el responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal que los juzgaba. También era el dios del embalsamamiento y era representado con la cabeza de un chacal. De hecho Anubis también aparece en la leyenda de Horus, pues fue este quien unió los pedazos del difunto dios para poder resucitarlo.

Aquí te dejamos un resumen de la historia de la mitología egipcia.

¿Cuál es el dios más poderoso de los egipcios?

En las mitologías clásicas es complicado hablar de escalas de poder, ya que en muchos casos estas no hablan de los dioses más poderosos, sino que tenemos que deducir mediante los mitos cuales pudieron ser las deidades con mayor poder. También podemos comprender los niveles de poder basándonos en los dioses más respetados por los egipcios, ya que contra más adorados eran, más podemos presuponer que fueron.

Por todo ello, en la mitología egipcia parece claro que el dios más poderoso de todo es Amón-Ra, al ser la combinación de dos importantes dioses, como son Amón y Ra:

  • Ra era considerado el dios creador de Egipto y dios supremo de todos
  • Amón fue considerado el dios supremo por Tebas, estando asociado a la vida a la resurrección.

Con el paso de los años, ambas deidades fueron unidas por la población de Egipto, causando el nacimiento de Amón-Ra, y siendo por ello la deidad más poderosa de todas las que conforman el panteón egipcio.

Aún así podemos decir que no existía una deidad más poderosa que otra, ya que cada una contaba con una serie de atributos, y esto les hacía más o menos poderosa en cada situación. Cada región de Egipto elegía a una deidad como la más importante y poderosa, dependiendo de los atributos que los egipcios necesitaran en aquella situación. Aún así parece claro que el dios más repetido era Amón-Ra, y antes que él, parece que fue Ra el dios más respetado en la mayoría de regiones egipcias.

Los poderes de los dioses egipcios

A la hora de hablar sobre los poderes de los dioses egipcios, debemos entender que estos no contaban con poderes generales, sino que cada deidad contaba con una serie de habilidades dependiendo de los atributos con los que contarán. No tenemos constancia de que existieran unos poderes comunes para todos los dioses, más allá de aquellos poderes habituales en todas las mitologías, como la inmortalidad o la omnipresencia.

Por ello, en esta lección vamos a enumerar algunas de las principales deidades y cuáles eran sus poderes, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Ra: Este dios solar era capaz de viajar durante el día en su barba solar mientras luchaba contra las fuerzas del mal, siendo su poder el de ser el mismo Sol y hacerte que este apareciera todos los días.
  • Osiris: Dios de la muerte y el inframundo, sus poderes eran el de la regeneración y la resurrección, además de ser capaz de juzgar a los muertos en la otra vida.
  • Isis: La diosa egipcia de la magia y la sanación, por lo que entre sus poderes podemos hablar de la capacidad de usar para ayudar a los más necesitados, y también para curar a los enfermos.
  • Troth: Como dios de la sabiduría y la escritura, se piensa que Troth era capaz de tener todo el conocimiento del mundo egipcio, además de comunicarse tanto con humanos como con dioses.
  • Anubis: Se piensa que Anubis contaba con poderes relacionados con los ritos funerarios, como por ejemplo realizando la momificación. Según los mitos era incluso capaz de recomponer cuerpos mutilados.
  • Bastet: Diosa del hogar, se considera que sus poderes se basan en lograr proteger a las familias y sus hogares, siendo por ello una deidad muy querida por los egipcios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses egipcios: lista y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.