Dioses mas importantes de la Antigua Roma

Dioses mas importantes de la Antigua Roma

Una de las mitologías más importantes en la historia de la humanidad fue la romana. Eran unas creencias que, mezclando sus ideas primitivas con otras llegadas de otros pueblos como los griegos o egipcios, formaron una mitología compleja y enorme. Uno de los elementos que más destaca de las creencias romanas es su enorme panteón, ya que en él encontramos una enorme variedad de dioses, muchos de ellos únicos y otros que no dejan de ser copias de otras mitologías. Para conocerlos en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los dioses más importantes de la Antigua Roma.

Cuáles son los dioses más importantes de la Antigua Roma

Para comenzar esta lección sobre los dioses más importantes de la Antigua Roma, debemos hablar sobre los más presentes y relevantes en las creencias romanas. De esta lista, debemos entender que la mayoría provienen de las creencias griegas, siendo la que más influyó en los pensamientos romanos.

Júpiter

El dios principal de las creencias romanas. Es el padre de los dioses y de los hombres, y al mismo tiempo el rey que gobierna sobre todos ellos. Aunque su contraparte en las creencias griegas es Zeus, Júpiter realmente no proviene de Grecia, sino que es un dios de origen sabino, y, por lo tanto, una deidad propia de los romanos, aunque guarda parecido con Zeus. Forma parte de la tríada capitolina, siendo en las creencias romanas el conjunto de los tres dioses más importantes. Entre sus características está el administrar la justicia, el ordenador a las nubes y a los truenos, y el de gobernar sobre las alturas. Por otra parte, entre sus atributos encontramos el rayo, el águila y el cetro.

Juno

Juno es otro de los dioses más importantes de la Antigua Roma. La contraparte de la diosa griega Hera, con la que compartía las características de ser la diosa de las mujeres y el matrimonio, al igual que el de protectora de las mujeres romanas. Al igual que su marido, Zeus, también formaba parte de la llamada tríada capitolina, siendo por ello una de las tres deidades más importantes del mundo romano. Entre sus principales símbolos están el pavo real y la corona, debido a que es la reina de los dioses y los hombres.

Neptuno

Uno de los dioses romanos que sabemos con certeza provienen de los griegos, siendo la contraparte de Poseidón. Se le considera el dios de los mares, los terremotos y los caballos, diciendo que cabalga sobre las olas encima de caballos blancos. Se le considera el rey de los mares, y, por lo tanto, gobierna sobre todas las criaturas que viven en él. Los romanos creían que Neptuno vivía en las profundidades marinas, en enormes castillos dorados desde donde lanzaba tormentas y terremotos.

Minerva

Junto a Júpiter y Juno conformaban la tríada capitolina. Es una de las tres principales deidades de las creencias romanas. Comparte atributos con la diosa griega Atenea, aunque con algunos cambios, como por ejemplo la faceta bélica de esta última, ya que en las creencias romanas Minerva no era una guerrera. Es la diosa de la sabiduría, la inteligencia, la política, las artes, las ciencias, protectora de Roma, y la defensora de los artesanos romanos. Se le suelen atribuir el búho, el casco, la lanza, el escudo y el olivo.

Marte

Aunque se suele considerar que era la contraparte del griego Ares, esto no era así, ya que Marte es un dios con origen en los etruscos y sabinos, siendo una de las deidades más importantes del panteón romano. Entre sus características estaban las de ser el dios de la guerra, de los hombres, de la violencia, la pasión, la sexualidad, la valentía, la lucha, y muchos atributos más centrados en la guerra y la lucha de los hombres. Sus atributos eran el escudo, la espada y el casco, siendo los símbolos de un guerrero.

Venus

Considerada como el ancestro femenino de los romanos por parte de Julio Cesar, Venus era la contraparte de la diosa griega Afrodita y la diosa etrusca Turan. Entre sus características encontramos el ser la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, siendo por ello una de las deidades más representadas y con mayor importancia. Entre sus atributos estaban la concha marina, la paloma y la espada.

Febo

Un dios proveniente del griego Apolo, compartiendo algunas de sus atribuciones como ser el dios de la luz, la poesía, la música, la profecía y la medicina. Entre sus principales atributos estaban el arco y las flechas, al ser un reputado arquero, y también la lira por su habilidad con la música.

Diana

La hermana de Febo y contraparte de la diosa Artemisa de los griegos, aunque se cree que tiene un origen itálico. Era la diosa romana de la caza, la virginidad, la luna y paz, siendo muchos de esos atributos conseguidos con el tiempo y no desde el comienzo. Entre sus atributos estaban el arco y flechas, el carcaj, la luna y la plata.

Mercurio

Mercurio es otro de los dioses más importantes de la Antigua Roma. Está relacionado con el dios griego Hermes y con el dios etrusco Turms. Entre sus características está el ser el dios del comercio, de los caminos, de los viajeros, de los mensajes, la elocuencia, la suerte, entre otros muchos elementos, demostrando la enorme importancia que tenía como dios. Sus atributos son el caduceo, el Pegaso, las sandalias aladas y las bolsas.

Baco

Proveniente de Dionisio, fue uno de los últimos dioses en aparecer en las creencias romanas, con una aparición muy tardía respecto al resto de dioses. Era el dios del vino, la danza, y el éxtasis, siendo la deidad a la que se hablaba en las fiestas romanas. Entre sus atributos estaban el tirso, el vino y las copas.

Vulcano

Se considera que es uno de los dioses más antiguos de las creencias romanas, apareciendo en los primeros años de esta mitología, aunque cambiando con el paso de los años al asimilarse al dios griego Hefesto. Entre sus características estaba el ser el dios de los herreros, los volcanes, el fuego, y en general todo lo relacionado con la herrería y el elemento del fuego. Sus principales atributos como el de cualquier herrero eran el martillo y el yunque.

Plutón

Uno de los principales dioses romanos era la contraparte del griego Hades, aunque se considera que Plutón era mucho más justo. Es el dios de los muertos y monarca del Inframundo, donde llegan las almas de los fallecidos. Entre sus atributos estaban los caballos negros, la corona de ébano y el trono de ébano.

Otros dioses romanos importantes en la historia

Una vez hablado sobre los dioses más importantes de la Antigua Roma, debemos enumerar algunos de los secundarios. Son deidades con menos apariciones que los ya nombrados, pero que aun así cuentan con cierta importancia por diversos motivos.

Estos dioses romanos son los siguientes:

  • Ceres: Diosa de la agricultura y las cosechas, siendo la contraparte de Deméter. De su nombre nace el concepto de cereales, siendo la diosa a la que se le rendía culto para que las cosechas fueran mejores.
  • Vesta: Diosa del hogar, siendo una de las principales deidades de los romanos, y dando nombre a las Vestales, unas sacerdotisas que guardaban la llama eterna. Se le considera una de las pocas deidades que fue más importante en Roma que en Grecia, ya que la contraparte griega de Vesta era Hestia, siendo una diosa con un papel muy inferior al de Vesta.
  • Proserpina: Diosa de la vida, la muerte y la resurrección, siendo esposa de Plutón y contraparte de Perséfone. Se considera que Proserpina nace de la antigua diosa Libera, una deidad muy antigua de los romanos, asimilando ideas de esta y de Perséfone para crear a Proserpina.
  • Cupido: Dios del deseo amoroso, de quien se dice que lanzaba flechas para enamorar a la gente. Su contraparte griega era Eros, aunque contaban con características muy diferentes, y prácticamente podríamos decir que eran dioses totalmente distintos.
  • Liber: Diosa de la fertilidad, el vino y la libertad, se le considera matrona de los plebeyos. Aunque al principio fue una diosa muy importante, con el paso de los años fue perdiendo su influencia, siendo otras deidades las que los plebeyos tomaron para rendir culto.
  • Flora: Diosa de las flores y los jardines, era una diosa muy querida durante la época primaveral. Es una deidad con muchos ritos en su nombre, siendo todos ellos celebrados en primavera para celebrar la llegada de esta estación.
  • Quirino: Dios de la guerra de los romanos antiguos, poco a poco fue asimilado en Marte. Se considera que fue la unión de esta deidad con Ares lo que formó a Martes, aunque Quirino siguió apareciendo durante siglos en los mitos.
  • Sol: Un dios que personificaba al mismísimo Sol, ocupando parte de los atributos de Febo. Poco a poco sus apariciones fueron decreciendo, ya que la llegada de las características de Apolo a Febo ocasionaba una mayor relación de este con el Sol.
  • Genios: Unas deidades etruscas que en la mitología romana tuvieron un papel como protectores.
  • Tellus o Terra: Una diosa que personificaba la tierra misma, por lo que se consideraba que era una especie de representación de Gea. Aún con su parecido como Gea el poder de ambas no era semejante, siendo Terra una diosa menor de los romanos y Gea una de las deidades más poderosas.
  • Luna: Diosa que representaba la Luna, papel que con el paso de los años fue pasando a Diana. Se podría decir que tanto Luna como Sol tuvieron una evolución semejante por la llegada de ideas griegas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses mas importantes de la Antigua Roma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cardona, F. L. (1996). Mitología romana. Edicomunicación.
  • Grimal, P. (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Lingua, 2, 65.
  • Humbert, J. (1985). Mitología griega y romana. Barcelona 1972.