División de Alemania y Berlín - resumen

División de Alemania y Berlín - resumen

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo afrontaba un futuro incierto, en el que muchas cosas iban a cambiar debido a las nuevas influencias llegadas desde la URSS y por la pérdida del nazismo. Uno de los grandes cambios tuvo lugar en la gran perdedora de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, ocasionando su derrota una serie de cambios que son vitales para entender Europa en el siglo XX. Para entender esos grandes cambios en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la división de Alemania y Berlín.

Antecedentes de la división de Alemania y Berlín

Al hablar sobre la división de Alemania y Berlín hacemos referencia a un periodo de la historia alemana comprendida entre los años 1945 y 1990. Este proceso iniciado tras la Segunda Guerra Mundial hizo que la nación germana se dividiera en dos grandes bloques conocidos como el Este y el Oeste en los cuales la vida era muy diferente.

Tras la guerra, Alemania perdió muchas de las ganancias que había logrado gracias a sus numerosas victorias, al mismo tiempo que parte de sus nuevos territorios eran cedidos a otros países como la URSS. La población alemana se volvió muy extraña, estando formada en gran parte por personas llegadas del exterior, por alemanes que volvían del exilio sufrido durante la guerra, y por millones de prisioneros de guerra que durante años tuvieron que servir para restaurar los daños que la Segunda Guerra Mundial había provocado en decenas de países.

Durante los primeros años tras la guerra, la voz de los alemanes contaba poco y la división se realizó pensando en más en los intereses de los Aliados que en la propia vida alemana. Fue por eso que la nación alemana se dividió en:

  • La Alemania Occidental surgida de la zona oeste y con grandes relaciones con Reino Unido, Francia y Estados Unidos conformando un sistema democrático capitalista
  • Y la llamada Alemania Oriental nacida de la zona este y que basaba su existencia en ser una república socialista y en estar altamente relacionada con la URSS en su intento de aumentar la influencia comunista por todo el planeta.

La división de Berlín y su muro

Mientras la división de Alemania fue en dos bloques, no pasó lo mismo con Berlín que tras la derrota de Hitler se dividió en cuatro zonas, estando regida cada una por Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la URSS. Las cuatro divisiones siguieron el mismo proceso que la región, siendo primero dividido en las zonas este y oeste y más tarde en Alemania Occidental y Alemania Oriental.

Fue en 1961 que para terminar con los constantes pasos entre regiones se creó el Muro de Berlín que separaba ambas zonas.

Imagen: Infobae

¿Cuáles son las causas qué explican la división de Alemania y Berlín?

Para continuar con esta lección sobre la división de Alemania y Berlín - resumen, necesitamos entender las razones y la importancia posterior de la división que tuvo lugar en Alemania y Berlín y por ello es necesario hablar sobre las causas y las consecuencias que estuvieron relacionadas con este evento histórico tan importante, para con ello comprender en mejor medida este proceso tan complejo de la historia europea.

Causas de la división de Alemania

Aunque por lo general al hablar sobre las causas que conllevaron la división de Alemania todos pensamos en las mismas debemos entender que fueron más de las que pensamos, y por ello en esta apartado debemos hablar de tanto las más conocidas como de otras también relevantes. Las principales causas de la división alemana son las siguientes:

  • La derrota de Alemania en 1945 que conllevó la victoria de los Aliados y la ocupación de toda la región alemana, terminando durante años con la libertad germana.
  • La Conferencia de Postdam, en la que los principales Aliados llegaron a una serie de acuerdos sobre el futuro de Alemania, entre las que estaba la división de la región germana y la organización de cada zona para una nación.
  • Las ideologías contrarias de Alemania Occidental y Alemania Oriental conllevaron que los cambios surgidos en ambas regiones fueran demasiados como para que ambos pudieran volver a unirse, especialmente por las grandes diferencias entre el capitalismo de uno y el socialismo del otro.
  • Creación del Muro de Berlín para separar ambas regiones y que fuera casi imposible pasar de una a la otra, siendo su existencia un símbolo de la división.
  • Surgimiento de una Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS que hizo necesario que Alemania tuviera que dividirse para complacer los intereses de ambas regiones.
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la división de Alemania y Berlín

Por otra parte debemos hablar sobre las principales consecuencias que tuvo la división de Alemania, ya que algo tan complejo como la partición ideológica de una nación al final no deja de traer una enorme cantidad de consecuencias de mayor o menor relevancia. Las principales consecuencias que trajo la división de Alemania son las siguientes:

  • La división de Alemania en Alemania Occidental o República Federal de Alemania y en Alemania Oriental o República Democrática de Alemania.
  • Numerosos bloqueos entre ambas regiones tanto por carretera como con un bloqueo aéreo para que fuera imposible cambiar de nación.
  • Paso de la capital de Alemania Occidental a la ciudad de Bonn, la cual se mantuvo hasta la unión de ambas regiones.
  • Gran contraste ideológico entre ambas regiones, apostando una por el capitalismo y la otra por el socialismo.
  • Numerosos alemanes asesinados o detenidos por pensar en cambiar de región o por intentarlo.
  • Grandes ayudas de Estados Unidos y la URSS a sus nuevos aliados.

Si deseas leer más artículos parecidos a División de Alemania y Berlín - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Acosta, L. A. (2009). La división de Alemania. Literatura e identidad cultural: representaciones del pasado en la narrative alemana a partir de 1945, 281.
  • Navarro, M. F. (2012). La división de Alemania y el Muro de Berlín (1949-1961).
  • Leüpin, E. A. (2015). Alemania. De la Rendición a la División (1945-1949). Annals of the Ovidius University of Constanta-Political Science Series, 4(1), 109-127.