¿Dónde está el Everest en el mapa?

¿Dónde está el Everest en el mapa?
Imagen: el monte everest

Posiblemente hayas podido escuchar en alguna ocasión algún que otro comentario sobre el Everest, pero no sepas ubicarlo exactamente en el mapa. El Everest se trata de la montaña más alta de nuestro planeta Tierra con una altura de 8.848,43 metros sobre el nivel del mar. Si quieres saber algo más acerca de este monte a continuación en esta lección de unPROFESOR aprenderás no solo a situarlo en el mapa sino que también aprenderás aquellos datos más curiosos y característicos por si algún día te atrevieras a escalarlo. Sigue leyendo y aprenderás dónde está el Everest en el mapa así como otros aspectos interesantes de esta montaña.

El Monte Everest en el mapa

Si quieres saber dónde está el Everest en el mapa tienes que tener en cuenta que se encuentra localizado en la cordillera de Mahalangur Himal, dentro del continente asiático, extendiéndose entre los territorios de China y Nepal, aunque su punto más alto se encuentra en la región autónoma del Tíbet (China).

Además es uno de los treinta y nueve picos que constituyen el sistema montañoso del Himalaya. Este sistema de cadenas montañosas se extiende por Pakistán, Bután, Tíbet, India y Nepal de ahí que el Monte Everest sea conocido por otros nombres como Sagarmāthā que viene a significar La frente del Cielo en Nepal, Chomolungma (Madre del Cielo) en el Tíbet y Zhūmùlǎngmǎ Fēng en China.

Actualmente se conoce como Everest en honor a George Everest ya que fue este el responsable de los estudios topográficos de la India entre los años 1830 y 1843 y el descubridor de dicho monte.

Fue en 1852 el año en el que se confirmó que el Everest era el monte más alto del mundo con una altura de 8.840 metros y anualmente aumenta en torno a unos 4 milímetros por el movimiento de las placas tectónicas. Los últimos datos en base a la medición exacta de este monte fueron los registrados en el año 2005 con la ayuda de un teodolito, registrándose que la altura era de 8844,43 metros.

Mapa: la educacion fisica segun tristan

Historia del Monte Everest

Ahora que ya sabes dónde está el Everest en el mapa vamos a conocer un poco mejor esta montaña tan impresionante. El Everest, al igual que muchos otros sistemas montañosos, fue creado por la Tierra hace más de 60 millones de años por el empuje de una placa tectónica de la india sobre la asiática.

Tiene este una historia bastante extensa en lo referente a las primeras escaladas que fueron realizadas en el año 1921 y que resultaron ser ineficaces por el duro clima. Fue en el año 1953 cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros humanos en llegar hasta la cima.

Es curioso pero el Everest no solo es un foco de atracción para aquellos alpinistas más valientes sino que también es el hogar de unos 3.000 sherpas que llevan viviendo en él hace más de 500 años y a día de hoy estos suelen ser los mejores guías para los turistas que deciden escalar la montaña.

Otros datos interesantes sobre el monte Everest

Ahora vamos a analizar algunos aspectos relevantes sobre el Everest para que, así, puedas conocer mejor esta montaña.

Clima en el Everest

Básicamente se trata de un clima muy extremo pues las temperaturas en los meses más fríos oscilan entre un promedio de - 36º C pero se han llegado a registrar los -62ºC. Por lo que respecta a los meses más calurosos la temperatura media en la cumbre es en torno a unos -20º C.

En todas y cada una de las estaciones el viento es el que hace que la sensación térmica sea menor, el cual en muchas ocasiones se ha llegado a registrar a una velocidad de más de 135 kilómetros por hora. La estación elegida para escalar mejor el Everest es primavera.

Flora y fauna del Everest

Las extremas condiciones climatológicas hace que tanto la flora y la fauna sea bastante pobre. Por lo que respecta a la flora tan solo podríamos nombrar una especie de musgo que crece una vez superado los 6.400 metros de altura y una planta alpina que se conoce como Arenaria y que en este caso se da por debajo de los 5000 metros.

En lo referente a la fauna tenemos que hacer mención de una clase de araña conocida como Euophrys omnisuperstes que se oculta en las grietas del monte y vive de los insectos congelados que llegan hasta allí arrastrados por el viento.

Sin embargo uno de los animales claves de este clima son los yak, que suelen ser utilizados para transportar los equipos de escaladas de gran peso que suelen rondar entorno a los 100 kg, estos se caracterizan por tener unos grandes pulmones y pelaje grueso. También es posible encontrarse animales como el oso negro tibetano y el panda rojo.

Religión en el Everest

Por lo que respecta a la religión hay que decir que muy cerca de la base en el lado norte de Everest se encuentra situado el Monasterio de Rongbuk, un sitio de peregrinaje en el cual todos los huéspedes son bienvenidos y se caracteriza porque en él nos podemos encontrar a los monjes budistas.

Escalar el monte Everest

Son más de 250 escaladores los que han perdido la vida en el Everest al intentar subir hasta su cumbre. Esto tiene que ver con la presión del aire que a cierta altura se hace casi imposible el respirar y es necesario usar una botella de oxígeno; otras de las razones son las caídas, las avalanchas así como las congelaciones.

Se tarda un promedio de unos 40 días para llegar a la cima del monte. Los primeros escaladores que llegaron a la cumbre sin utilizar botellas de oxígeno fueron los del equipo de Reinhold Messner y Peter Habler en 1978.

Para poder escalar la montaña no solo tienes que estar bien preparado físicamente y ser un experto en montañas sino que también es necesario tener una cierta cantidad de dinero para hacerlo. El precio mínimo para adentrarse en esta aventura oscila en torno a los 30.000$ siempre que vayas por tu cuenta y a partir de aquí va a ir aumentando dependiendo de los servicios que le quieras incluir, se ha llegado a pagar hasta 90.000$ en el que se incluía teléfono constante y acceso a internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde está el Everest en el mapa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.