Dónde está Mali en el mapa

Dónde está Mali en el mapa
Imagen: Radio La Primerísima

La república de Mali es un estado perteneciente al continente africano, el cual no tiene acceso al mar y, en extensión, es el octavo país más grande dentro de África. Fue una antigua colonia francesa dejando en la sociedad gran parte de la cultura europea como será el francés, el cual es el idioma oficial. En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos a explicar dónde está Mali en el mapa y algunas de las características más importantes de dicho país.

Localización y organización territorial

Para saber dónde está Mali en el mapa vamos a situarlo correctamente dentro de las líneas fronterizas. Cómo hemos mencionado con anterioridad, debemos de situarlo dentro del continente africano, éste lindará con los siguientes países:

  • Norte: Argelia.
  • Este: Níger.
  • Oeste: Mauritania y Senegal.
  • Sur: Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.

Cuenta con una extensión territorial de 1.240.192 kilómetros cuadrados en la cual encontraremos una población aproximada de unos 14’5 millones de habitantes. El nombre de su capital será Bamako.

Se encuentra dividido en ocho regiones administrativas, los nombres de dichas regiones vienen dadas por sus capitales: en el norte encontraremos Gao, Kidal y Tombuctú ocupan dos tercios del país y solo encontraremos al 10% de la población. Mientras que en el sur encontraremos Kayes, Kulikoró, Mopti, Segú y Sikasso.

Imagen: mapamundial.co

El clima en Mali

Ahora que ya sabemos dónde está Mali en el mapa, vamos a conocer mejor este país y su forma de vida. Para ello, comenzaremos hablando del clima de Mali ya que en este país nos encontraremos ante un clima subtropical en el sur mientras que en el norte será árido.

En la mayor parte del país encontraremos precipitaciones mínimas, encontrando la temporada de lluvias entre julio y diciembre, durante las cuales el río Níger sube mucho su caudal llegando a provocar grandes inundaciones.

Podemos dividir las regiones del Mali en:

  • Desierto del Sáhara.
  • Estepa y sabana arbolada del Sáhara meridional.
  • Sabana de acacias de Sahel.
  • Sabana sudanesa occidental.

La cultura de Mali

En el ámbito de la música encontraremos que lo más importante será la difusión de su historia, es decir, en muchos de los casos al leer las canciones de dichos grupos vamos a percatarnos que las letras siempre harán referencias a cuestiones sobre la vida de los malienses, pues hacen referencia a los o Djeli o guardianes de la memoria.

La literatura sin embargo es mucho menos conocida que su música, debido en parte a que la segunda ha sabido fusionarse con estilos universales para darse más a conocer. Sin embargo según los estudios internacionales, sabemos que Mali ha sido uno de los grandes focos intelectuales dentro de todo el continente africano. Como cultura indígena, sabemos que gran parte de la tradición literaria de Mali ha llegado hasta nuestros días de forma oral y que una de las personas más importantes dentro de este ámbito fue Yambo Ouloguem, el cual pasó gran parte de su vida escribiendo dichas historias para que perdurasen en el tiempo.

En el tema gastronómico, encontraremos que la base siempre será el arroz y el mijo, aunque en general siempre veremos que todas las comidas tienen un componente único, granos de cereal. Estos granos vienen siempre acompañados de salsas realizadas con hojas (espinacas, tomate, baobab. También el tema proteico es muy importante añadiendo a su dieta carnes asadas de pollos, vacas, cabras o cordero. Lo que tenemos que tener en cuenta es que al ser un país tan extenso la comida regional tendrá bastantes diferencias entre un lugar y otro.

El tema del idioma es algo también característico dentro de la cultura, la lengua oficial será el francés, debido a que fue colonia francesa hasta los años 50 del siglo XX, pero encontraremos también lenguas africanas como es el bambara. Dicha lengua pueden hablarla un 80% de la población siendo por tanto una lengua bastante usada dentro del país y usada para su comercio. El otro 20% de la población se encuentra dividida entre lenguas songhai y tuareg, que son además tribus que se encuentran siempre en conflicto o en estado de gran tensión y que habitan en la parte norte del país.

La religión en Mali

Encontraremos tres religiones con gran importancia dentro del país africano, la más importante y numerosa será la religión musulmana con un 90%, siendo en su mayor parte suníes. A continuación le siguen los católicos y protestantes con un 5% y el otro 5% lo encontraremos dividido en religiones animistas o indígenas.

Ante esta variedad de cultos, el estado maliense se estableció como laico para no favorecer de esa manera a ninguna de las religiones. Según los últimos estudios sabemos que la convivencia entre estas suele ser pacífica, respetándose las festividades de cada una de estas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Mali en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.