Dónde está Nueva Zelanda en el mapa

Dónde está Nueva Zelanda en el mapa

¿Habéis visto la película del Señor de los Anillos? ¿os gustaría visitar hobbiton? Esto es ahora posible si viajáis a uno de los países de Oceanía, pues Nueva Zelanda ofrece eso y mucho más. Debido a que se encuentra más apartado del resto de continentes, posee una flora y fauna muy específica y digna de ver. En esta lección de unPROFESOR os explicaremos dónde está Nueva Zelanda en el mapa, comentándoos algunas de las curiosidades más importantes de dicho país.

Localización geográfica

Dentro de nuestra lección sobre dónde está Nueva Zelanda en el mapa, hemos de saber que dicho país se encuentra conformado por dos islas que se encuentran en Oceanía, donde ocupan la latitud 29º y 53º sur, mientras que su longitud es 165º y 175º este.

Siendo su área total de 268.838 km2. Dentro de este país encontraremos una gran diversidad geográfica:

  • Isla sur: es la isla más grande del país, y está dividida por una serie de cadenas montañosas, cuyo pico más alto es el monte Cook con unos 3754 m de altura. Al norte de la isla, encontraremos grandes bosques, como son los parques naturales de Abel Tasman y Kahurangi.
  • Isla norte: tiene menos cordilleras, aunque su actividad volcánica es mucho mayor, de hecho, sigue en actividad. En la parte norte de la isla, encontraremos una gran meseta donde encontraremos además el lago más grande de la isla, el lago Taupo, el cual se encuentra dentro de la zona de actividad volcánica. Es en dicha meseta donde encontraremos la capital del reino de Nueva Zelanda, Wellington, cuyo número de habitantes es de 178.671.
Imagen: Blog de jenniferruelas

Climatología de Nueva Zelanda

Debemos hablar del clima de las islas ya que es de carácter templado y oceánico debido, sobre todo, a las corrientes frías oceánicas ya que se encuentra separado de los continentes.

Este carácter, le confiere una gran variabilidad a lo largo de sus kilómetros, de hecho, en la zona de West Coast predomina un clima bastante húmedo, mientras que en Canterbury Northland, encontraremos una climatología semiárida.

Sin duda esto es lo que confiere a Nueva Zelanda los diferentes paisajes y fauna que tiene y, por ello, ha sido objeto de escenario de grandes películas como la mencionada anteriormente, el Señor de los Anillos.

Fauna y flora

Gracias a su aislamiento, Nueva Zelanda ha ido desarrollando una biodiversidad muy característica a lo largo de los años. Por ello hemos de saber que más del 82% de la flora es endémica, es decir, que es propia del país y que no se encuentra en otro lugar del mundo, dentro de estos hemos de mencionar los dos árboles más característicos de estos, como son los Kauris y los Podocarpos.

Las dos islas se encontraban repletas de bosques, los cuales, con la llegada de los europeos, comenzaron a desaparecer quedando en la actualidad grandes bosques, debido a que fueron convertidos en parques nacionales.

Si nos detenemos en la fauna, uno de los ejemplares más característicos, es el Kiwi, el Takahe y el Kakapo, aves que no pueden volar. Anteriormente existía una gran diversidad pero la introducción de especies invasoras hizo que muchas de las aves que había en las islas desaparecieran.

También podemos encontrar una gran variedad de insectos, murciélagos y reptiles únicos, aunque es en la vida marina donde encontraremos más variedad. El problema de todo esto es que, tras la llegada de los europeos, han ido mermando todas las especies endémicas de la región llegando incluso a desaparecer más de cincuenta especies diferentes.

Imagen: Clase 4-5 años Chari II - blogger

Política de Nueva Zelanda

No puede estar completa nuestra lección sobre dónde está Nueva Zelanda en el mapa si no hablásemos por encima de la política. Es curioso saber que este país tiene carácter de reino, siendo su reina, Isabel II de Inglaterra. Esto es debido a que forma parte de la Mancomunidad de Naciones, un conjunto de 52 países que guardan relación directa con Inglaterra debido a que formaron parte de su Imperio colonial y que ahora pertenecen agrupados para obtener mejoras comerciales entre otros beneficios.

El gobierno se realiza mediante un parlamento, en el que la reina tiene un gobernador general que la representa y que es elegido por ella. El país tiene una constitución, no escrita, que podemos suponer que es semejante a la inglesa o a la australiana.

Cultura

Si por algo es conocida Nueva Zelanda, es sin duda por el baile haka, realizado por el equipo de rugby los All Blacks” antes de los partidos. Este baile de guerra era realizado por los maoríes de la isla para atemorizar a sus adversarios antes de la batalla, aunque a la vez también era símbolo de respeto.

Por otro lado, la cultura y literatura del país ha estado muy influenciada por las tribus maoríes y la aculturación con los británicos que se asentaron en las islas, creando un ente diferente donde se mezcla el pasado con el presente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Nueva Zelanda en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.