Dónde está Singapur en el mapa

Dónde está Singapur en el mapa

¿Alguna vez te has preguntado dónde esta Singapur? Ese extraño país asiático formado por numerosas islas y cuya importancia en la historia ha sido mucho mayor que su tamaño, pero que al mismo tiempo es desconocido por gran parte de la población mundial. Para conocer la localización de este país, debido al desconocimiento habitual que existe sobre su paradero, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte dónde está Singapur en el mapa.

Situación de Singapur en el mapa

Para entender la localización exacta del país llamado Singapur debemos situarlo dentro del mapamundi. Podemos encontrar Singapur situado entre Malasia y Indonesia, encontrándose al norte de la primera y al sur de la segunda.

Singapur es un conjunto de 64 islas, siendo la principal de ellas la que llamamos Isla de Singapur o Pulau Ujong, siendo común que la gente considere que esta isla es la verdadera Singapur, aunque todas las islas de la zona sean realmente a lo que denominamos Singapur.

Singapur es un país muy urbanizado, siendo sorprendente ya que los países de su estilo no suelen poseer esas costumbres. Su situación es en el sureste de Asia en el extremo sur de la península malaya, compartiendo la localización en esta península junto a los países de Malasia, Birmania y Tailandia. Aunque debemos tener en cuenta que su unión a la península se debe a dos puentes, siendo el primero el que lleva a la ciudad de Johor Bahru en Malasia y el segundo un puente situado al oeste que lleva también a la ciudad de Johor Bahru. Al mismo tiempo Singapur está separado de otros países de la zona por dos estrechos, siendo el Estrecho de Singapur el que le separa de Indonesia, y el Estrecho de Johor el que le separa de Malasia.

El continente del que forma parte Singapur es Asia, siendo este el continente más extenso y más poblado del mundo. Asia tiene una población de más de 4000 millones de habitantes, los cuales habitan una superficie de 45 millones de kilómetros cuadrados, siendo casi el 70% de la población mundial.

Características geográficas de Singapur

Para continuar esta lección sobre dónde está Singapur, también debemos hablar sobre algunas de las principales características de esta localización, para con ello entender las numerosas particularidades que le hacen una zona tan interesante en Asia.

Contando todas las islas que conforman el estado que llamamos Singapur se podría decir que el estado asiático tiene una superficie total de 699 kilómetros cuadrados, de los cuales casi 200 kilómetros son tan solo de costa.

Singapur está formado por 64 islas, de las cuales las más importantes son Pulau Ujong, Sentosa y Pulau Ubin. En estas tres islas es donde se agrupa la gran mayoría de la población de Singapur, siendo el resto de las islas no habitadas o usadas como bases militares.

Otros datos geográficos interesantes de Singapur y que vale la pena conocer para entender su importancia geográfica son los siguientes:

  • Singapur se encuentra un grado por encima del Ecuador.
  • Su clima es el característico de la selva tropical.
  • No posee ningún río ni lago, siendo todo el agua del país el perteneciente a diferentes depósitos.
  • Parte del país es considerado como el punto más meridional de Asia.
  • Se le conoce como región de Sureste de Asia.

Origen de Singapur

Para concluir esta lección sobre dónde está Singapur en el mapa, debemos hablar sobre el origen de Singapur como estado con identidad propia, para con ello conocer desde cuándo podemos hablar de Singapur como nación propia, autónoma e independiente.

En su origen Singapur era tan sola una aldea de pescadores que, tras numerosos ataques, había pasado a ser una de las zonas más pacíficas de la región asiática. Estos numerosos ataques en muchas ocasiones eran causadas por los piratas, ya que se dice que las islas de Singapur fueron durante años ocupadas por importantes piratas, los cuales tuvieron numerosos enfrentamientos contra otros piratas de la zona, como por ejemplo con los corsarios chinos.

En 1819 la isla fue comprada por un representante de la Compañía de las Indias Orientales, ya que su posición estratégica era vital para mejorar el comercio con China y frenar el avance de otras potencias europeas marítimas. Su importancia desde entonces no paró, hasta que en 1826 pasó a formar parte de las Colonias de los Estrechos, una serie de Estados bajo dependencia del gobierno británico.

Tras esto, su gran posición estratégica la convirtió en la ciudad comercial más influyente de la época, sirviendo como escala para británicos, chinos y japoneses. Se podría decir que Singapur era una de las colonias más relevantes de los británicos, siendo su importancia mucho mayor que su posición dentro del organigrama colonial. Fue en esta época en la que Singapur se convirtió en la capital de las Colonias de los Estrechos, demostrando ser la más importante de las colonias que conformaban esta denominación.

La historia de Singapur comenzó a cambiar con la Segunda Guerra Mundial, siendo entonces cuando la isla fue ocupada por los japoneses y no fue hasta casi 4 años después que los británicos pudieron recuperar el estado. Tras esto, Singapur se convirtió en una colonia propia de Reino Unido pero las tensiones creadas durante los años de la guerra comenzaron una serie de revueltas que terminaron con la independencia y autonomía total de Singapur en 1963.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Singapur en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.