Dónde está Sri Lanka en el mapa

Dónde está Sri Lanka en el mapa

En muchas ocasiones encontramos Estados insulares que por su extraña situación no solemos tener en cuenta, ya que es más fácil recordar la situación de grandes naciones terrestres que de pequeñas islas. Para hablar sobre una nación insular cuya relevancia es mucho mayor que su tamaño en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre dónde está Sri Lanka en el mapa.

Sri Lanka, una nación asiática

Sri Lanka, cuyo nombre oficial es República Democrática Socialista de Sri Lanka, es una nación con total soberanía situada en el continente de Asia, siendo una nación insular cuya posición es en pleno golfo de Bengala. Para fijar claramente su ubicación debemos decir que se encuentra en el Océano Índico, estando al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del Mar de Omán.

Es una nación con una enorme relación con la India, siendo separado por este país tan solo por el Estrecho de Palk y el Golfo de Mannar, unas zonas de arrecifes y arenas que sirven para separar las dos regiones. Su relación con la India es debido a su proximidad geográfica, pero también a las grandes relaciones que han existido entre las dos naciones a lo largo de su historia.

Para conocer más datos de su población debemos entender que en la región existen tres grandes culturas, la cingalesa que es un 83% de la población, los tamiles que son un 9% de la población y los árabes con un 7% de la población. En total Sri Lanka tiene 20 905 456 de habitantes, lo cual causa una densidad de 209 habitantes/km2, causando que sea una región con una gran densidad poblacional.

Geografía de Sri Lanka

Para saber dónde está Sri Lanka en el mapa también debemos conocer aspectos sobre su geografía. Sri Lanka forma casi en su totalidad lo que llamamos la isla de Ceilán, aunque también forman parte de la nación otras pequeñas islas situadas alrededor de la isla mayor. En su totalidad podemos hablar de Sri Lanka como una zona con 65.610 km2 de extensión, de la cual la mayoría es terrestre y tan solo una pequeña parte es de agua.

En cuanto a su relieve debemos saber que puede variar muchos de una zona a otra. Las montañas centrales de la isla son patrimonio de la humanidad y son consideradas por su situación como una especie de corazón de la región. Toda esta zona está formada por una serie de montañas altas entre las que destacamos el monte Pidurutalagala o el pico de Adán. Otras parte del relieve de la isla es el relieve que forma gran parte de la región, estando muy cercano a las montañas altas y dando un paisaje precioso gracias al constante de altura. Por último el relieve de Sri Lanka consiste también en un cinturón costero de unos 30 metros de altitud que rodea toda la isla.

En cuanto a su clima debemos hablar de que es tropical cálido y húmedo, con unas temperaturas que varían mucho dependiendo de la zona del país del que hablemos. En cuanto a las precipitaciones debemos entender que están marcadas por los monzones, por lo que la situación de estos puede variar las lluvias, pero estas no dejan de ser bastante constantes.

El origen de Sri Lanka

Para continuar esta lección sobre dónde está Sri Lanka en el mapa debemos hablar sobre la historia de esta región y comprender las razones que hacen necesario el estudio de su localización.

Los primeros habitantes de la región fueron los veddahs, los cuales habitaron la región hasta la llegada desde la India de los cingaleses, siendo los que crearon las primeras grandes civilizaciones de la región con ciudades como Polonnaruwa y Anuradhapura. El dominio de los cingaleses decrece cuando el pueblo tamil llegó desde la zona sur de la India, ocupando parte del norte y las zonas costeras y creando una cultura muy distinta en la región. Desde ese momento la relación entre cingaleses y los tamil fue muy compleja, con una gran cantidad de guerras, ceses de fuego y conquistas de todo tipo.

Tras la llegada del budismo tuvo lugar la creación de una nueva civilización, gracias al apoyo de la India y a la creación de grandes templos budistas por toda la región. Pero esta no fue la única influencia de la India, ya que fueron muchas las invasiones de descendientes de los tamil desde la zona sur de la India, creando continuas luchas entre estos y los cingaleses.

Tras años sin casi intervención europea, en el siglo XVI los portugueses llegaron a la isla, ocupando la región y fundando una colonia. No fue hasta un siglo después que los holandeses llegaron a Sri Lanka, iniciándose conflictos entre portugueses y holandeses sobre quién debía tomar la zona. Pero fueron los británicos, los últimos en llegar, los que terminaron en 1796 por conquistar toda la región y convertirla en una colonia, aunque esto trajo grandes revueltas de los budistas.

La independencia de la región llegó en 1972, cuando consiguió cortar todos los lazos con británicos y renombrarlo como Sri Lanka. Desde entonces Sri Lanka se ha convertido en una nación libre, pero en la que siguen existiendo numerosos conflictos por las tensiones entre cingaleses y tamiles. Las grandes diferenciales sociales entre ambos pueblos que existen desde hace siglos han convertido a Sri Lanka en una región multicultural y por ello muy interesantes de conocer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Sri Lanka en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.