Duda cartesiana: resumen

Duda cartesiana: resumen

En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste la duda cartesiana, el método que Descartes utiliza para llegar a verdades claras y evidentes. La duda, es el principio y la base de conocimiento. El filósofo asegura que hasta ese momento, todas las ciencias se fundamentan en principios falsos recogidos de la filosofía anterior y por lo tanto, no es posible construir el edificio del saber sobre una base firme. Solo salva a las matemáticas de su condena, ya que sus razonamientos son ciertos y evidentes. Lo que no llega a comprender el pensador francés, es por qué, no se había construido sobre ella nada más grande.

El proyecto de Descartes, será la unificación de todas las ciencias en una sola (“mathesis universalis”), porque la ciencia es solo una aunque sus objetos sean diferentes. El saber, como la razón, es único. Por ello, es necesario encontrar un método universal, que valga para todas. Y este es el método científico.

La duda de Descartes como método

Descartes parte de la duda como método para evitar caer en el error y para aumentar el conocimiento. Solo de esta forma será posible olvidarse de los viejos prejuicios sobre los que se fundamentan todas las demás ciencias.

La duda es universal, metódica, teorética, hiperbólica y exagerada. Empieza dudando del mundo exterior, después de los sentidos e incluso duda de las matemáticas

Y así, duda de todo lo que hay, de la existencia de un mundo exterior, de los sentidos y de las matemáticas, pero de lo que no se puede dudar, es el acto mismo de dudar. Hay algo que resiste a toda duda, y es que “estoy dudando”, por lo tanto, hay un “sujeto pensante”, una mente que piensa. El Cogito, ergo sum (pienso, luego existo) está exento de toda duda posible.

Para Descartes, solo puede tomarse por verdadero, lo que se muestre a la mente tan claro y distinto, que resulte imposible negar su evidencia. El yo pienso, resiste a toda duda y abre al sujeto al mundo exterior. El cogito, asegura la existencia del mundo exterior, ya que el sujeto pensante tiene una idea de la realidad, y no solo una idea de sí mismo, esto es, conciencia.

Pero de entre todas las ideas que tiene el ser humano, destacan la idea de perfección y la idea de infinito, algo desconocido para el sujeto, pero no para Dios.

Los tres tipos de ideas de Descartes

Para entender la duda cartesiana, Descartes hace un análisis de las ideas y así sacar al sujeto de su pensamiento y abrirle a la realidad exterior. Así, va a distinguir tres tipos de ideas:

  • Ideas adventicias: son aquellas ideas que provienen de nuestra existencia externa. Por ejemplo, la idea de un árbol, de una manzana, del sol...
  • Ideas facticias: son una construcción mental a partir de otras ideas. Se trata de ideas de la imaginación, como por ejemplo la idea de unicornio.
  • Ideas innatas: son aquel tipo de ideas que el pensamiento ya posee por sí mismo, por ejemplo, el pensamiento o la existencia. Pero de entre todas ellas, descubre la idea de infinito, que inmediatamente dirige la filósofo a Dios.

Las ideas innatas son las únicas que demuestran que existe una realidad extramental. Las ideas adventicias no lo demuestran, ya que son ideas del mundo exterior, y todavía se duda del mismo. Las facticias son un constructo de la mente y por lo tanto, pueden ser verdaderas o puede que no lo sean. Por lo tanto, solo las ideas innatas pueden sacar al sujeto de la duda.

La idea de Dios se descubre en el acto de dudar. El sujeto se sabe como un ser imperfecto. Pero tiene la idea de perfección, por lo tanto, ha de existir un ser perfecto, infinito. Y este ser es Dios.

Dios como garantía de la existencia del mundo exterior

La existencia de Dios, es la garantía de la existencia de una realidad extramental, del mundo exterior. Dios existe, y además es un ser perfecto, lo que significa que no puede ser malo. Un ser perfecto no puede ser un Dios engañador, un genio maligno que engañe al ser humano haciéndole creer que el mundo existe cuando no es así.

Pero Descartes señala, que no todas las ideas se corresponden con una realidad extramental. Dios, únicamente es la garantía de la extensión y el movimiento, que son las cualidades primarias, de las que se extraen las leyes físicas y del movimiento. El pensador, niega la existencia de cualidades secundarias, como el color, el sabor o el sonido.

Las cuatro reglas del método cartesiano

Para terminar este resumen de la duda cartesiana tenemos que conocer cuáles son .as reglas del método. Son cuatro, que aparecen resumidas en El Discurso del método:

  1. Evidencia: no tomar como verdadero nada que no se presenta a la mente como tan claro y distinto que no se pueda dudar de su evidencia.
  2. Análisis: dividir cada dificultad en tantos partes como sea posible, a fin de encontrar la mejor solución.
  3. Síntesis: conducir los pensamientos ordenadamente desde los más fáciles a los más difíciles.
  4. Comprobaciones: hacer enumeraciones completas y revisiones generales, para asegurarse de que nada se ha olvidado.

Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.”

Esto es lo que entiende Descartes por método, un método, que sirve para evitar el error y descubrir verdades nuevas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Duda cartesiana: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Descartes, R, Los Principios de la Filosofía, Ed. Alianza. 1995
  • Descartes, R. El Discurso del Método, 2ª parte, Ed. Alianza. 2011