Economía de los toltecas - resumen

Economía de los toltecas - resumen

La economía es uno de los factores más útiles a la hora de entender una cultura o civilización, ya que la forma en la que los trabajadores dedican su vida da muchas pistas sobre cómo es un pueblo, su evolución y su relación con el entorno. Para hablar sobre la forma de vida de trabajo de uno de los pueblos más importantes de América, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la economía de los toltecas.

¿Quiénes eran los toltecas? Con mapa

Antes de hablar sobre las principales características de la economía de los toltecas, debemos hablar sobre este pueblo para comprender su importancia en el panorama histórico americano.

La cultura tolteca fue una importante civilización del área cultural llamada Mesoamérica, siendo esta una de las zonas culturales más importantes de la historia de la humanidad, ya que en una pequeña zona compartieron hábitat importantes culturas como la maya, la azteca o los toltecas.

Dentro de esta zona, los toltecas tuvieron su época de mayor importancia durante el llamado Periodo Posclásico, ocupando entre los años 950 d. C. a 1150 d. C. una zona de influencia semejante a la que años más tarde tomaron los aztecas o mexicas. Sus principales sedes eran las zonas de Huapalcalco y Tollan-Xicocotitlan y es aquí donde es más sencillo ver los principales elementos de su economía.

La cultura tolteca fue una de las grandes culturas militares de la zona mesoamericana, siendo uno de los primeros pueblos que centraba en mayor parte su poder en el aspecto militar que en el religioso. Su gran poder de conquista hacía que el comercio fuera una de sus grandes herramientas económicas, poseyendo recursos de grandes zonas. Sus conquistas también eran clave por los tributos que los pueblos conquistados pagaban, siendo un factor clave de su economía.

Imagen: Mundo Antiguo

Características de la economía de los toltecas

Para entender sobre la economía de uno de los pueblos más influyentes del continente americano, debemos hablar sobre las principales características de la economía tolteca, para entender por qué se comportaban de una determinada forma y cuáles fueron los elementos que los posteriores pueblos mesoamericanos copiaron en su economía.

Para tener un conocimiento amplio, vamos a enumerar las principales características y en el siguiente apartado hablaremos sobre los principales factores económicos. Las características generales de la economía tolteca son las siguientes:

  • El centro de la economía era la agricultura, la cual contaba con los productos típicos de la zona.
  • El comercio era clave entre los pueblos mesoamericanos, y era una de las principales razones de la guerra.
  • Eran buenos recolectores, siendo muy común el uso de la piedra y los metales para realizar trabajos de artesanía.
  • La riqueza de la nación tolteca se basaba en gran parte en los tributos que recibían de los pueblos conquistados.
  • Su economía basada en los tributos fue imitada por pueblos militares posteriores, siendo el mejor ejemplo el de los aztecas.
  • Se piensa que fueron capaces de crear una enorme red comercial que llegaba hasta largas distancias.

Los sectores económicos de los toltecas

Para terminar esta lección sobre la economía de los toltecas debemos hablar sobre los diferentes sectores que conformaban su economía, explicando cada uno de sus elementos para entender sus particularidades y semejanzas con los mismos sectores en otros pueblos mesoamericanos.

Agricultura

Al igual que en el resto de culturas mesoamericanas, la agricultura era el principal motor económico del pueblo tolteca, siendo sus principales cultivos los típicos de la zona como podrían ser el maíz, los frijoles o los tomates.

La gran evolución de la agricultura tolteca se basaba en un sistema de riego único, creando grandes canales de riego que conectaban las grandes masas de agua con los cultivos para su riego constante.

La gran expansión lograda por sus conquistas hizo que los toltecas tuvieran una gran variedad de cultivos por la enorme cantidad de climas distintos entre sus territorios, siendo la causa de su poder económico en este sector.

Comercio tolteca

Las conexiones entre pueblos fue una constante en el mundo mesoamericano, y era por ello que el comercio contaba con un importante papel en todas las sociedades de la zona, y especialmente en civilizaciones tan amplias como los toltecas.

Un valor muy interesante de los toltecas era su valor de conquista estratégica, buscando dominar zonas con grandes valores comerciales o por las que pasarán zonas con abundante comercio para poder cobrar peajes o tributos a los comerciantes de otras regiones.

Debemos tener en cuenta que el comercio de los toltecas fue uno de los más modernos de la época, teniendo elementos económicos como el monopolio, la ley de la oferta y la demanda o la nacionalización de productos.

Tributos

La gran importancia de la vida militar en el mundo tolteca provocaba que los tributos fueran una de las bases de su economía. La elección de los pueblos a conquistar se basaban en los tributos que estos podían pagar, pensando más en la riqueza que podían obtener de la conquista que en otras cuestiones territoriales.

No eran considerados como un pueblo cruel, sino tan solo como una cultura calculadora que basaba su conquista en los bienes o tributos que podían lograr, siendo por ello muy importante en su economía.

Artesanía

Al igual que otros pueblos mesoamericanos la artesanía era un valor muy importante de su economía, siendo muchos los restos artesanales arqueológicos con los que contamos en la actualidad para entender su importancia.

La calidad de sus obras artesanales en barro, con escritura y símbolos muy adorados por la cultura americana, provocaba que fueran muchos los toltecas que se dedicaban a la artesanía.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Economía de los toltecas - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rossell, C. (2006). Estilo y escritura en la Historia tolteca chichimeca. Desacatos, (22), 65-90.
  • Beyer, B. W. F. F. (1988). Mesoamérica tolteca: sus cerámicas de comercio principales (Vol. 95). Unam.
  • Diehl, R. A. (1983). Tula: the Toltec capital of ancient Mexico. Thames and Hudson.