Edad Contemporánea: hechos importantes

Edad Contemporánea: hechos importantes

Las grandes edades de la historia son conocidas por dividir la historia de la humanidad en períodos de larga duración en la que suceden numerosos hechos de gran relevancia muy distintos a los acontecidos en otras épocas. Para hablar sobre los principales eventos sucedidos en nuestra etapa histórica en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los hechos importantes de la Edad Contemporánea.

Hechos que iniciaron la Edad Contemporánea

Para comenzar esta lección sobre los hechos importantes de la Edad Contemporánea, debemos hablar sobre los eventos que tuvieron lugar al inicio de esta era: lo sucedido desde 1789 con la revolución francesa hasta el final del siglo XVIII, y que se suelen usar para hablar sobre el inicio de esta nueva época.

Revolución Francesa

La revolución francesa es el suceso que da inicio a la Edad Contemporánea. Esta revolución que tuvo lugar en 1789 hizo que Francia cambiara del gobierno absolutista típico de la época a uno republicano en el que las libertades individuales comenzaron ser clave.

Revolución de Haití

Iniciado en 1791 fue un movimiento clave para la historia de la humanidad, ya no solo por ser la primera de las revoluciones latinas, sino también por ser capaz de erradicar la esclavitud de su región y mostrar al resto del mundo el futuro de las colonias.

Revolución de los Estados Unidos

Aunque sucedió antes de lo que consideramos que es la fecha de inicio de la Edad Contemporánea, debemos hablar sobre la revolución americana por contar con muchos de los elementos claves de esta nueva etapa. Iniciada en 1775 es considerada como la primera revolución liberal de la historia, sirviendo de base para la francesa y la haitiana.

Acontecimientos importantes del siglo XIX

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los principales hechos importantes del siglo XIX, siendo una etapa en la que la influencia de las revoluciones anteriormente mencionadas comenzaba a calar más en las sociedades europeas y americanas y esto provocó grandes cambios sin los que no entendemos el mundo actual.

Guerras Napoleónicas

En su búsqueda de instaurar en toda Europa un sistema liberal semejante al francés el emperador Napoleón inició las guerras napoleónicas por todo el continente para buscar un modelo común y ampliar el gran Imperio Francés. La derrota de Napoleón hizo que sus ideas tardarán más tiempo en llegar a determinadas naciones, pero la semilla de su pensamiento se instauró en toda Europa.

Independencias en Latinoamérica

Entre 1808 y 1833 se llevaron a cabo por toda Latinoamérica una serie de guerras para lograr la independencia y dejar de ser colonias del Imperio Español. Estas revoluciones iniciadas siguiendo el ejemplo de Francia y Estados Unidos trajeron la creación de muchas de las naciones americanas que conocemos actualmente.

Revoluciones de 1820 y 1830

Otro de los hechos importantes Edad Contemporánea fueron las dos grandes ciclos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa y que basaban su pensamiento en el nacionalismo y liberalismo que Napoleón había expandido. Entre las naciones participantes podemos mencionar a España, Portugal y Polonia.

Guerras del Opio y guerras coloniales en Asia

A mediados del siglo XX Reino Unido puso sus ojos en la región asiática y en las grandes regiones que podía tomar en la zona para lograr expandir su gran influencia comercial. De entre todas las guerras coloniales destaca la guerra del Opio, que enfrentó a China contra Reino Unido y cuyas consecuencias se vieron durante décadas.

Primavera de los Pueblos

También conocidas como revoluciones de 1848 fueron las revoluciones que terminaron con los últimos restos del absolutismo en Europa, siendo especialmente relevantes en Francia y en los llamados estados alemanes.

Guerra de Secesión estadounidense

Iniciado en 1861 fue una guerra civil que enfrentó a los estados de la Unión que defendían la abolición de la esclavitud contra los estados de la Confederación que buscaban mantener la esclavitud para que sus riquezas basadas en esto se pudieran mantener.

Era Meiji

La entrada de Japón en la llamada era Meiji hizo que el país nipón tomará un camino hacia la modernización y occidentalización que logró que pasara a ser una de las grandes potencias mundiales.

Creación de Italia y Alemania

Durante la segunda mitad del siglo XIX las distintas regiones que conformaban lo que conocemos actualmente como Italia y Alemania se unieron formando los estados actuales, siendo este un proceso vital para la historia de la humanidad.

Reparto de África

El reparto de África es la forma en la que se llama a la invasión y colonialismo realizado por las potencias europeas sobre el continente africano a finales del siglo XIX y comienzos del XX en que las grandes potencias se dividieron el continente como si de un pastel se tratase.

Principales hechos del siglo XX y XXI

Para terminar lección sobre los hechos importantes de la Edad Contemporánea, debemos hablar sobre los principales hechos que tuvieron lugar en el mundo durante los dos últimos siglos de nuestra existencia y que en mayor o menor medida han creado el mundo actual.

Primera Guerra Mundial

Sucede la llamada Gran Guerra conocida por ser la primera guerra considerada como mundial y en la que se enfrentaron las potencias más tradicionales contra las más modernas en una lucha por el cambio.

Revolución Rusa

Proceso revolucionario socialista que tuvo lugar por la constante corrupción de los zares, por la derrota en la Primera Guerra Mundial y una situación de grandes desigualdades en la región. La revolución rusa termina con la creación de la poderosa URSS, quien fue la defensora del socialismo durante décadas.

Gran Depresión

Una de las grandes crisis económicas que tuvo lugar en la década de los 30, siendo especialmente relevante en los Estados Unidos, donde se llegaron a ver caídas de bolsa a niveles ilógicos.

Segunda Guerra Mundial

Acontecida en 1939, la Segunda Guerra Mundial es conocida como la más importante de la historia, siendo la guerra con mayor número de participantes de la historia y la que mayor número de muertos tuvo, con casi un 3% de la población mundial.

Guerra Fría

La guerra fría fue una larga guerra entre el bloque capitalista dirigido por Estados Unidos y el bloque comunista dirigido por la URSS. Aunque ambas naciones nunca llegaron a tener un enfrentamiento real entre ellas si que participaron en guerras civiles buscando apoyar al bando más ideológicamente cercano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad Contemporánea: hechos importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Villani, P. (1997). La edad contemporánea, 1914-1945 (No. 330.91/V71eE).
  • Barraclough, G., & Gil, C. S. (1965). Introducción a la historia contemporánea (No. 909.8/B26iE). editorial Gredos.
  • Torres, M. A. (1995). La representación política en la edad contemporánea. Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, (1), 85-109.