Edad de Bronce: herramientas

Edad de Bronce: herramientas
Imagen: SlidePlayer

Una de las etapas de mayor duración de la historia de la humanidad ha sido la Prehistoria, siendo una etapa de gran evolución humana en la que se descubrieron y crearon muchos de los inventos más importantes para el desarrollo de los seres humanos. Para conocer las grandes creaciones de una de las etapas de la Prehistoria en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales herramientas de la Edad de Bronce.

¿Que fue la Edad de Bronce?

La Edad de Bronce es el periodo de la Prehistoria en la que se comenzó a usar y tratar la aleación llamada bronce, siendo un metal surgido de la unión de dos elementos como son el estaño y el cobre, cambiando el uso de este material el mundo para siempre.

En cuanto a su situación cronológica debemos situarla en la Prehistoria, siendo esta la etapa de la historia de la humanidad que va antes de la llamada “historia”, es decir, la vida humana antes de la llegada de las primeras fuentes escritas. Por otro lado fijar unos años es muy complicado, ya que el bronce no llegó a todo el mundo en unos mismos años, pudiendo variar la Edad de Bronce en gran medida dependiendo de la zona de la que hablemos, aunque podemos situarla entre el 3000 a. C. y el 4000 a. C.

Etapas de la Edad de Bronce

Aunque al hablar de la cronología, y al igual que sucede con otros periodos de la Prehistoria, podemos hablar de una serie de etapas distintas dentro de la Edad de Bronce, las cuales son las siguientes:

  • Edad del Bronce Antiguo: Situada entre el 1500 a. C. y el 1200 a. C. fue una época de poco dominio de los utensilios de bronce, aunque sí lo necesario para ver un punto de ruptura respecto a los anteriores años.
  • Edad del Bronce Medio: Situada entre los años 1200 a. C. y el 1000 a. C. esta etapa estuvo marcada por la gran evolución lograda por los seres humanos, especialmente gracias al mayor uso del bronce en muchos apartados de la vida humana.
  • Edad del Bronce Final: Estando situada entre el 1000 a. C. y el 900 a. C. es considerado como una especie de periodo de transición entre las edades del Bronce y del Hierro, apareciendo las primeras grandes civilizaciones que lograron evolucionar hacia las herramientas de hierro.

Características de la Edad de Bronce

Para comprender mejor la importancia que tuvieron las nuevas herramientas en esta etapa de la historia debemos comentar brevemente algunas de las principales características de la Edad de Bronce, para entender cómo estos nuevos utensilios cambiaron el mundo de la época. Algunas de las principales características de la Edad de Bronce son las siguientes:

  • El bronce hizo que aparecieran grandes mejoras en todos los sectores económicos de los habitantes de la época, siendo claros ejemplos la pesca, la caza o la agricultura.
  • La sociedad pasó a ser mucho más sedentaria, terminando con el modelo social nómada anterior.
  • El bronce ayudó a la creación de nuevos transportes, mejorando el comercio y por lo tanto la relación entre los distintos pueblos. Se debe tener en cuenta que hasta ese momento no habían tenido necesidad, ya que los seres humanos no se encontraban fijos en un lugar.
  • La gran importancia del bronce para la industria bélica hizo que los pueblos más avanzados en metalurgia consiguieron armas mucho más potentes, terminando con las culturas menos desarrolladas.
  • Una de las principales características de la Edad de Bronce es el surgimiento de las primeras civilizaciones, algunas de las cuales fueron vitales para el pensamiento de los pueblos de la Edad Antigua.
Imagen: El blog de lormaster - Overblog

Principales herramientas de la Edad de Bronce

Para concluir esta lección sobre las herramientas de la Edad de Bronce debemos hablar sobre algunas de las principales invenciones, haciendo especial hincapié en aquellas relacionadas con la evolución del bronce. Gracias al conocimiento de las herramientas de la Edad de Bronce podemos entender algunas de las razones de la gran evolución del ser humano en esta etapa de la Prehistoria.

Herramientas agrícolas

La llegada del bronce hizo que se crearan una serie de grandes herramientas vitales para la producción agrícola, sirviendo para mejorar en gran medida la producción y creando con ello los primeros casos de una producción capaz de hacer que una población pudiera vivir sin necesidad de mover su localización, e incluso que existan casos en los que eran capaces de conseguir suficiente excedente como para comerciar.

Armas de guerra

El bronce era un material mucho más útil para la creación de armas que los materiales que habían sido utilizados hasta el momento. La aparición de armas como las espadas de bronce causaron grandes cambios en la sociedad de la época, haciendo que las grandes culturas que había evolucionado la fabricación de armas con bronce conquistaran fácilmente al resto de pueblos.

Productos domésticos

La llegada del bronce ayudó a mejorar la fabricación de los productos domésticos, como podrían ser las distintas vasijas, jarrones y otros productos decorativos. Las grandes fabricaciones artesanales hicieron que aumentara el número de acuerdos comerciales entre los distintos pueblos.

Medios de transporte

La creación de las distintas ciudades hizo que fuera necesario la fabricación de nuevos medios de transporte gracias a los cuales se hiciera más sencillo comerciar y trasladarse de un punto a otro. El mayor uso de los caballos con carruajes y la mejora en la navegación también fue clave para el descubrimiento de nuevas minas de metales.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de Bronce: herramientas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.