Edad de Cobre: características

Edad de Cobre: características
Imagen: Pinterest

La Prehistoria es uno de los periodos más importantes de la historia de la humanidad, siendo toda aquella etapa histórica en la que aún no existían formas escrita, y siendo por lo tanto estudiada mediante descubrimientos arqueológicos. La Prehistoria se divide en numerosas épocas, algunas con subdivisiones, dependiendo de la características propias que los seres humanos tenían en esos años. Para hablar de una de estas, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características de la Edad de Cobre.

Introducción a la Edad de los Metales y sus etapas

Para entender la situación cronológica de la Edad del Cobre primero de todo debemos hablar sobre la etapa a la que pertenece, la llamada Edad de los Metales. No todos los historiadores usan este término, ya que para algunos las semejanzas entre las edades de Cobre, Bronce y Hierro no son las suficientes para agruparlos como si se hace en las tres edades de la Edad de Piedra.

La Edad de los Metales es considerada como la última etapa de la Prehistoria, estando situada entre la Edad de Piedra y la Edad Antigua, siendo la antecesora a lo que llamamos “Historia”, es decir, todo la trayectoria humana en la que ya existen fuentes escritas.

El nacimiento de la Edad de los Metales se debe a la evolución de los seres humanos durante los últimos años de la Edad de Piedra, siendo una etapa marcada por la evolución en diferentes aspectos, como la creación del arado para la agricultura, transportes algo primitivos, y especialmente la sustitución de la piedra por el cobre en la creación de herramientas. Más tarde el cobre fue sustituido por otros metales como el bronce o el hierro, siendo esta la principal característica que separa a las tres edades de la Edad de los Metales.

Etapas de la Edad de Cobre

Para conocer mejor la situación temporal de la Edad de Cobre debemos hablar sobre la división de la Edad de los Metales, para ver su situación. Las tres etapas en las que se divide la Edad de los Metales son las siguientes:

  • Edad del Cobre: 5000 a. C.-1800 a. C.
  • Edad del Bronce: 1800 a. C.-800 a. C.
  • Edad del Hierro: 800 a. C.- Fin de la Prehistoria.
Imagen: Pinterest

¿Qué es la Edad de Cobre?

La Edad del Cobre, Eneolítico o Calcolítico es la primera de la edades de los metales en las que se divide la última parte de la Prehistoria, estando situada entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Recibe su nombre del material más usado en esta época, el cobre, aunque era usado de forma natural y no fundido. En los casos de las denominaciones de Eneolítico y Calcolítico provienen de las palabras “piedra” y “cobre”, en el primer caso en su versión latina, y en el segundo en su versión griega.

Es considerada por muchos historiadores como una etapa de transición, en la que el ser humano dejaba de depender de la piedra, pero aún no tenía una gran soltura con los metales. Por ello se consiguen algunos avances en muchas disciplinas, pero no tantas como se verán en el futuro gracias al manejo de otros metales.

La utilización del cobre se debía a que era el metal más fácil de extraer, debido a su presencia en una gran cantidad de zonas a lo largo de las zonas habitadas por los seres humanos. Un territorio con muchos de estos yacimientos es la de la Península Ibérica, con muchas de las zonas con mayor cantidad de cobre de la zona, siendo un gran ejemplo Los Millares en Almería, el cual es el más importante.

Otra importante cultura localizada en la Península era la del vaso campaniforme, caracterizada por la creación de cerámica con forma de campana invertida y cuya expansión se dio en el sur de Europa y especialmente en España. Algunos de los principales yacimientos de esta cultura son los de Puig y Villarreal.

Imagen: Slideshare

9 características de la Edad de Cobre

Para concluir esta lección sobre las características de la Edad de Cobre, debemos hablar sobre las diferentes singularidades que tuvo este periodo para entender qué es lo que le hacía diferente a otras etapas.

Se debe tener en cuenta que algunas de las siguientes características también aparecen en periodos anteriores o posteriores, pero no dejan de ser características importantes de esta época. Las principales características de la Edad del Cobre son las siguientes:

  1. El cobre pasó a ser el material más importante, siendo usado para crear las herramientas en el lugar de la piedra. El cobre era un metal menos resistente que los que se utilizarían más tarde, pero gracias a él los seres humanos avanzaron rápidamente, siendo un material mucho más útil que la piedra.
  2. La poblaciones aumentaron su tamaño respecto a siglos anteriores, dando los primeros pasos hacia las creaciones de civilizaciones. Algunos historiadores consideran que en esta época ya podemos encontrar lo que son las primeras civilizaciones de la historia de la humanidad.
  3. Se aumentaron las defensas en las ciudades. Se tienen restos de murallas en determinadas zonas que se piensa que protegían ciudades.
  4. Las ciudades empezaron a diferenciarse unas de otras, con diferencias culturales.
  5. Se crearon diferentes inventos para mejorar aspectos de la vida como la agricultura, la ganadería o el comercio.
  6. Los homenajes a los fallecidos comenzaron a ser representados mediante prácticas llamadas megalitos.
  7. Existía cierta jerarquía social, ya que dependiendo de tu estatus en tu tumba se dejaban unos metales mejores o peores.
  8. Primeros usos de la metalurgia, es decir, de utilizar los metales obtenidos a partir de un mineral.
  9. Domesticación de animales salvajes que ayudaban en las tareas de la agricultura y el transporte.
Imagen: Escuelapedia

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de Cobre: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.