Edad de Cobre: resumen breve

Edad de Cobre: resumen breve

La Prehistoria es una de las etapas más desconocidas de la historia de la humanidad, siendo todos aquellos tiempos en los que aún no existía la escritura, y que por lo tanto no cuenta con ningún tipo de fuente escrita que nos pueda informar de la situación. Para hablar sobre el principio de las edades de los metales en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la Edad de Cobre: resumen breve.

¿Qué fue la Edad del Cobre?

La Edad del Cobre, también llamada en ocasiones Calcolítico o Eneolítico, es un periodo histórico cuya cronología se sitúa entre el Neolitico y la Edad de Bronce, dando por lo tanto inicio a la llamada Etapa de los metales dentro del enorme periodo histórico que es la Prehistoria.

La importancia de la etapa radica en el comienzo del uso del cobre, siendo uno de los primeros metales que el hombre fue capaz de usar, aunque en un estado mucho más primitivo que como lo usamos en la actualidad. Los hombres prehistóricos no eran capaces de fundir el cobre, por lo que lo usaban mediante otros métodos como el uso del martillo, aunque con el paso del tiempo fueron capaces de encontrar las herramientas y procesos necesarios para su fundición.

En cuanto a tu cronología podemos hablar de su inicio en Oriente Próximo alrededor del 5000 antes de Cristo, durando alrededor de 1000 años. Debemos tener en cuenta que como casi todos los periodos de la historia prehistórica los años de duración pueden variar mucho dependiendo de la zona donde hablemos, siendo mucho más avanzada esta edad en la zona oriental que en la europea.

Imagen: Mundo Antiguo

Características de la Edad de Cobre

Para continuar con este resumen de la Edad de Cobre, debemos hablar sobre las principales características que hacen única a esta etapa, siendo esencial para entender su relevancia frente a otras etapas de la historia. Algunas de las principales características de la Edad de Cobre son las siguientes:

  • El uso del cobre tanto en su forma primitiva como en su forma de fundición para la mayoría de nuevos elementos.
  • La producción fue en general mucho mayor que en otros momentos anteriores de la historia.
  • Aparecen nuevas formas de tomar territorios, formando nuevos grupos sociales humanos.
  • Comienza una expansión del comercio, siendo intercambios vitales para la evolución humana.
  • Aparecen los primeros estratos o clases sociales, siendo esencial para ver cómo los seres humanos nos hemos mantenido constantes en este sentido desde este momento.
  • Se crean un mayor número de elementos artesanales, y mucho más especializados.
  • Comienza el uso del arado, mejorando la agricultura y naciendo el regadío.
  • La creación del carro fue esencial para la mejora del comercio.
  • Mejora de los productos derivados, incluyendo la lana y la leche en todas las sociedades avanzadas.
  • La muerte comenzó a ganar relevancia, siendo muchas las culturas que realizaban homenajes a sus fallecidos.
Imagen: Slideshare

Culturas de la Edad de Cobre

La evolución de la etapas de la Prehistoria es muy diferente dependiendo de la zona, por lo que vale la pena acercarse a las distintas culturas que existieron en esta época. Las culturas pueden ser de lugares muy diversos, y tener características únicas, siendo por ello que es interesante conocerlas.

Cultura Ordos

Una cultura situada en la parte inferior de lo que actualmente llamamos Mongolia. Se podrían considerar como los antepasados de los mongoles, sobreviviendo a la Edad de Cobre y a aguantado su influencia hasta la etapa del hierro.

Cultura yanma

Una cultura situada en los últimos años de la Edad del Cobre en Ucrania y que se mantuvo en la época posterior. Se le denomina cultura del sepulcro porque realizaba entierros en los sepulcros, cumpliendo la característica de la época de rendir culto a los fallecidos.

Cultura de Samara

Una cultura de gran influencia y expansión en la zona del Volga, cumpliendo numerosas características de esta etapa como son los enterramientos, la fabricación de armas de cobre o el uso de este material para numerosos objetos decorativos.

Cultura de Cernavoda

Una cultura surgida a finales de la Edad de Cobre, siendo su localización exacta en los alrededores del Mar Negro. Caracterizados por situar sus poblados en las zonas con mayores elevaciones, sus características se encontraban entre la Edad de Cobre más europea y la oriental.

Cultura del vaso campaniforme

Posiblemente la cultura más conocida de todo este periodo, debido a su enorme expansión que llegaba desde la Península Ibérica hasta Europa Central, ocupando los países actuales de España, Irlanda, Reino Unido, Francia, Países Bajos, parte de Alemania y parte de Italia. Su nombre se debe a la forma de sus vasijas, siendo características únicamente de su cultura y pensándose que eran usadas para ritos funerarios.

Cultura de Jvalynsk

Una cultura de la zona rusa caracterizada por su gran riqueza, siendo clave para ello el gran comercio que realizaban gracias a los artefactos de cobre. Se podría decir que fueron sucesores de los Samara y antecesores de los yanma, siendo por lo tanto una cultura de gran importancia en la zona del Volga.

Los Millares

La cultura más influyente de la época en España, ya que su complejidad y su situación en la parte de Andalucía y del Levante le ha convertido en una de las más estudiadas en toda Europa. Su gran evolución frente a otras culturas le ha situado como una la cultura española predominante de la Edad de Cobre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de Cobre: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.