Edad de los Metales: herramientas

Edad de los Metales: herramientas

Uno de los factores que nos ayuda a dividir la Prehistoria es la creación de herramientas, ya que el descubrimiento de ciertos objetos nos hace diferenciar etapas dependiendo de los avances logrados por los seres humanos en ellas. Para hablar sobre las principales herramientas en cada una de las fases prehistóricas avanzadas, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las herramientas de la Edad de los Metales.

¿Qué es la Edad de los Metales?

Antes de enumerar las principales herramientas de la Edad de los Metales debemos definir brevemente esta etapa, entendiendo con ello los años que abarca y sirviendo para comprender las zonas que abarca.

La Edad de los Metales es el término usado para hablar de un periodo tecnológico que tuvo lugar en la Prehistoria en las zonas europeas y asiáticas, siendo el segundo gran periodo de esta etapa de la humanidad. Debemos tener en cuenta que, como pasa en muchas ocasiones, la Edad de los Metales no aparece en todas las historiografías, siendo propia de la occidental y variando mucho respecto a otras como la asiática o la oriental.

Podemos decir que la Edad de los Metales es la segunda de las grandes etapas prehistóricas, siendo posterior a la Edad de Piedra. Fue en esta etapa cuando los seres humanos pasaron de fabricar todo en piedra a crear herramientas mediante distintos tipos de metales.

En cuanto a su contexto histórico su origen se remonta alrededor del VI milenio a. C. época en la que los seres humanos descubren las primeras formas de trabajar los metales, siendo el primero de ellos el cobre, sucediendo esto en la zona de Asia Menor. En cambio en la zona Europea su origen se remonta al III milenio a. C. con la llegada de los procesos metalúrgicos a la zona del mar Egeo.

Principales herramientas en la Edad del Cobre

Empezamos a descubrir las herramientas de la Edad de los Metales hablando del primer de los periodos: la Edad del Cobre.

Esta etapa se caracteriza por ser la primera de la época de los metales, por lo que al hablar sobre las principales herramientas del periodo debemos hablar sobre las primeras que se fabrican con metales, aunque el uso de la piedra aún se mantuvo como algo relevante y con gran expansión. Además de la piedra y el cobre se han podido encontrar herramientas creadas con otros materiales, como son el hueso, el carbón, o la madera.

Al hablar sobre la Edad del Cobre por lo tanto hablamos de una enorme cantidad de herramientas, de las cuales algunas están fabricadas con cobre, pero otras muchas fueron creadas con otros materiales. Entre las principales herramientas de la Edad del Cobre podemos encontrar las siguientes:

  • Hachas de cobre: Siendo el elemento más definitorio de la Edad del Cobre. Estas hachas se encontraban perforadas y tenían diferentes usos, como era la de atacar a alguien, talar árboles, picar piedra o para formar agujeros en el suelo para el trabajo agrícola.
  • Adornos: La aparición del cobre sirvió para mejorar la artesanía, aumentando con ello la cantidad de productos que eran comerciados en las zonas donde se usaba el cobre. Entre estos adornos podemos encontrar anillos, vasijas, o brazaletes.
  • Martillos: Uno de los recursos seguían siendo de piedra, siendo enormes martillos que se usaban para muchas tareas, siendo una de las más importantes las de moldear el cobre para su uso.
  • Escaleras: Mejorando el uso de la madera los habitantes de la Edad del Cobre crearon enormes y avanzadas escaleras para facilitar los accesos.
  • Cinceles: Gracias al cobre los prehistóricos fueron capaces de realizar cinceles mucho más eficaces que los de piedra, sirviendo para decorar la piedra y otros elementos y avanzar hacia la escritura, aunque quedara años para ello.

Herramientas en la Edad de Bronce

El periodo intermedio de la Edad de los Metales se caracteriza por cambiar el cobre por el bronce, siendo este material algo más duro y resistente que su antecesor.

Al igual que en la época anterior, en la Edad del Bronce también se mantuvieron elementos como la piedra y los huesos, aunque cada vez era más común su sustitución por metales. Las principales herramientas de la Edad del Bronce fueron las siguientes:

  • Armas: El bronce demostró ser un material muy útil para la creación de armas, por lo que es muy interesante conocer la enorme cantidad de armas de bronce que hemos encontrado de la época, yendo desde versátiles hachas hasta elementos más centrados en matar como las espadas o los puñales.
  • Herramientas agrícolas: El bronce hizo que las herramientas, como las que servían para el arado o las hoces se convirtieran en un material más resistente y más útil para largas sesiones de trabajo en el campo.
  • Vasijas: Las vasijas aumentaron su valor con el nuevo material, logrando mejorar su comercio y volviéndose un valor económico clave.
  • Transportes: La mayor resistencia del bronce hizo que sirviera más elementos que sufrían mayor erosión, siendo un claro ejemplo los medios de transporte. Los carros de con refuerzos de bronce se convirtieron en un valor clave para la sociedad de la época.

Herramientas en la Edad del Hierro

Para concluir esta lección sobre las herramientas de la Edad de los Metales, debemos hablar sobre las principales herramientas durante la Edad del Hierro, siendo el momento en el que se comenzó a usar este material más resistente y fuerte para la fabricación de herramientas, causando evolución tan rápida que en poco tiempo se pasaría a la Edad Antigua. Las principales herramientas de la Edad del Hierro fueron las siguientes:

  • Equipos agrícolas: Picos, palas, arados y otros elementos comenzaron a ser fabricados en hierro, resistiendo mucho más y logrando con ello una mayor facilidad a la hora de cultivar el campo, aumentado en gran medida la producción de las naciones que usaban el hierro.
  • Armas: Las armas de hierro era mucho más resistentes y peligrosas que las de bronce o cobre, causando esto que las civilizaciones que pasaron antes a la Edad del Hierro tuvieran una enorme ventaja en las campañas militares.
  • Martillos: El hierro era un metal más resistente y más presente en el planeta, pero también era más difícil de tratar que metales usados anteriormente, siendo por eso que la creación de martillos de acero para tratar el acero era necesario.
  • Herramientas para joyería: Las herramientas de hierro eran capaces de forjar productos artesanos y joyas como nunca antes, mejorando el comercio y creando algunas regiones grandes imperios comerciales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad de los Metales: herramientas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Subero, M. A. A., & de la Cruz, P. I. (2011). Edad de los metales. In Historia de Calahorra (pp. 45-64). Amigos de la Historia de Calahorra.
  • Arce García, A., Arnáiz Martínez, M., Barrio Rodríguez, J., Bellostas Sagredo, P., Burón García, N., Jodra Esteban, P., ... & Urquiza González, M. (1993). Neolítico y Edad de los Metales.
  • Longa, V. M. (2016). En el origen. Técnica y creatividad en la prehistoria. Ludus Vitalis, 17(31), 227-231.