Édouard Manet - Características de su pintura

Édouard Manet - Características de su pintura

Podríamos considerar a Édouard Manet como un pintor complejo y contradictorio y es que, aunque hay quiénes lo catalogan como un pintor impresionista, no es del todo cierto. Sí es verdad que asentó las bases de lo que fue el impresionismo pero sus obras no son propiamente impresionistas, pues existen diferencias entre las primeras obras que realizó y las últimas.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de ver cuáles son las características de la pintura de Édouard Manet mostrando algunos ejemplos, ya que creemos que es la manera más clarividente de ver las diferencias en sus obras pictóricas.

El estilo pictórico de Manet y características de su pintura

Como bien hemos mencionado con anterioridad, Manet fue el fundador del movimiento impresionista pero más en la teoría que en la práctica, pues de esto último ya se encargaron otros pintores, ya realmente impresionistas como lo fue Monet.

A Manet hay que considerarlo un pintor independiente, su intención no fue la de ser pintor, pues él lo que quería era acceder a la escuela naval, pero los continuos fracasos hicieron que eligiese la pintura como segunda opción, una decisión que no fue bien vista por sus padres.

Su formación estuvo marcada por los principios tradicionalistas y academicistas de la época, sin embargo, pocas veces acataba las normas y decidió independizarse, crear su propio estilo, un estilo que se ha querido vincular con el impresionismo, pero que existen diferencias para que este no sea considerado como un pintor impresionista. Son las siguientes:

  • No emplea la pincelada yuxtapuesta
  • Hace uso del color negro, cosa que los impresionistas pocas veces utilizaron
  • La negación continua de poder participar en las exposiciones impresionistas

Primera etapa de Édouard Manet (1860 – 1873)

Para analizar las características de la pintura de Manet tenemos que saber que su primera etapa se podría catalogar como realista.Los temas que pintaba estaban inspirados en la vida cotidiana, a menudo influenciado por otros grandes maestros de siglos pasados.

Visitaba a menudo el Museo del Louvre, de sus viajes a Italia, le interesaba mucho la Galería de los Uffizi y en concreto Tiziano y de España, el Museo del Prado, mostrando su interés sobre todo por Murillo, Goya, Velázquez y Zurbarán. Sin embargo, bajo ningún concepto y por mucho que le gustasen estos artistas nunca los copió, más bien lo que solía hacer era sus propias interpretaciones, adaptándolos a su estilo.

Dos obras claves que realizó durante este periodo fue Almuerzo sobre la hierba y La Olympia, ambas rechazadas cuando fueron expuestas en el Salón de París. Para las dos, se influenció de grandes maestros en el caso del Almuerzo sobre la Hierba, fue el Concierto Campestre de Giorgione y en el caso, de Olympia la Venus de Urbino de Tiziano.

Ambas, causaron un gran escándalo social pues las reglas academicistas de la época reservaban los desnudos para los temas mitológicos y alegóricos y estos eran temas tradicionales y cortesanos en el caso de la Olympia. El hecho también de que en ambas composiciones la modelo mirase directamente y de manera procaz al espectador fue otro de los motivos por lo que igualmente fueron rechazados por ofensivos.

En esta última el escándalo llegó incluso a niveles ya no temáticos sino técnicos, pues los academicistas lo criticaron por desobedecer otra de las reglas, y fue la de pintar de negro sobre un fondo negro, que es el caso del gato y la sirvienta que hace que apenas podamos distinguir las figuras.

En esta otra lección encontrarás las obras más importantes de Manet.

Segunda etapa de Édouard Manet (1873 – 1883)

La segunda etapa de Manet es la que se acerca algo más al impresionismo, tanto en la técnica como en la temática, pero que, no por eso hay que catalogarlo como un impresionista, él nunca fue un pintor impresionista al 100% por 100% y a continuación explicaremos por qué.

La fecha clave fue el año 1874 y el lugar Argentuil, donde este solía veranear. Allí conoció a Monet y fue como poco a poco y por influencia de este empezó a cambiar un poco el estilo con el que hasta el momento había estado utilizando.

Veamos cuáles son aquellos aspectos tanto temáticos como técnicos que lo hacen diferenciarse de esa primera etapa y vincularlo de alguna manera como un pintor impresionista:

  • La pincelada: La pincelada comienza a ser más suelta, se tratan de pinceladas cortas y rápidas, algo común en los impresionistas, sin embargo, Manet no empleaba la yuxtaposición de los colores y los impresionistas sí. También empezó a aclarar algo su paleta, mientras que, en los años anteriores, sus pinturas eran algo más oscuras. Un claro ejemplo de ello fue la obra que el pintó sobre Monet en su taller flotante.
  • La temática: Empieza a interesarse por uno de los temas preferidos por los pintores impresionistas, el mundo del cabaret, de los bares, de los cafés – espectáculos, y ello se puede observar en una de sus últimas y grandes obras, El bar de Folies Bergére.

¿Cuál es la técnica de Édouard Manet?

Édouard Manet (1832-1883) es una de las grandes figuras del Impresionismo, siendo clave su papel en la transición del Realismo al Impresionismo. Este gran pintor francés está considerado como el precursor de este nuevo estilo artístico, si bien él tuvo un estilo definido y con unas características propias. Así, a lo largo de su trayectoria artística utilizó varias técnicas y enfoques en sus obras, destacándose las siguientes como las más características:

Manet empleaba una pincelada suelta y vigorosa

La pincelada es enérgica, visible y a menudo se caracteriza por su audacia, algo que aporta a sus obras un gran dinamismo y espontaneidad. Un tipo de pincelada que constituye un anticipo de la pincelada rápida y ligera propia del Impresionismo.

Manet apuesta por un uso audaz del color

Manet hace una apuesta por colores vibrantes y que generan contraste, aplicándolos a menudo en grandes áreas planas. Un tipo de enfoque cromático que permitía crear atmósferas, así como efectos de luz y sombra.

Manet experimenta también con la composición e innova

Manet experimentó con la composición y, desafiando las convenciones academicistas de la época, introduce nuevos encuadres, realiza recortes de figuras y las ubica en un primer plano dándoles una clara profundidad espacial. También apostó por las composiciones asimétricas y dejó áreas de la superficie de los cuadros sin acabar.

Fusiona géneros

En línea con su deseo de romper con los convencionalismos, Manet desafía la tradición de género en la pintura y mezcla diferentes géneros en una misma obra. Así, Manet combina el retrato con la pintura histórica y la de género, creando composiciones mixtas y complejas.

Apuesta por temas contemporáneos y controvertidos

Manet se centró en temas de la vida cotidiana y moderna, fijándose también en las cuestiones políticas y sociales de su tiempo. En sus cuadros recrea escenas de la vida urbana, escenas con contenido político y social y retratos de la alta sociedad. Un enfoque que le supuso muchas críticas y verse envuelto en polémicas.

Édouard Manet: obras más destacadas

Édouard Manet fue uno de los más prolíficos pintores franceses del siglo XIX, creando a lo largo de su carrera una gran cantidad y variedad de obras muy influyentes en la historia del arte. Entre sus obras más conocidas se destacan las siguientes.

"Almuerzo sobre la hierba" (1863)

Esta pintura es una de las obras más icónicas del pintor. En ella se nos presenta una escena de lo más inusual en la que una mujer desnuda se encuentra sentada con dos hombres vestidos. Están de picnic en el campo y la escena es de lo más relajada y natural, resultando polémico el desnudo de la mujer al desafiar las convenciones artísticas y sociales.

"Olympia"(1863)

"Olympia" es otro de los cuadros más icónicos de Manet y en él se nos muestra a una mujer desnuda sobre su cama. La mujer mira directamente al espectador, sin sentirse intimidada por su desnudez. Esa actitud desafiante de la modelo generó un enorme revuelo en su tiempo y fue considerada como una obra de lo más provocativa.

"El bar del Folies-Bergère" (1882)

Esta pintura es también de lo más icónica y en ella nos presenta a una de las camareras de Folies, justo en su lugar de trabajo: detrás del mítico mostrador del famoso café-concierto parisino. La obra captura a la perfección la atmósfera del café y la vida nocturna de la época. Para ello, Manet hace un uso inteligente de los reflejos en los espejos, al tiempo que nos hace reflexionar sobre qué es la realidad y qué es ilusión.

"El pífano" (1866)

Este cuadro nos muestra a un joven músico militar vestido con su uniforme y tocando una flauta. Una obra de estilo realista en la que Manet representa las texturas de los ropajes y los detalles de la ropa.

¿Cuáles son las características del Impresionismo?

El Impresionismo fue un movimiento artístico que surgió en el siglo XIX, siendo Francia el punto neurálgico del mismo. Este nuevo movimiento tuvo un impacto significativo en la pintura y otras formas de arte al ser al cuestionar los cánones establecidos por el academicismo y sacar la pintura del estudio para pintar en plena Naturaleza.

Las características del Impresionismo son las siguientes.

  • Tratan de capturar la luz y el color. Los impresionistas buscaban plasmar los efectos de la luz y el color de manera natural y espontánea. Para ellos utilizan pinceladas sueltas y rápidas para capturar esos efectos en diferentes momentos del día y en distintas condiciones atmosféricas.
  • Ponen más énfasis en la atmósfera y la sensación. Los artistas impresionistas tratan también de plasmarla atmósfera y la sensación de una escena sin detenerse en pintar detalles precisos. Así, los impresionistas priman las impresiones visuales y la experiencia subjetiva del espectador por encima de todo.
  • Preferencia por pinceladas visibles. Los impresionistas dejan que cada pincelada deje un trazo visible, algo que contrastaba con los cánones tradicionales. Según las técnicas academicistas, la pincelada tenía que se apenas perceptibles al ojo, ocultándolas. Los pintores del Impresionismo emplearon pinceladas sueltas y fragmentadas para crear escenas más vibrantes y llenas de espontaneidad y frescura.
  • Uso de colores brillantes y vivos. La paleta de colores impresionista está plena de colores vivos y brillantes con los que poder reproducir los efectos de la luz y la luminosidad de un determinado momento del día. Para ello emplean tonos puros, sin mezclar los colores en la paleta y dejando que esta mezcla se realizase ópticamente en la retina del espectador.
  • Representación de la vida cotidiana. Los temas del Impresionismo incluían escenas de la vida cotidiana, tales como paisajes, retratos, actividades al aire libre, escenas urbanas, interiores y naturaleza. Los artistas dejaron en un segundo plano los temas históricos y académicos y se centraron en capturar momentos efímeros y cotidianos.
  • Gusto por la observación directa. Los impresionistas buscaron capturar el instante a través de la observación directa de la naturaleza y la vida cotidiana. Para conseguirlo muchos de ellos pintaban al aire libre y con pinceladas rápidas y ligeras al objeto de capturar los cambios de luz y las impresiones fugaces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Édouard Manet - Características de su pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.