Ejemplos de fuentes primarias

Ejemplos de fuentes primarias
Imagen: Slidehsare

Para todo aquel que quiera estudiar historia existe un valor esencial que son las fuentes, siendo mediante ellas que los historiadores pueden descubrir la historia, estudiarla y realizar proyectos sobre ellas. Existen distintas clases de fuentes, pero las más difíciles de conseguir son las primarias, siendo la razón por la que en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los ejemplos de fuentes primarias.

Qué son las fuentes de la historia

Antes de definir las fuentes primarias debemos hablar sobre las fuentes históricas en general, siendo estas la materia prima de la historia, es decir, de donde se saca la información necesaria para poder estudiar esta ciencia social y sin las cuales sería imposible la realización de análisis y estudios históricos.

La información de las fuentes puede lograrse de muchas formas posibles, siendo esta la razón por la que las formas de las fuentes son muy diversas, pudiendo ser tanto escrita, como orales, como físicas o incluso electrónicas, ya que la llegada de las nuevas tecnologías ha traído con ella una enorme cantidad de progresos en las fuentes históricas.

La historia es una de las ciencias más especiales, ya que debe buscar la información más fiable posible, por lo que debe estar totalmente constatada, y es esa la razón por la que son tan relevantes las fuentes.

Debemos tener en cuenta que no todas las fuentes son iguales, existiendo hasta tres tipos distintos dependiendo del origen de estas. Las clases de fuentes históricas son las siguientes:

  • Primarias: Las fuentes que cuentan hechos de forma contemporánea, siendo fuentes hechas en el momento.
  • Secundarias: Fuentes que se han creado a partir de los hechos narrados en las fuentes primarias.
  • Terciarias: Un nuevo tipo de fuente surgido en los últimos años, siendo guías que sirven para acceder a las fuentes secundarias.

¿Qué son las fuentes primarias?

Para continuar con esta lección sobre los ejemplos de las fuentes primarias, debemos explicar lo que son este tipo de fuentes, para con ello entender mejor los ejemplos que vamos a usar de forma posterior.

Las fuentes primarias son aquellas que narran los hechos que suceden en la época coetánea al narrador. Es decir, los que podríamos llamar de primera mano porque se han publicado al mismo tiempo que los eventos de los que hablan o muy poco después de estos hechos.

En una ciencia que busca los hechos más certeros posibles las fuentes primarias son una de las más respetadas ya que el no haber sido modificadas por ninguna persona hace que sea reflejos objetivos de las etapas de la historia, sin el sesgo que pudieran añadir otros autores como pasa en las fuentes secundarias.

Aun siendo fuentes más confiables que las secundarias, se debe tener en cuenta que los autores también pueden ser subjetivos, ya que no es lo mismo una entrevista sobre la Guerra Civil en la que el entrevistado participara en un bando que otro en la que el que hablara fuera del bando contrario.

El principal problema de las fuentes primarias es que en los casos de la historia antigua o medieval muchas de ellas se encuentran en problemas, ya sea por su desaparición o porque el paso del tiempo ha hecho que se encuentren en un estado crítico de conservación, siendo cada vez más complicado su mantenimiento. Es por ello que en los últimos años se ha apostado por restauración y la conservación de estas fuentes, aunque en muchas ocasiones ha sido imposible arreglar la situación. Por otra parte también existe el problema de que muchos historiadores no ven con buenos ojos la restauración, ya que consideran que eso puede terminar con el valor original de las piezas.

Ejemplos de las fuentes primarias

Para concluir la lección debemos hablar sobre los principales ejemplos de fuentes primarias, explicando cada una de las clases y analizando distintos ejemplos concretos de cada una de ellas para que la explicación sea más sencilla y fácil de comprender. Algunos de los mejores ejemplos son los siguientes:

  • Libros: Los libros son fuente primaria cuando son escritos en un tiempo contemporánea a la información que llevan. Un libro que sería fuente primaria es por ejemplo un censo electoral, o el manuscrito original de “El Príncipe” de Maquiavelo, mientras que una fuente secundaria seria un libro que analice los datos del censo o un análisis del libro de Maquiavelo.
  • Texto: Las fuentes primarias también puede ser otra clase de texto escrito que no sean libros específicamente, siendo ejemplos las cartas o los manuscritos. Ejemplos de estas podrían ser la carta de Cisneros antes de morir o las memorias de Julio Cesar
  • Restos humanos: Restos de yacimientos humanos o resto de edificios creados por seres humanos, siendo fuentes que están más centradas en la llamada antropología, pero que también sirven para realizar hipótesis sobre historia. Ejemplos serían los yacimientos de las pinturas rupestres o grandes monumentos como las pirámides egipcias.
  • Orales: En este apartado podemos incluir tanto las grabaciones de entrevistas de personas que cuentan hechos sufridos como por ejemplo las grabaciones de mítines de líderes políticos como Hitler o Stalin.
  • Audiovisuales: La aparición de las nuevas tecnologías ha traído con ellas este tipo de fuentes primarias, siendo todas aquellas que mediante vídeos o fotos muestran hechos contemporáneos. Un ejemplo serían las fotos realizadas durante las grandes guerras en las que ya existía la fotografía. Otro ejemplo de esta clase de fuente serian las películas de la época, como pueden ser las películas realizadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial
Imagen: Educación histórica

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de fuentes primarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.