El anarquismo en la Guerra Civil Española - Resumen

El anarquismo en la Guerra Civil Española - Resumen
Imagen: A las barricadas

La Guerra Civil española fue el conflicto bélico más importante que ha vivido España a lo largo del siglo XX pues, además de dejar un gran número de muertos y pérdidas materiales, enfrentó a los diversos pensamientos políticos del momento. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del anarquismo en la guerra civil española y comprenderemos su función dentro de este enfrentamiento y los momentos más importantes en los que tuvo un papel fundamental.

El inicio de la guerra civil en España

El 19 de julio de 1936 se realizaba el pronunciamiento militar de Francisco Franco en diversas zonas de España. Uno de los lugares donde no encontraremos el éxito de este fue sin duda Cataluña pues los trabajadores habían sido informados de un posible levantamiento militar, de ese modo encontraremos que fueron estos mismos los que vigilaron los cuarteles para impedir que el ejército pudiera salir a la calle el día 19. Así encontraremos en este que solo en la región de Girona y Figueres triunfó el levantamiento.

En un primer momento, aunque el levantamiento militar de Francisco Franco había triunfado en otros lugares del país, Cataluña, uno de los motores de España, había quedado en las manos del pueblo, el cual estaba aún del lado de la República. Fueron muchas las personas que buscaron asilo en las iglesias siendo sobre todo personas pertenecientes a la ideología de derechas que no se sentían seguras en otros lugares, pues una gran masa de gente se echó a las calles, armadas con lo que podían para evitar este levantamiento. El día 20 de julio, Cataluña estaba bajo el control del comité de las milicias antifascistas.

Otro de los lugares más importantes dentro del inicio de la Guerra Civil fue sin duda Madrid, en este caso la CNT no poseía tanta organización, fue por ello, por lo que el levantamiento en la periferia de la ciudad, triunfó. Rápidamente tomaron la iniciativa y fueron recabando armas de los insurrectos, así, el 20 de julio, caía el cuartel de la montaña y el día 21 el de Alcalá de Henares, de ese modo solo quedaba Guadalajara bajo el dominio de los sublevados.

El levante español, en un principio, quedó fuera de la órbita de la CNT hasta que el 20 de julio declararon una huelga general ante los sucesos acaecidos en otros lugares de España. Sin duda el sistema anarquista quería instaurar una serie de gobiernos independientes para conformar una nueva realidad en el país.

Uno de los hechos fundamentales que llevó a cabo la CNT a lo largo del enfrentamiento fue sin duda la creación de las milicias que se dedicaron desde un primer momento a vigilar a las personas ajenas a sus pensamientos llegando incluso a arrestarlas y ajusticiarlas si fuera necesario.

Tras este gran inicio, las CNT pasaron a un segundo plano, pues comprendieron que era mejor ayudar al gobierno de la República a controlar el avance de Francisco Franco.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos cómo estaba España antes de la Guerra Civil.

Imagen: Slideshare

El anarquismo y la economía del país

Continuando con nuestro resumen del anarquismo en la guerra civil española, hemos de detenernos en uno de los puntos más críticos de todo el inicio de la guerra.

Como hemos comentado con anterioridad, en muchos lugares se realizaron huelgas generales, incluso antes del estallido del levantamiento, esto repercutió de manera negativa en la economía española, debido sin duda a que todas las industrias se encontraban paradas debido a esto, y por tanto el país no producía.

A ello debemos mencionar el deplorable estado de las arcas del Gobierno que estaba prácticamente en la ruina.

En esta otra lección te descubrimos una definición sencilla de anarquismo para que entiendas mejor el concepto de esta ideología política.

Los enfrentamientos entre los comunistas y los anarquistas

Aunque pueda parecer que todas las ideologías de izquierdas fueron a una durante el conflicto bélico, no fue así. De hecho, desde el primer momento encontraremos un gran número de enfrentamientos entre la CNT, los comunistas y los socialistas por hacerse con el control de la revolución. Es decir, todos querían ostentar el poder para introducir sus cambios respectivos sin ceder prácticamente ninguno de ellos a las exigencias del otro.

Así veremos cómo la CNT quedó prácticamente excluida de obtener el control de ninguna imprenta española desde el inicio del conflicto, siendo prácticamente imposible adoctrinar a más personas. Pero esto no fue solo verbal, sino que encontraremos una serie de enfrentamientos de las milicias anarquistas sobre las milicias comunistas, viéndose un claro descontrol.

La educación durante el periodo revolucionario

Aunque en un primer momento veamos que todo parece apuntar a un gran descontrol por parte de los anarquistas, hemos de mencionar la labor realizada para la educación de los niños que se llevó a cabo en los liceos y en los ateneos de diversas partes de la geografía española durante la gran parte del conflicto, siendo los lugares donde más se realizaron dichas actividades, Cataluña, Aragón e incluso parte de Castilla.

En estos lugares se pasó de una escolarización de unos 30.000 niños a unos 125.000 según las estadísticas. Para ello en muchas ocasiones se sirvieron de edificios públicos que habían sido requisados e incluso iglesias que habían expoliado con anterioridad.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del anarquismo en España.

Imagen: Rayos y centellas

Si deseas leer más artículos parecidos a El anarquismo en la Guerra Civil Española - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.