El Bosco, el Jardín de las delicias: comentario, significado y análisis

El Bosco, el Jardín de las delicias: comentario, significado y análisis

El Jardín de las Delicias es una de las obras de arte más singulares y perturbadoras de la historia de la pintura universal. Una obra firmada por El Bosco, pintor flamenco del siglo XV-XVI, y que se conserva y exhibe en el Museo del Prado.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos el comentario, significado y análisis de El Jardín de las Delicias de El Bosco. ¡Descubre con más detalle todas las claves de esta obra maestra del arte!

Comentario de El Jardín de las Delicias

El Jardín de las Delicias es un óleo sobre tabla que se estima fue pintado entre 1490-1500. Sus dimensiones son de entre 205,5 x 384,9 centímetros.

Esta obra es un tríptico y, aunque el cuadro no está firmado ni documentado, no se duda de que El jardín de las delicias es un cuadro original del Bosco, sobrenombre con se conoció a Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado también Joen y conocido como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch. Su nombre se lo debe al nombre de su ciudad natal, en la que parece que permaneció durante toda su vida.

La obra es de un momento en el que el estilo del Bosco ya estaba formado, considerando los expertos que esta obra la ejecutase en algún momento entre finales de la década de 1480 y 1500. Por otra parte, el estudio dendrocronológico confirmo que la tabla estaba realizada en madera del Báltico cortada y secada en 1458, almacenándose y utilizándose décadas después.

El estilo del Bosco se ubica entre lo medieval y lo renacentista, desconcertando a los historiadores del arte por la visión medievalizante del mundo que él ofrece en cada uno de sus cuadros. Pintor flamenco, El Bosco tuvo una notable influencia de los pintores de la escuela alemana como Schongauer, Grünewald y Alberto Durero, pero manteniendo las características del arte de provincias: lo onírico, lo grotesco y lo sarcástico. Su principal fuente de inspiración fueron las costumbres, leyendas, supersticiones y dichos de la época, además de manuscritos iluminados holandeses y bestiarios medievales.

El Bosco se formó junto al resto de su familia, también pintores, y solía emplear la técnica allá prima o técnica de la primera pincelada al óleo, sin apenas retoques. Así, el artista logra una gran calidad y una gama de colores amplia y con gran contraste. Un trabajo que requería un estudio previo muy detallado.

Puedes conocer mejor a este pintor leyendo esta otra lección de unPROFESOR sobre El Bosco: obras más importantes.

Significado y análisis de El Jardín de las Delicias

El jardín de las delicias constituye una de las obras más enigmáticas del Bosco, resultando complejo descubrir cuál es el significado de cada una de las tablas del tríptico.

El tríptico cerrado muestra el final del tercer día de la Creación pintado en grises. El pintor representa a Dios con una triple corona y un libro abierto. En la parte superior de las dos tablas, una inscripción en latín describe el momento de la Creación. Así, el pintor representa el mundo según los convencionalismos de la época medieval: la tierra es plana y con gran cantidad de agua y vegetación.

El tríptico abierto contrasta por su colorido y consta de tres escenas, una en cada una de las tablas que conforman el tríptico:

  • En el panel izquierdo, se representa el Paraíso terrenal, aparece Dios en medio de Adán y Eva. Se trata, por tanto, de la presentación de Eva a Adán, no muy habitual en las representaciones del Paraíso. En el plano medio, el Bosco incluye en el centro la fuente de los cuatro ríos del Paraíso, a la izquierda el drago, o árbol de la vida, y a la derecha el árbol de la ciencia del bien y del mal, con la serpiente enrollada en el tronco.
  • El panel central está poblado por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas. Las primeras aparecen desnudas y en grupos o en parejas. Los animales son reales y fantásticos y representados con proporciones superiores a las normales, igual que plantas y frutas. Es el Jardín de las Delicias.
  • En el panel derecho el Bosco representa el Infierno, destacándose la presencia de numerosos instrumentos musicales, empleados para torturar a los pecadores. En el plano medio destaca la figura del hombre-árbol o demonio.

En general, El Bosco representa al mundo entregado al pecado, siendo la lujuria uno de los temas más reiterados, si bien hay alusiones a los pecados capitales. La obra tiene carácter moralizador, mostrando lo efímero de los placeres, siendo el pecado el punto común en las tres tablas. Así, el pintor nos muestra:

  • La debilidad humana ante las tentaciones.
  • La pervivencia de la astrología, el folclore, la brujería y la alquimia.
  • La condena eterna de las almas por culpa del pecado.
  • La desesperanza ante un mundo lleno de pecado y vicios.

El Jardín de las Delicias influyó tanto en los pintores contemporáneos de El Bosco como en los pintores expresionistas y los pintores surrealistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Bosco, el Jardín de las delicias: comentario, significado y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BELTING, Hans, Hieronymus Bosch. Garden of Earthly Delights, Múnich-Nueva York, Prestel, 2002.
  • GARRIDO, Carmen, y SCHOUTE, Roger van, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio técnico, Madrid, Museo del Prado y Aldeasa, 2001, pp. 161-193.
  • MATEO, Isabel, El jardín de las Delicias y sus fuentes, Madrid, Fundación de Arte Hispánico, 2002.
  • YARZA LUACES, Joaquín, El jardín de las delicias de El Bosco, Madrid, TF Editores, 1998.