El Bosco: obras más importantes

El Bosco: obras más importantes

Jheronimus Bosch (1450-1516), popularmente conocido como “El Bosco”, es una de las grandes figuras del arte universal. Un pintor mundialmente conocido por el especial universo personal que supo crear, plasmando todas las pasiones humanos, el pecado, la locura o el infierno.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las obras más importantes de El Bosco para que conozcas de primera mano cómo es la obra de este emblemático y enigmático pintor gótico.

Pintor El Bosco y su estilo

Para que conozcas mejor la obra del pintor El Bosco, vamos a descubrirte las características esenciales de su estilo, con las que podrás entender mejor toda su producción artística:

  • El Bosco comenzó su carrera artística dentro del arte Gótico, siendo su principal inspiración la Biblia y otras obras de carácter religioso. Otros de los principales rasgos que caracterizan su obra son:
  • Es un maestro creando atmósferas irreales y oníricas, considerándose un antecedente del surrealismo. Un mundo fantástico y único que permite al Bosco hacer una crítica mordaz del tiempo que le tocó vivir y la corrupción que existía entre las clases sociales privilegiadas.
  • El Bosco es muy perfeccionista y presenta una técnica depurada y una buena calidad en el dibujo.
  • Tiene un fino sentido de la ironía.

El jardín de las delicias (1490 – 1500), la obra de El Bosco más importante

El jardín de las delicias se exhibe en el Museo del Prado, una de las obras más destacadas del Bosco. Felipe II fue uno de sus grandes coleccionistas, siendo El Jardín de las delicias una de sus creaciones más enigmáticas y misteriosas, plagada de símbolos y mensajes y siendo una de las obras con más variedad de interpretaciones por parte de los especialistas en historia del Arte.

La obra es un tríptico que, al cerrarse, nos permite observar la creación del mundo. Una vez abierto, el cuadro nos muestra un jardín de las delicias o de los grandes placeres de la vida. En el panel izquierdo se representa el Paraíso, mientras que en el central se muestra el Jardín de las delicias, lugar donde el pecado es el protagonista. Por último, en el panel derecho se representa el infierno en tonos muy oscuros y sombríos, mientras las otras dos tienen colores más vivos.

El Bosco muestra los efectos del pecado, siendo el punto en común entre las tres tablas. Lo efímero del placer y sus engaños es solo la antesala de los castigos que reserva el infierno.

La extracción de la piedra de la locura (1501 – 1505)

El daño que ocasiona la ignorancia y la superstición es el tema de esta emblemática obra de El Bosco. Una obra en la que se denuncia cómo la credulidad humana hace que muchas personas se dejen engañar y caigan en estafas como la sanación de la locura. Así, según la tradición medieval, la locura era generada por una piedra alojada en el cerebro. Los más crédulos llegaban al extremo de querer extirparse esa piedra para no caer en la locura.

En este cuadro, El Bosco representa a un supuesto doctor tocado con un embudo, símbolo de la estupidez humana y de que estamos ante un estafador. El paciente, un campesino, se deja extraer la supuesta piedra de la locura, una flor en realidad, mientras su bolsa de dinero es atravesada por un puñal. Un metáfora de la estafa a la que está siendo sometido.

La Mesa de los Pecados Capitales (1505 – 1510)

También en el Museo del Prado, La Mesa de los Pecados Capitales es otra de las piezas más emblemáticas del Bosco. En la mesa aparecen los siete pecados capitales, desde la lujuria a la pereza, la ira, la gula, la avaricia, la envidia y la soberbia. Todos inscritos en latín y representados por escenas de la vida cotidiana de la ciudad de Flandes.

En el centro de la obra aparece la imagen de Cristo resucitando, además de la representación del ojo de Dios. En sus esquinas aparecen la muerte, el juicio de Dios, la Gloria y el infierno.

El carro del heno (1512 – 1515)

Esta obra es otro de los trípticos más populares de El Bosco. El cuadro se ubica en el Museo del Prado y en él el tema central es también el pecado. El esquema se repite y en el panel de a izquierda se representa el Paraíso terrenal, en el de la derecha aparece el Infierno, mientras que en el de central se nos muestra el carro de heno al que hace referencia el título de la obra.

El carro de heno representa las posesión materiales y cómo el ser humano se ve dominado por el deseo de poseer riquezas materiales, dejándose seducir incluso por el diablo. Así, para poder huir del demonio solo es preciso alejarse de los bienes terrenas y los placeres para evitar el mal.

Y con esto terminamos nuestro repaso a las obras más importantes de El Bosco, uno de los pintores más importantes de la historia del arte universal.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Bosco: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALCOY, Rosa; BOSCH, Hieronymus. El Bosco en dos trípticos del Museo del Prado. Universidad de Granada, 2020.
  • BOOM, Henk. El Bosco al desnudo: 500 años de controversia sobre Jheronimus Bosch. Antonio Machado Libros, 2018.
  • GÁMEZ-SALAS, José-Miguel. El pecado según El Bosco. 2016.
  • GARRIDO, Carmen. El Bosco: el proceso creativo de sus pinturas. Matèria. Revista internacional d'Art, 2016, no 10-11, p. 77-89.
  • LOMBARDERO, Pablo Folgueira. El Bosco: la Exposición del V Centenario. Tiempo y sociedad, 2016, no 25, p. 87-88.