El Capital de Karl Marx - Resumen corto

El Capital de Karl Marx - Resumen corto

De los trabajos de Karl Marx, El Capital es la plataforma principal sobre la que construyó la base de su doctrina económica y política. El filosofo alemán, como principal teórico del comunismo, será el responsable de la creación de una de las ideología básicas del siglo XIX y XX que fundamentó a través de sus influencias en la filosofía germana, el socialismo francés y la economía política inglesa.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a ver un resumen corto de El Capital de Karl Marx, una obra en la que trabajó durante casi toda su vida y que es fundamental en la economía política.

Una trabajo de casi toda una vida

El Capital -crítica de la economía política- es una obra en la que Marx trabajó casi durante cuarenta años, tratando de desgranar las características primordiales del modo de producción capitalista y sus relaciones de circulación y producción.

El trabajo está dividido en cuatro volúmenes, publicándose el primero en 1867. Los otros dos aparecieron tras la muerte de Marx, en 1885 y 1894, encargándose de su organización y publicación Federico Engels. Incluso hay un cuarto volumen que se unió a la obra ya después del fallecimiento de Engels con cuadernos escritos por Marx y que no habían sido publicados anteriormente.

El objetivo de este trabajo es realizar una descripción del sistema económico capitalista desde sus orígenes a un predecible final, siendo un compendio de materias entre las que se encuentran la economía, la historia, la filosofía y la política.

En esta otra lección te descubrimos el pensamiento de Karl Marx para que puedas ahondar mejor en su ideología.

Imagen: Manosanta

Resumen de esta obra de Karl Marx

El primer volumen de El Capital de Karl Marx es el más conocido de todos y trata el proceso de producción del capital. En él se empieza a dar forma a una de las teorías elementales en el filósofo alemán: que en el capitalismo la propiedad de los medios de producción la controla la burguesía, mientras que el trabajo lo lleva a cabo el proletariado.

Dentro de El Capital de Karl Marx existen una series de conceptos básicos:

  • Sobre la producción de mercancías y su valor, señala que el sistema capitalista lo transforma todo en mercancía y que la fuerza-trabajo que las produce se cambia y compra como otra mercancía, olvidando que detrás de ella está el hombre: el proletariado. Este centra sus esfuerzos en producir mercancías y su venta genera ganancias al capitalista.
  • La diferencia entre las mercancías que compran y las que venden es el valor excedente o plusvalía, donde se basa la acumulación de capital. La plusvalía sería el valor excedente del trabajo no remunerado del trabajador asalariado, que se lo queda gratis el capitalista. Los medios que se utilizan para aumentar la plusvalía aparecen a través de la duración de la jornada de trabajo, con el aumento de la productividad o por la disminución del salario del trabajador.
  • En la plusvalía está el fundamento de la explotación capitalista y de la alienación del proletariado y las desigualdades sociales. La alienación aumenta cuando el trabajador la asume como natural.
  • Marx señala que la economía no debe distanciarse de la moral pública y la política, entendiéndola sola en términos de producción sin tener en cuenta la explotación de los trabajadores y la concentración de la riqueza. Los capitalistas son los únicos poseedores del capital y los obreros solo tienen su fuerza de trabajo, reproduciendo la producción de mercancías relaciones sociales capitalistas. En este situación de pobreza de los trabajadores encontraríamos la fuente principal de la lucha de clases entre proletarios y propietarios.
  • En cuanto al proceso de circulación del capital, Marx describe cómo funciona el mercado, de su dependencia por parte de los agentes que en él se desarrollan y de las regulaciones que se utilizan para controlar los caprichos del mismo y atajar los problemas que surjan. El capital, por su misma estructura, suele acumularse, habiendo cada vez más dinero para invertir en fuerza de trabajo. Además, la competencia se constituye como una disputa entre capitalistas, que da lugar a cada vez una mayor concentración del capital en menos personas, de modo que el número de capitalistas decrece, pasando el excedente a ser proletariado.
  • Sobre el dinero, Marx estudia su función como mediador en el intercambio y medida de los valores. En su función como simple mediador se transforma como fin en sí mismo: el dinero es productor de más dinero, convirtiéndose en capital. Su valor se determina por el coste de producción del oro, medido por la cantidad de trabajo socialmente necesario. La cantidad de dinero no determina el nivel de precios, sino que es el nivel de precios lo que determina la cantidad de dinero. Además, hace referencia al tipo de interés como el precio del alquiler del dinero, dependiendo de la oferta y demanda de fondos prestables y del tipo de beneficio.
  • Por otro lado, afirma que la crisis del capitalismo vendría relacionada con la superproducción de las fábricas sumada a una población que no tiene recursos para adquirir aquello que se produce. Además, estas tendrían como futuro la quiebra debido a la mecanización masiva, ya que las máquinas no pueden ser explotadas como los trabajadores por lo que esto sería la bancarrota de las empresas.

Por lo tanto, Marx señala en El Capital la relación entre explotación del trabajo y capitalismo, entre alineación y valorización del capital, subrayando además que la contradicción entre capital y trabajo es resultado de la historia y se puede superar mediante la acción y la lucha de clases.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Capital de Karl Marx - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.