La Modernidad

El Capital de Karl Marx - Resumen corto

El Capital de Karl Marx - Resumen corto

De los trabajos de Karl Marx, El Capital es la plataforma principal sobre la que construyó la base de su doctrina económica y política. El filosofo alemán, como principal teórico del comunismo, será el responsable de la creación de una de las ideología básicas del siglo XIX y XX que fundamentó a través de sus influencias en la filosofía germana, el socialismo francés y la economía política inglesa.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a ver un resumen corto de El Capital de Karl Marx, una obra en la que trabajó durante casi toda su vida y que es fundamental en la economía política.

También te puede interesar: Batalla de Waterloo - Resumen corto

Una trabajo de casi toda una vida

El Capital -crítica de la economía política- es una obra en la que Marx trabajó casi durante cuarenta años, tratando de desgranar las características primordiales del modo de producción capitalista y sus relaciones de circulación y producción.

El trabajo está dividido en cuatro volúmenes, publicándose el primero en 1867. Los otros dos aparecieron tras la muerte de Marx, en 1885 y 1894, encargándose de su organización y publicación Federico Engels. Incluso hay un cuarto volumen que se unió a la obra ya después del fallecimiento de Engels con cuadernos escritos por Marx y que no habían sido publicados anteriormente.

El objetivo de este trabajo es realizar una descripción del sistema económico capitalista desde sus orígenes a un predecible final, siendo un compendio de materias entre las que se encuentran la economía, la historia, la filosofía y la política.

En esta otra lección te descubrimos el pensamiento de Karl Marx para que puedas ahondar mejor en su ideología.

El Capital de Karl Marx - Resumen corto - Una trabajo de casi toda una vida
Imagen: Manosanta

Resumen de esta obra de Karl Marx

El primer volumen de El Capital de Karl Marx es el más conocido de todos y trata el proceso de producción del capital. En él se empieza a dar forma a una de las teorías elementales en el filósofo alemán: que en el capitalismo la propiedad de los medios de producción la controla la burguesía, mientras que el trabajo lo lleva a cabo el proletariado.

Dentro de El Capital de Karl Marx existen una series de conceptos básicos:

  • Sobre la producción de mercancías y su valor, señala que el sistema capitalista lo transforma todo en mercancía y que la fuerza-trabajo que las produce se cambia y compra como otra mercancía, olvidando que detrás de ella está el hombre: el proletariado. Este centra sus esfuerzos en producir mercancías y su venta genera ganancias al capitalista.
  • La diferencia entre las mercancías que compran y las que venden es el valor excedente o plusvalía, donde se basa la acumulación de capital. La plusvalía sería el valor excedente del trabajo no remunerado del trabajador asalariado, que se lo queda gratis el capitalista. Los medios que se utilizan para aumentar la plusvalía aparecen a través de la duración de la jornada de trabajo, con el aumento de la productividad o por la disminución del salario del trabajador.
  • En la plusvalía está el fundamento de la explotación capitalista y de la alienación del proletariado y las desigualdades sociales. La alienación aumenta cuando el trabajador la asume como natural.
  • Marx señala que la economía no debe distanciarse de la moral pública y la política, entendiéndola sola en términos de producción sin tener en cuenta la explotación de los trabajadores y la concentración de la riqueza. Los capitalistas son los únicos poseedores del capital y los obreros solo tienen su fuerza de trabajo, reproduciendo la producción de mercancías relaciones sociales capitalistas. En este situación de pobreza de los trabajadores encontraríamos la fuente principal de la lucha de clases entre proletarios y propietarios.
  • En cuanto al proceso de circulación del capital, Marx describe cómo funciona el mercado, de su dependencia por parte de los agentes que en él se desarrollan y de las regulaciones que se utilizan para controlar los caprichos del mismo y atajar los problemas que surjan. El capital, por su misma estructura, suele acumularse, habiendo cada vez más dinero para invertir en fuerza de trabajo. Además, la competencia se constituye como una disputa entre capitalistas, que da lugar a cada vez una mayor concentración del capital en menos personas, de modo que el número de capitalistas decrece, pasando el excedente a ser proletariado.
  • Sobre el dinero, Marx estudia su función como mediador en el intercambio y medida de los valores. En su función como simple mediador se transforma como fin en sí mismo: el dinero es productor de más dinero, convirtiéndose en capital. Su valor se determina por el coste de producción del oro, medido por la cantidad de trabajo socialmente necesario. La cantidad de dinero no determina el nivel de precios, sino que es el nivel de precios lo que determina la cantidad de dinero. Además, hace referencia al tipo de interés como el precio del alquiler del dinero, dependiendo de la oferta y demanda de fondos prestables y del tipo de beneficio.
  • Por otro lado, afirma que la crisis del capitalismo vendría relacionada con la superproducción de las fábricas sumada a una población que no tiene recursos para adquirir aquello que se produce. Además, estas tendrían como futuro la quiebra debido a la mecanización masiva, ya que las máquinas no pueden ser explotadas como los trabajadores por lo que esto sería la bancarrota de las empresas.

Por lo tanto, Marx señala en El Capital la relación entre explotación del trabajo y capitalismo, entre alineación y valorización del capital, subrayando además que la contradicción entre capital y trabajo es resultado de la historia y se puede superar mediante la acción y la lucha de clases.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Capital de Karl Marx - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 48 de 61
El Capital de Karl Marx - Resumen corto
El Capital de Karl Marx - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre El Capital de Karl Marx - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Eugenio Urbina
Estoy intentando redefinir la situación Capital/trabajo, ante la nueva revolución industrial, la de la inteligencia artificial, utilizando los conceptos básicos de Marx. No tengo lo que hay que tener para estudiarme, de nuevo El Capital, que por cierto nunca lo terminé. ¿Qué puedo leer para poder analizar lo que pretendo?. Muchas gracias por tu atención
Su valoración:
GUSTAVO IDARRAGA C
Marx fue un gran pensador, pero para QUIEN TRABAJO?
SOÑO...SOÑO Y SOÑO... PENSANDO SIEMPRE EN "LUCHA DE CLASES".
FUE TAN MALO PARA TRABAJAR, QUE POR NO ACEPTAR UN TRABAJO, 2 DE SUS 6 HIJOS, MURIRON DE HAMBRE.
EL QUE NO TRABAJA, NO COME...POR QUE EL COMUNISMO NO FUNCIONÔ? NO FUNCIONARA...
LAS "LUCHAS Y LS GUERRAS,SOLO DEJAN MISEIA Y MUERTE".
QUIEN NO QUIERE TENER CAPITAL? PERO EL CAPITAL NO LO REGALAN, NI CAE DEL CIELO...
MUY "PLATONICO Y UTOPICO EL SEÑOR MRX".
CAPITAL AUMENTA CAPITAL, DINERO LLAMA,HCE DINERO...LO DEMAS PURA CARRETA, POR BONITO QUE PAREZCA.
UN "ECONOMIA DE SENTADOS ESPERANDO, SIEMPRE SERA UN FRACASO."
Gonzalo Bazan
Pq no funcionó el comunismo???.. Por que el ser humano en este sistema es egoísta y ambicioso
Su valoración:
jorge casas
que dice marx de la competencia, de las quiebras con perdida de capital invertido
Su valoración:
Javier
Acabo de terminar de leer el primer tomo de "El Capital" y he encontrado este artículo buscando un comentario sobre sus ideas. Sólo quería decir que me parece un muy buen artículo, y aunque obviamente no contiene todo el detalle de la obra resume muchas de las ideas principales mucho mejor que la mayoría de resúmenes que he visto.
Su valoración:
pablo
que brutos los trabajadores, porque no consiguen capital y se vuelven capitalistas?
Su valoración:
BREYNER BENITEZ
CUALES ERAN LOS OBJETIVOS
Daniel
Influencias que tuvieron amigos Sobre la vida de marx
Noraidys
Cuál es la importancia del libro?
Filo A- Jean Carlos Loza Mamani
¿Por qué las empresas no remuneraban bien el trabajo?
Elizabet
Hola...muy interesante. Como haría para trabajar en primaria estos contenidos?
FAChambillaMamaniLuis
a que se refiere con la alienación del proletariado?
Esteban
Se refiere a la perdida de identidad, del proletariado. Es decir, sacrificar sus ideales /opiniones incluso sus derechos,para poder tener algun trabajo
Alejandro Núñez
Agrego también a lo que dijo Esteban, plusvalía también es el tiempo que pierdes estando con tu familia o para el oseo personal por estar trabajando y generando ganancias mayores a tu patrón.
FA Acosta Valdivia María Gracia
Profesor, ¿Cuál es el concepto clave de plusvalía?
FAvillavicenciocorzodabor
hola profesor, ¿ de dónde o cómo obtuvo Marx su capital para construir su doctrina económica y política ?
FASebastianAleQuispe
Muy buenas tardes profesor , tengo una pregunta ¿A que se refiere Karl Marx sobre "el dinero es productor de más dinero, convirtiéndose en capital"?
Dante
Bueno según yo pienso a lo que se refiere es a la inversión de dinero , ya que si tu utilizas dinero para invertir en algo que realmente valga la pena o un negocio este producirá mucho mas dinero . y al dinero invertido se le llama capital
Mónica
La circulación de mercancías es el punto de partida del capital. La producción de mercancías, la circulación mercantil y una circulación mercantil desarrollada, el comercio, constituyen los supuestos históricos bajo los cuales surge aquél. De la creación del comercio mundial y el mercado mundial modernos data la biografía moderna del capital .

Si hacemos caso omiso del contenido material de la circulación mercantil, si prescindimos del intercambio de los diversos valores de uso, limitándonos a examinar las formas económicas que ese proceso genera, encontraremos que su producto último es el dinero. Ese producto último de la circulación de mercancías es la primera forma de manifestación del capital.
FA Francis Carreño Martínez
Se podría comparar con el Leviatán de Hobbes?
Darwin Lugo
Como establecer un mecanismo de social-capital o capital-social, que sea efectivo, es decir, positivo para las masas y por supuesto para el emprendedor?
Miguel Glz. Gromé
Evidentemente, según Marx no sería posible, ya que cualquier mecanismo en el que exista trabajadores y un emprendedor o empresario daría lugar a una situación de explotación, entrando en liza aquí el concepto de plusvalía como excedente del trabajo no remunerado del trabajador asalariado, que se lo queda gratis el capitalista. Ahora bien, sí es cierto que dentro de la economía capitalista o de mercado se puede llegar a situaciones de cierto equilibrio, en el que el trabajador tenga reconocidos unos derechos y pueda desarrollar su actividad en condiciones muy favorables. Tampoco podemos olvidar el sector de la economía social, con las cooperativas, las empresas de trabajo asociado, las sociedades laborales, etc., que son creadas y gestionadas por los propios trabajadores, dentro de la economía de mercado.
Imagen: Manosanta
1 de 2
El Capital de Karl Marx - Resumen corto